viernes, 25 de noviembre de 2016

El nuevo Airbus A350-1000 XWB voló por primera vez

El día de ayer en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, se llevo a cabo el primer vuelo de prueba del nuevo modelo A350-1000 XWB de Airbus. Con esto se da inicio a una serie de vuelos de prueba con los cuales buscan obtener las distintas cerificaciones para entrar en servicio en el año 2017.

Durante más de 4 horas la versión del A350 XWB con el fuselaje más largo, demostró su capacidad y eficiencia que serán puestas a prueba por las distintas aerolíneas que han comprado este modelo de aeronave alrededor del mundo. Para ser exactos, 11 aerolíneas de todos los continentes han realizado ordenes por este modelo de avión hasta el momento.




El encargado de realizar este vuelo fue el primer modelo de esta aeronave construído en la fábrica de Airbus en Francia, con número de serie MSN59, el primero de los tres modelos que se han fabricado para llevar a cabo los vuelos de certificación. Recordemos que entre estos modelos, esta el A350-1000 con livery de carbono el cual presentemos en este post



Con cerca de 74 metros de largo, el A350-1000 ofrece una autonomía de vuelo de cerca de 15.000 kilómetros. Su fuselaje alargado ofrece una mayor capacidad para transportar cerca de 366 pasajeros (más de 40 sillas comparado con el A350-900), con una típica distribución de tres clases. Esta diseñado para una alta eficiencia ofreciendo a los pasajeros una cabina ancha con todas las comodidades. Además de su mayor capacidad de vuelo, este nuevo modelo de Airbus viene con motores Rolls-Royce Trent XWB-97 de última generación.



La entregas de este nuevo modelo de Airbus están previstas para la segunda mitad del 2017. La primera aerolínea en recibir el primer A350-1000 será la aerolínea Qatar Airways, la cual también fue la primera en recibir el primer A350-900 en el año 2014. (Airbus entrega el primer A350 XWB a Qatar Airways) . Otras aerolíneas que han realizado ordenes por este modelo son: United Airlines, Cathay Pacific, Etihad, British Airways, LATAM, Japan Airlines, entre otras.

Video resumen de este primer vuelo:
Otros videos que publicó Airbus previo al primer vuelo:
  • Fabricación y ensamblaje
  • Proceso de pintura
  • Pruebas de carreteo y aborto de despegue
Fuente y fotos: Airbus.com

Iberia bautiza a sus aviones A330 con nombres de ciudades latinoamericanas

Hace algunos meses la aerolínea española Iberia cumplió 70 años de volar a Latinoamérica de forma ininterrumpida, y para celebrar este hecho histórico decoró uno de sus nuevos aviones Airbus A330 con las banderas de los países adonde la aerolínea actualmente vuela en Sudamérica. Tal como lo repasamos en este post, la aeronave se dirigió hacia la ciudad de Buenos Aires, donde había volado por primera vez en los años 40.

El Airbus A330-200 que realizó este vuelo conmemorativo a Buenos Aires fue una de las aeronaves que Iberia recibió directamente de la fábrica de Airbus, de un total de 29 aeronaves que la aerolínea recibirá hasta el 2019 (año en el cual le serán entregados los A350 que ordenó al fabricante europeo).

Airbus A330-200 llamado "Puerto Rico" con las banderas latinoamericanas. Foto de Iberia.

Lo más llamativo de este hecho es que algunos de los A330, los cuales vienen con mayor capacidad de despegue y un mayor rango de distancia de vuelo, han sido bautizados con los nombres de las ciudades latinoamericanas hacia donde esta aerolínea vuela. Por esta razón, a continuación hacemos un resumen de los Airbus A330 que han llegado a la flota de Iberia junto a sus respectivos nombres.
  • EC-LUK - Costa Rica (Foto)
  • EC-LUX - Panamá (Foto)
  • EC-LXK - El Salvador (Foto)
  • EC-MAA - Río de Janeiro (Foto)
  • EC-MIL - Oaxaca (Livery especial "Madrid - Corazón de España")(Foto)
  • EC-MJA - Buenos Aires (Livery especial del "Corte Inglés")(Foto)
  • EC-MJT - La Habana (Foto)
  • EC-MKI - Puerto Rico (Livery especial con las banderas latinoamericanas) (Foto)
  • EC-MKJ - Montevideo (Foto)
  • EC-MLP - Lima (Foto)
  • EC-MNK - Bogotá
  • EC-MMG - Santiago de Chile (Foto)
Airbus A330-200 llamado "Bogotá" en vuelo de comprobación. Foto de @Thofboss en Twitter.

