viernes, 28 de octubre de 2016

El Boeing 747-400 de KLM se despide de Sint Maarten

Como lo comentamos hace algunos meses en uno de nuestros post, la aerolínea holandesa KLM ha decidido retirar de servicio a todos los Boeing 747-400 que tiene actualmente en su flota, para ser reemplazados por aviones más modernos, como el Boeing 787-9, entre otras aeronaves.

Post: Se inicia el retiro de un grande: el Boeing 747 de KLM

Una de las rutas donde ya dejó de operar es la tradicional ruta que tiene a la isla de Sint Maarten, la cual conecta con Ámsterdam y luego continúa con la isla de Curasao cuatro veces por semana, algo que asumíamos iba a suceder más adelante por ser la más llamativa y exótica. A partir de hoy, la ruta será operada por un Airbus A330-200 con un vuelo diario, suprimiendo la conexión a Curasao.

El encargado de realizar este vuelo fue el Boeing 747-400 de matrícula PH-BFN, con 23 años de antigüedad, llamado "Ciudad de Nairobi". Llegó a la terminal caribeña a horario, luego de hacer un sobrevuelo inusual sobre la isla mientras decenas de personas lo esperaban y veían su llegada desde la playa Maho Beach. ¡Algo totalmente fuera de este mundo!

Así se vio la aproximación a la pista. Agradecemos la colaboración de nuestro seguidor de Twitter, y corresponsal improvisado, Santiago Barragán, quien se encontraba ese día en Maho Beach.


Luego de unas horas, se inició el push back para comenzar su vuelo hacia la isla de Curasao, pasando a través del arco de agua que el personal de bomberos del aeropuerto realizó como forma de despedida luego de operar por tantos años en este aeropuerto.


El video que compartimos a continuación es un resumen que realizó el equipo de PTZtv, quienes manejan el sitio web con la cámara en vivo desde Maho Beach, a través del cual miles de personas pudimos seguir en tiempo real este acontecimiento. Aquí se puede observar el sobrevuelo por la isla, la aproximación y el aterrizaje, así como también el push back, el arco de agua y el despegue por la pista 10 de este aeropuerto. También se puede escuchar la comunicación con el ATC donde se despiden de la tripulación, y en el minuto 6:45 se puede observar una nota en la ventana de la cabina con el texto "Bye bye SXM", ¡algo totalmente emocionante!





Nosotos tuvimos la oportunidad de vivir esta hermosa experiencia cuando realizamos la visita a la isla de Sint Maarten en enero de 2015. Los invitamos a leer nuestra experiencia en el siguiente link:

*Sint Maarten: KLM / Boeing B747-400 / Despegue y aterrizaje 

A pesar de haber tenido esta despedida, el Boeing 747-400 de KLM aún sigue volando para la aerolínea. Se espera que el número de aeronaves que todavía hacen parte de la flota (21 en total) se vaya reduciendo hasta su retiro definitivo, en el año 2020.

Mientras escribimos estas líneas, la nueva operación a Sint Maarten de KLM se está llevando a cabo. El Airbus A330-200 de matrícula PH-AOC se encuentra en ruta al aeropuerto Princess Juliana, donde se espera que aterrice hacia las 16:05 hora local. Esto también marca un nuevo horario, pues el vuelo de regreso se realizará en las horas de la noche, partiendo de la isla hacia las 19:00 hora local.

Recomendamos leer los siguientes artículos que hablan sobre el retiro del B747 en la ruta a Sint Maarten:

Routes Online: ANALYSIS: The end of an era - KLM flies last 747 to St Maarten  

Comunicado oficial de KLM: KLM flies to Sint Maarten without intermediate stopover  

¡Adiós a la reina y adiós al paraíso avgeek! Después de esto la visita a Sint Maarten nunca será igual.

Fotos:
Santiago Barragan
Marseno Bremer - JetPhotos.net

lunes, 24 de octubre de 2016

La aerolínea Alas Uruguay deja de volar luego de 10 meses de operación

Luego de menos de un año de operaciones, y sin haber alcanzado el objetivo de llegar a trabajar durante una temporada de verano, Alas Uruguay dejará de volar este lunes luego de la frecuencia del puente aéreo entre Aeroparque y Carrasco. Paradójicamente, en sus últimos vuelos transportó a parte de la delegación de gobierno a Buenos Aires para la cumbre Macri-Vázquez. 

