sábado, 2 de diciembre de 2017

Crónica de vuelo: Aerolíneas Argentinas / Boeing 737-800 / El Calafate - Ushuaia - Buenos Aires

Unos días después de haber estado en la linda ciudad de El Calafate, era hora de volver a casa y nuevamente estaríamos a bordo de un B737-800 de Aerolíneas Argentinas, pero con un detalle que al menos rompió con la monotonía del viaje y de esta crónica pues el vuelo hacía escala en la ciudad de Ushuaia y además el vuelo se hizo en un B737 que una semana antes de este viaje fue tristemente famoso, ya contaremos por qué.

En un día hermoso y totalmente despejado nos presentamos en el aeropuerto Armando Tola de la ciudad de El Calafate para nuestro vuelo AR1879 con destino la ciudad de Buenos Aires y con escala en la ciudad de Ushuaia. El proceso de check in fue bastante rápido así como el paso por el escáner de seguridad, sin pensarlo ya estábamos en la sala de espera esperando abordar nuestra aeronave.

 Vuelo: AR 1879 / El Calafate – Ushuaia – Buenos Aires 
 Fecha: 17 de noviembre de 2017 
 Aerolíneas Argentinas 
 Boeing 737-800 
 Matrícula: LV-GKS 
 Silla: 3A 

El aeropuerto de El Calafate tiene unos enormes ventanales que permiten ver toda la actividad de la rampa adornada por la inmensidad del Lago Argentino, pegado a la terminal. A esa hora estaba estacionado este B737-800 de Aerolíneas Argentinas de matrícula LV-FRQ operando el vuelo AR1870 hacia Ushuaia, en esta misma aeronave volamos de Ushuaia a Buenos Aires en abril de. 2015.


Unos minutos más tarde, llegaba nuestra aeronave que provenía desde Ushuaia y originando en Buenos Aires. Se trata de un B737-800 de matrícula LV-GKS de un año de haber sido fabricao por Boeing, y que como decíamos al principio de esta crónica, una semana atrás, fue protagonista del choque que tuvo con un drone cuando se aproximaba a aterrizar en el Aeroparque, esta noticia en detalle la pueden leer en este link: Incident: Argentinas B738 at Buenos Aires on Nov 11th 2017, drone strike , además de tener la tapa del motor izquierdo con los colores del antiguo livery.


Así veíamos partir el LV-FRQ despegando por la pista 25 de este aeropuerto:


Ahora sí, llegaba el momento de abordar nuestra aeronave, nos asignaron las sillas 3A y 3B pero al estar con una bebé, fuimos los primeros en entrar.

Vista desde nuestra ventana con la torre de control en primer plano.


Vista hacia atrás, con la posición un poco incómoda para filmar los videos:


Finalmente comienza el push back y posterior carreteo hacia la pista 25 donde despegamos con dirección oeste para luego girar hacia el sur, directo a la ciudad de Ushuaia. Noten en el siguiente video la linda vista del lago argentino así como del aeropuerto:


Así se hizo el despegue gracias a Flightradar24.com 


Parte del lago argentino y el Rio Santa Cruz al despegar.


Vista de la primera fila y parte de la primera clase



Sobrevolando la ciudad de Rio Gallegos y volando cerca de la costa del océano atlántico



Rápidamente, luego de 50 minutos de vuelo, comienza el descenso a la ciudad de Ushuaia


El siguiente video que presentamos a continuación, es un poco extenso, pero les pedimos que lo vean pues merece la pena. En él se puede observar desde el descenso inicial, pasando por la vertical del aeropuerto de Ushuaia, para luego girar al este por unos minutos y luego hacer un giro de 180 grados, sobre los picos nevados de Los Andes, para alinearse con la pista 25, una aproximación hermosa y pintoresca.


Asi se veia el aterrizaje gracias a Flightradar24.com:



Ya en tierra, debimos esperar adentro del avión por aproximadamente 40 minutos, mientras los pasajeros descienden, cargan combustible y sube nuevos pasajeros con nueva tripulación. Mientras tanto, las fotos no pueden faltar:

Pasajeros que continuaban a Buenos Aires esperando de pie.


A lo lejos la hermosa ciudad de Ushuaia.



Y no podía faltar la visita a la cabina, el piloto que se quedaba en Ushuaia muy amablemente me permitió sacar estas fotos, una belleza:



Al lado nuestro estaba este A320 de LATAM de matrícula LV-BTM que minutos más tarde saldría hacia Buenos Aires.


Ese día se cumplían 48 horas desde que el submarino ARA San Juan de la Armada Argentina había perdido contacto y se encontraba perdido, en la siguiente foto se ve a lo lejos un P-3 Orión de la NASA despegando en apoyo a la búsqueda, esta aeronave se encontraba en Ushuaia realizando estudios científicos.


Unos minutos más tarde, ya con el pasaje completo y con nueva tripulación, comenzaba el despegue a bordo de este B737, con livery hibrido si se puede decir. En el siguiente video, se puede observar desde el carreteo por toda la pista hasta la cabecera 25 donde luego despegamos rumbo oeste para después, unos minutos más tarde hacer un giro de 180 grados hacia el este, luego de tomar altura se gira hacia el norte con rumbo a la ciudad de Buenos Aires pasando por las hermosas montañas nevadas.


Así fue el despegue gracias a Flightradar24.com: 


Pasando por el lago Fagnano:


Sobrevolando la ciudad de Rio Grande


Entrando al océano atlántico


Durante las 2 horas y medias siguientes el vuelo transcurrió sin novedad, sin mucho que ver por la ventana más que el azul del mar y con ligeras turbulencias que no pasaban a mayores. Finalmente, comenzó la aproximación al Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires con un descenso rápido entre las nubes.



La aproximación se hizo por el sur, sobrevolando la ciudad de La Plata, para luego volar por largo tiempo sobre el Rio de la Plata y finalmente encarar a la pista 31, donde se pudo tener una linda vista de Puerto Madero, el centro de Buenos Aires y de la zona de Retiro.

El siguiente video muestra desde el descenso inicial, aproximación, aterrizaje, taxeo y detención en la puerta 2 de esta terminal aérea:


Asi se vio el aterrizaje gracias a Flightradar24.com:


Al fondo un viejo conocido, el B737 de matrícula LV-GVA el cual nos llevó a la ciudad de El Calafate unos días atrás


Otro B737 de matrícula LV-FVN que unos minutos después salía a la ciudad de Trelew, al fondo la antigua torre de control


Y más movimiento de rampa a esa hora en Aeroparque:




Así llegamos al final de este viaje y de esta crónica de vuelo. Los invitamos a leer el vuelo de ida a la ciudad de El Calafate, lo pueden hacer en el siguiente link: Crónica de vuelo: Aerolíneas Argentinas / Boeing 737-800 / Buenos Aires (Aeroparque) - El Calafate

También los invitamos a leer la crónica del vuelo Ushuaia – Buenos Aires realizado en abril del 2015: Crónica de vuelo: Aerolíneas Argentinas / Boeing 737-800 / Ushuaia - Buenos Aires (Aeroparque) - Abril 2015

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario