miércoles, 1 de febrero de 2017

Movimiento de carga en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

El Dorado de Bogotá, principal aeropuerto de Colombia, es considerado uno de los aeropuertos con más tráfico de pasajeros en Sudamérica, y es a la vez el tercero más importante en América Latina en cuanto a transporte de carga luego del aeropuerto de Guarulhos en San Pablo y de Benito Juárez de Ciudad de México.

El mes de febrero puede llegar a ser un mes con alto tráfico y movimiento de carga en el aeropuerto El Dorado pues la demanda de flores y rosas, que son producidas en la sabana de Bogotá, se incrementa debido al día de San Valentín que se celebrará los próximos días en varias partes del mundo. Según números oficiales, la exportación de flores es la actividad que concentra el mayor movimiento de la terminal de carga con un 80% a Estados Unidos y un 20% a Europa.

B747-400F de Atlas Air .

 B747-400F de Centurion Cargo.

DC-10 de operador desconocido.

Pero no solamente la exportación de rosas y flores ocupa los movimientos de carga de esta terminal; asimismo, se transporta un alto porcentaje de partes de celulares y productos electrónicos, herramientas para petróleo, así como también se realiza importación y exportación de medicamentos.

B777 y B747 atrás.



B747-400 de Martinair Cargo.

 B767-F de Cargojet.

El principal destino que se opera desde esta terminal de carga es la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, la cual tiene aproximadamente un 46% de participación. En la región, los principales destinos son Quito, Ciudad de Panamá, Santiago de Chile y Lima, Perú. Pero asimismo, se operan destinos en Europa y Oriente Medio, donde también la participación de carga es alta.



B777F de Etihad Cargo.

La nueva terminal de carga del aeropuerto El Dorado de Bogotá fue construida y entregada por Opain, empresa que administra el aeropuerto, en el año 2009. Con cerca de 74 mil metros cuadrados construidos puede llegar a manejar hasta 20 aerolíneas de carga que llegan a esta terminal, como KLM Cargo, Cargolux, LAN Cargo, UPS, FedEx, entre otras. La plataforma puede llegar a albergar hasta 25 posiciones, lo cual indica que en ella se podrían estacionar aviones de pasajeros si llegara a faltar espacio en la terminal internacional de pasajeros.

B757 de FedEx.

B747-400F de KLM Cargo y UPS atrás.

Queremos agradecer al usuario y seguidor de Twitter @flyccforeror por permitirnos hacer uso de sus fotos para ilustrar este post.

Les compartimos algunas fotos de aerolíneas cargueras que operan en El Dorado publicadas en JetPhotos.net, con sus respectivos autores:

 B727 de LAS.

B767F de 21Air. 

B767-F de TAM Cargo. 

B747-4F de Cargolux.

B767-F de AeroUnion.

Fuentes:
Opain S.A.
Logistica - Revista Enfasis
Aviacol.net

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos!!! Y buen movimiento que tienen en BOG en estas épocas, al igual que UIO. El DC-10 de operador desconocido, es de la aerolínea canadiense KF Cargo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario Diogo! Si, yo creo que para esta época tanto Bogotá como Quito son similares en el tráfico de carga, por ahí vi fotos en Twitter del movimiento también. Gracias por la aclaración del DC-10, no tenía ni idea del nombre. Saludos.

    ResponderEliminar