Boeing 737-300, CX-OAA de Alas Uruguay en Aeroparque. Febrero de 2016. Archivo personal.

"Hoy es un día triste”, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, a radio El Espectador, haciendo referencia al cese de las operaciones de la compañía Alas Uruguay, aerolínea gestionada por ex funcionarios de la estatal Pluna, cerrada por el gobierno en julio de 2012.

Boeing 737-300, CX-OAA de Alas Uruguay en Aeroparque. Febrero de 2016. Archivo personal.

Luego de años de preparativos y 20 meses de proceso de certificación, Alas Uruguay sólo alcanzó a operar durante menos de 10 meses: desde fines de enero hasta hoy. No llegó a completar su plan de negocios: ni la malla de vuelos, ni la flota, ni el personal previsto. Tampoco consiguió rentabilizar sus limitadas operaciones, que consistieron en vuelos a Asunción y a Buenos Aires. Y no logró tampoco una alianza estratégica con alguna otra aerolínea, que le permitiera capitalizar la empresa o al menos mantener la operativa.

Tiene 18 años, voló para Air France y Ukraine International Airlines. Archivo personal. 

La aerolinea tambien tuvo otros dos B737-300 que ya fueron devueltos al lessor. 

La aerolínea está autogestionada por ex trabajadores de Pluna.

A lo largo del año devolvió primero uno de los Boeing 737 que había arrendado, y luego se resolvió devolver un segundo avión. El tercero, con el cual opera hasta hoy, ha sido intimado para ser regresado y según Telenoche la Dinacia “acogió el pedido de restitución del avión”, aunque según Portal de América la devolución no tiene que ser inmediata.

La decisión de dejar de volar, en realidad, fue resuelta en una asamblea realizada este sábado en Montevideo para no seguir incrementando la deuda que mantiene la empresa con proveedores. Si bien la intención es continuar negociando una alianza estratégica y suspender temporalmente las operaciones –como se anunció respecto a los vuelos a Asunción la semana anterior- en el ambiente aeronáutico se entiende como muy difícil volver a operar. 

B737-300 de Alas Uruguay en Aeroparque. Febrero de 2016. Archivo personal.

De acuerdo a Portal de América, “es verdad que el dueño del (avión) Charlie está en Montevideo y quiere llevárselo pero, también es verdad que el leasing está al día y solo hay un leve retraso en el pago de la cuota de este mes y hay plazo de unos veinte días más para hacerla efectivo; Sería verdad que los asesores legales y financieros de la empresa estarían aconsejando no suspender, mucho menos cerrar, por lo tanto seguir operando.

Con información de www.hosteltur.lat

Fuente:
Hotelsur Latam: http://www.hosteltur.lat/113620_alas-uruguay-devuelve-su-ultimo-avion-deja-volar-lunes.html

domingo, 23 de octubre de 2016

La banda Guns N´ Roses inicia su gira por Latinoamérica en un Boeing 757-200

Al mejor estilo de la banda Iron Maiden (que hace unos años realizó su gira en un Boeing 757-200, y el año pasado utilizó un Boeing 747-400), la banda de rock norteamericana Guns N´ Roses iniciará su gira por Latinoamérica usando un B757-200 decorado con el escudo y el nombre de la banda en el fuselaje y en los motores de la aeronave.


Gracias a nuestro seguidor @friberi en Twitter que nos pasó la información, se trata de un B757-200 de matrícula 9H-AVM y cuyo propietario es la empresa JetMagic con sede en Malta, empresa dedicada a transportar personajes VIP en aviones Boeing, Bombardier y Dassault.  




Según el sitio web Aero Engineering Services, de donde provienen estas imágenes y en donde se realizó el trabajo de acondicionamiento y pintura del livery, es un Boeing 757-200 VIP, es decir, que su interior está configurado con todas las comodidades de primera clase y servicio de lujo.