Aún quedan pendientes las entregas de varias de estas aeronaves, las cuales irán llegando paulatinamente a la aerolínea. Esperamos poder ver en un futuro cercano los nombres de otras ciudades, tales como Quito o Caracas, que todavía están fuera de ser asignadas a un A330.

Fuente:
Airfleets.es
Planespotters.net

Fotos:
Iberia 
FRANCHI théo (@Thofboss en Twitter)

lunes, 14 de noviembre de 2016

El Antonov AN-225 Mriya llega a Suramérica

Existen aeronaves grandes como el queridísimo Boeing 747 o el Airbus A380 pero ninguno de estos supera las dimensiones y el tamaño del Antonov AN-225 Mriya fabricado por esta compañía ucraniana en la década de los 80 inicialmente para trasladar el transbordador y partes del programa espacial de la antigua unión soviética. 

Luego de unos años de estar sin operación y casi en el abandono, nuevamente surgió de las cenizas para volar en operaciones de carga a modo chárter que requieran del traslado de maquinaria o equipos de gran tamaño.


El Antonov AN-225, el avión carguero de mayor capacidad de carga en el mundo, inicia un nuevo recorrido por el mundo, en esta oportunidad volará desde su base en Kiev, Ucrania para volar a Santiago de Chile en suramerica, pasando por Alemania, Estados Unidos y Sao Paulo en Brasil, donde trasladará equipos de alta complejidad que debido a su tamaño y peso solo pueden ser movilizados de manera rápida en este avión que tiene una capacidad de carga de 253 toneladas.


Por tratarse de vuelos de carga, los horarios aun son estimados y a pesar de que ya están confirmados, pueden generar cambios de última hora en las horas y día. Como sucedió hace algunos días con el inconveniente en unos de sus motores en el aeropuerto de Leipzig en Alemania, pero que no alteró la programacion de vuelos. Gracias a flightradar24.com donde han realizado el siguiente resumen del itinerario que tendrá esta gigante aeronave. 


En la imagen se pueden ver los horarios de llegada y de salida estimados a las ciudades de Sao Paulo y Santiago de Chile donde seguramente muchos spotters y curiosos estarán pendientes a su llegada, como suele ocurrir en lugares donde esta aeronave llega por su llamativo tamaño.


Si están interesados en seguir los vuelos y el viaje del Antonov AN-225 Mriya hacia Santiago de Chile, pueden hacerlo por medio de Flighradar24.com, teniendo en cuenta que esta aeronave no tiene transpondedor ADS-B lo cual no lo hace visible en el radar, así que en algunas zonas no se podrá rastrear. 

Se puede seguir usando los siguientes filtros: 

Registro: UR-82060 
Tipo: A225 
Callsing: ADBXXXX donde XXXX es el número de vuelo descrito en el itinerario anterior. 

Una excelente oportunidad para fotografiar esta espectacular aeronave, el otro gigante de los cielos.

ACTUALIZACIÓN: Noviembre 18 de 2016.

Así fue la llegada de este gigante de los cielos al aeropuerto de Santiago de Chile después de estar por unos días en Sao Paulo:

Antonov AN-225 llegando a Sao Paulo. Foto de AeroIn


Frente a frente al AN-225 (Foto Twitter aeropuerto de Santiago)






Antonov AN-225 en el aeropuerto de Santiago. Fotos de Rafa Galvez (@_RafaGalvez)

Y asi despegaba del aeropuerto de la ciudad de Iquique. ¡Simplemente impresionante!

