lunes, 7 de agosto de 2017

Boeing 747: ¿El comienzo del fin?

Finalmente, uno de nuestros grandes temores esta comenzando a tomar forma y volverse una realidad y por esta razón, queríamos dedicarle un post entero al Boeing 747, el "Jumbo" o como también se le conoce, la reina de los cielos, su majestad.

En días pasados, partió de la fábrica de Boeing, ubicada en la localidad de Everett, estado de Washington, el que podría ser el último Boeing 747 de pasajeros que se haya fabricado, después de muchos años desde que la primera unidad fue presentada en el año 1969 y entrara en servicio con la desaparecida aerolínea Pan Am, en el año 1970.

Y decimos que podría ser la última entrega de un 747 comercial pues en Boeing no pronostican buen augurio para esta aeronave pues las aerolíneas no han presentado más ordenes en el último tiempo. Esto a que están en busca de tener más rentabilidad y economía y esto se refleja en el pedido de nuevas aeronaves como el B777 y B787 que pueden recorrer las mismas distancias que el 747 y con una mejor oferta de sillas.

La última unidad en partir de Everett fue un B747-8i con los colores de Korean Air, aerolínea que no tiene en sus planes hacer más pedidos por la reina de los cielos.


Fotos: Jennfer Schuld - Twitter

Por otra parte, la aerolínea estadounidense United también realizó hace unos días un vuelo de despedida para sus B747 programando un único vuelo entre Chicago y San Franciso, evento que marcó un hito pues ya no quedan más rutas domésticas dentro de Estados Unidos que sean operadas en el querido Jumbo. A pesar de que aun United usa sus B747 en rutas hacia Asia, también están en sus planes la desprogramación de todas las unidades para reemplazarlas por los modernos B777 y B787, algo que se hará realidad en diciembre de 2017.


Casi que al tiempo, en Australia, se despedian de otro B747, en este caso la aerolínea Qantas decidió jubilar al Jumbo más antiguo que integraba su flota. De matrícula VH-OJM voló para esta aerolínea por más de 25 años y después de operar el último vuelo entre Sydney y Los Ángeles, viajó hacia el desierto de Mojave, al sur de la ciudad de Los Ángeles esperando su destino. Al igual que United, la aerolínea de bandera australiana busca sustituir todos sus B747 por los nuevos B787-8 y B787-9 que están por recibir.


Fotos: James Lusher - Twitter

Y esto es tan solo una muestra y lo que se llega a conocer gracias a las noticias que comparten esta información, pero varias aerolíneas en todo el mundo ya tienen fecha de despido para todos sus Boeing 747. Tan solo recordemos algunos de nuestros post al respecto:


A pesar de esta noticia, aun quedan varios Boeing 747, de la serie 400 y 8i, operando vuelos de pasajeros con lo que tendríamos a la reina de los cielos por unos años más. A continuación presentamos un cuadro estimativo de la cantidad de unidades y aerolíneas que aun los operan (solo aeronaves que operan vuelos de pasajeros), este número rapidamente va bajando y lo iremos actualizando a medida que sepamos de más retiros.

A pesar de que los más recientes B747-8i de pasajeros volarán por unos años mas, el fin para esta hermosa aeronave ya está sentenciado, aun la podremos ver realizando vuelos de carga y en uno que otro vuelo con configuración VIP, pero seguramente extrañaremos la emoción que daba verla volar, elevarse por los cielos y sobretodo, volar en ella, algo que en algunos años no vamos a poder hacer.

Fuentes:
CNN Money: http://money.cnn.com/2017/07/19/news/companies/the-last-747-jumbo-jetliner/index.html

USA Today: https://www.usatoday.com/story/travel/flights/todayinthesky/2017/07/26/united-adds-boeing-747-flight-chicago-san-francisco-route/511694001/

Australian Aviation: http://australianaviation.com.au/2017/07/oldest-qantas-747-retires-to-the-desert/

Airfleets.es

Fotos:
Jennifer Schuld
James Lusher

No hay comentarios:

Publicar un comentario