Fuentes:

Flightradar24.com: https://blog.flightradar24.com/blog/antonov-an-225-flight-schedule-november-2016/  

En vivo desde SCL: http://www.desdescl.com/2016/10/aeropuertos-de-iquique-y-santiago.html

Fotos:
Sam Pedley / Nikolay Ustinov / Christop Meyer. JetPhotos.net

viernes, 11 de noviembre de 2016

A320 de JetBlue con livery retro

Ya hace algunos años que las aerolíneas han comenzado con la moda de pintar una de sus aeronaves con los colores que utilizaron en sus marcas años anteriores. Tal es el caso de Lufthansa, que decoró uno de sus B747-8 con un livery retro por la conmemoración de sus 60 años, o el de la aerolínea norteamericana American Airlines, la cual ha hecho lo mismo con algunos de sus B737, decorándolos con tonos retro o con colores de antiguas aerolíneas, las cuales absorvió.


Y otra de las aerolíneas que recientemente se ha unido a esta moda es la norteamericana JetBlue; lo curioso de esto es que esta aerolínea ha sido fundada hace tan solo 18 años, y su livery, en tonos azules, no ha sufrido grandes cambios desde entonces. ¿A qué se debe esto? 

A320 de JetBlue con livery retro. En Airliners.net.


Según lo anunció la aerolínea oficialmente, la idea es mostrar como la aerolinea hubiera sido, si hubiera existido en los años 60, y para esto, no solo idearon este livery clásico, sino también diseñaron uniformes para la tripulación de cabina, cartillas y accesorios con esta imagen vintage que quieren mostar.

Segun el comunicado oficial: "Algunas cosas nunca pasan de moda. Para los aficionados a la aviación, esto significa la década de 1960, la edad de oro de los viajes aéreos. Cuando volar estaba de moda, era tan astuto, tan fabuloso. Piensen en folletos vintage, colores vivos, tipografía en negrilla, uniformes inteligentes, comidas calientes y cócteles servidos, todo el brillo y el glamour de la era del jet."

El avión en cuestión es un A320 de matrícula N763JB, fabricado y entregado por Airbus a la aerolínea hace 8 años, el cual hasta hace poco llevaba el nombre "unforgettably blue", apodo que la aerolínea suele ponerle a cada una de sus aeronaves; ahora su nombre ha sido cambiado por "What's Old is Blue Again".



La aeronave ha sido decorada con tonos dorados y azules a los costados, con el nombre de la aerolínea, "Jet Blue Airways", y con el número de su centro de atención al cliente (en lugar del sitio web) en su fuselaje con letras vintage. Algo llamativo es que estos colores rememoran a la desaparecida aerolínea británica British Caledonian, absorbida por British Airways, la cual fue una de las primeras aerolíneas en recibir un A320 a finales de los años 80.


Para obtener más información sobre este nuevo diseño de JetBlue, mira el comunicado oficial de la aerolinea aquí  

Fuente:
JetBlue 
AirSpotting.com: http://www.airportspotting.com/jetblue-retro-a320-revealed-jetblue-young/
Airfleets.es

Fotos:
Mark Szemberski - Airliners.net
Manny Gonzalez - Thrust Images - Airliners.net / Twitter

domingo, 6 de noviembre de 2016

Air New Zealand vuela a Buenos Aires en un Boeing 787-9 Dreamliner

A partir de hoy, casi un año después de haber comenzado sus operaciones en Argentina, la aerolínea neozelandesa Air New Zealand empieza a operar de manera diaria al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, con aviones Boeing 787-9 Dreamliner.


El encargado de realizar este primer vuelo fue precisamente el primer B787-9 Dreamliner en haber sido construido y posteriormente entregado a esta aerolínea en el año 2014, tal y como lo mencionamos en este Post. Con matrícula ZK-NZE y con tan solo dos años de haber llegado a la aerolínea, esta aeronave tiene el honor de llevar el livery conocido como "All Black", ese llamativo livery que conmemora al equipo nacional de rugby que lleva el mismo nombre.

Primer B787-9 de Air New Zealand al momento de la entrega.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza hacia las 16:00 hora local, luego de volar directamente desde Auckland en un vuelo de más de 11 horas. Así se aproximaba a la pista 29 de esta terminal aérea bajo un intenso calor. Las fotografías son gentileza de la cuenta @AvionesEnEzeiza en Twitter. Cabe mencionar que el vuelo de regreso sale en las horas de la noche.
Y así lo menciona la aerolínea a través de un comunicado de prensa:

Air New Zealand anuncia la llegada de su Dreamliner en la ruta Buenos Aires - Auckland - Buenos Aires, noviembre de 2016 – A partir de este domingo 6 de noviembre, todos los vuelos de la ruta Buenos Aires - Auckland serán operados por un Boeing 787-9 Dreamliner, el avión líder en innovación y tecnología a nivel mundial. 



“La comodidad de los pasajeros y el cuidado del medioambiente son prioritarios para Air New Zealand. Consideramos que con la llegada del 787-9 Dreamliner damos un paso adelante en este camino de innovación”, destacó Alex Obaditch, Gerente General de Air New Zealand para Latinoamérica. 


Es toda una novedad tener esta hermosa aeronave en el aeropuerto de Ezeiza, la cual se une a la operación cotidiana de LAN y Avianca con sus Dreamliners, entre otras aerolíneas.

Fuente:
Air New Zealand - Prensa

Fotos:
Adrian Schofield
Twitter - @AvionesEnEzeiza.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Nueva aerolínea Low Cost en Suramérica: Viva Air Perú

Una nueva aerolínea de bajo costo ha sido anunciada en los últimos días. Se trata de Viva Air Perú la cual planea iniciar operaciones hacia el primer trimestre de 2017 volando en el Perú, convirtiéndose en la primera aerolínea de bajo costo de este país. 


Por ahora en sus planes está el operar 7 rutas todas partiendo desde la capital, Lima, hacia ciudades como Cusco, Arequipa, Iquitos, Piura, Tarapoto, Trujillo y Chiclayo. 

Mapa de destinos de Viva Air Perú

En una conferencia de prensa, José Castellanos, director general de la firma, adelantó que los precios de los pasajes rondarán entre los 17 dólares por tramo, reduciendo en un 50% el costo actual de los vuelos en el país. 

Viva Air Perú comenzará a volar por territorio peruano con 2 aeronaves Airbus A320 cada uno con 180 sillas disponibles, además se prevé que trasladarán unos 700 mil pasajeros en su primer año de operaciones. 

Esta nueva aerolínea forma parte de la corporación irlandesa Irlandia Aviation la cual es propietaria de la reconocida aerolínea de bajo costo europea Ryanair y también dueña de las aerolíneas VivaColombia en Colombia, VivaAerobus en México, Allegiant en Estados Unidos y Tigerair en Australia. 

Airbus A320 de VivaColombia que serán operados por la nueva aerolínea

Como dato adicional, se espera que las aeronaves A320 que pasarán a la flota de la nueva Viva Air Perú provengan de su aerolínea hermana VivaColombia, la cual también le proveerá servicio tecnico; adicionalmente como se espera debido al tipo de negocio, los pasajeros que viajen en esta compañía tendrán derecho a llevar equipaje de mano de hasta 6 kilos de forma gratuita.

Según su página web, se encuentran en la búsqueda de personal para su aerolínea. Los puestos disponibles son pilotos, primer oficial, asistentes de vuelos y personal para mantenimiento. 

También los podemos encontrar en las redes sociales como Twitter @VivaAirPeru y Facebook Viva Air Perú .

Fuentes:
El comercio: http://elcomercio.pe/economia/peru/llega-aerolinea-low-cost-y-ofrece-pasajes-s60-desde-2017-noticia-1943716

CH Aviation: http://www.ch-aviation.com/portal/news/50609-irelandia-aviation-outlines-lcc-viva-air-per-launch-plans

Fotos:
Viva Air Perú
Gustavo Zapata - JetPhotos.net