Según el sitio web de la banda, la gira estará visitando las siguientes ciudades de Latinoamérica:

* 27 de octubre - Lima, Perú.
* 29 de octubre - Santiago, Chile.
* 1 de noviembre - Rosario, Argentina.
* 4 de noviembre - Buenos Aires, Argentina.
* 11 de noviembre - Sao Paulo, Brasil.
* 15 de noviembre - Río de Janeiro, Brasil.
* 23 de noviembre - Medellín, Colombia.
* 26 de noviembre - San José, Costa Rica.
* 29 de noviembre - Ciudad de México, México

Así que vayan preparando sus cámaras fotográficas para captar a esta belleza en sus respectivas ciudades.

Fuente: 
Aero Engineering Services: http://aero-engineering-services.com/b757-200-guns-n-roses-wolrd-tour/

Fotos:
Aero Engineering Services:

jueves, 20 de octubre de 2016

Wingo - La nueva Low Cost de Copa Airlines

Luego de varias semanas de hermetismo, la aerolínea panameña Copa Airlines lanzó el día de ayer su nueva aerolínea de bajo costo llamada Wingo que reemplezará las operaciones de Copa Arilines Colombia y que competirá directamente con Viva Colombia en este sector del mercado.


Wingo es un modelo de bajo costo basado en colombia que operará a 16 destinos en 10 países de la región. Iniciará operaciones el 1 de diciembre del presente año en las ruta que Copa Colombia operaba en destinos domésticos y en mercados internacionales desde / hacia Bogotá, así como algunos vuelos al aeropuerto Howard en Panamá desde Bogotá, Cali y Medellin.

Comercialmente será una unidad de negocio separada de Copa Airlines que en un principio contará con una flota de cuatro aviones Boeing 737-700NG configurados con 142 sillas en cabina única. Las aeronaves ya se encuentran en Bogotá esperando iniciar operaciones.

B737-700NG de Wingo aun sin nombre. Foto Andrés Ochoa

Segun su página web www.wingo.com la cual ya se encuentra operativa, la aerolínea volará a los siguientes destinos:

Vuelos Nacionales:
Bogotá – Cartagena – Bogotá
Bogotá – San Andrés – Bogotá
Barranquilla – San Andrés – Barranquilla
Cali – San Andrés – Cali
Cartagena – San Andrés – Cartagena

Vuelos Internacionales
Bogotá – Aruba – Bogotá
Bogotá – Caracas – Bogotá
Bogotá – Cancún – Bogotá
Bogotá – Habana – Bogotá
Bogotá – Ciudad de México – Bogotá
Bogotá – Panamá Pacífico – Bogotá
Bogotá – Punta Cana – Bogotá
Bogotá – Quito – Bogotá
Cali – Panamá Pacífico- Cali
Guatemala – San José (Costa Rica) – Guatemala
Medellín – Panamá Pacífico – Medellín
San José (Costa Rica) – Panamá Pacífico- San José (Costa Rica)

Mapa de destinos de Wingo

Actualización - 30 de Octubre 2016:

La aerolínea Wingo recibió durante esta semana su primera aeronave con los colores corporativos en su fuselaje. Se trata de un Boeing 737-700 de matrícula HP-1524CMP que perteneció a la aerolínea Copa Airlines desde el momento que fue fabricado en el año 2004, y con un detalle no menor: el título "Operado por AeroRepública", aerolínea colombiana que fue absorbida por Copa Airlines hace algunos pero que gracias a esto, se niega a morir. 








ACTUALIZACIÓN - 1ro DE DICIEMBRE


El día de hoy la nueva aerolínea Wingo ha comenzado sus vuelos regulares como lo anunció anteriormente, el día de su lanzamiento. Varios vuelos han salido desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá a destinos como Cartagena, Ciudad de Panamá y Cancún, siendo esta última ciudad su primer destino internacional.


Algunas fotos que la aerolínea ha compartido por las redes sociales:


Bienvenida al aeropuerto de Cartagena. Foto Wingo 


Bienvenida al aeropuerto Howard de Ciudad de Panamá. Foto Wingo.


Decoracion en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por inauguración de vuelo a Cancún. Foto Wingo.


Fuentes:
Wingo.com
Routes Online

Fotos:
Wingo.com
Andrés Ochoa
Camilo Bastidas - Tráfico Aéreo

miércoles, 19 de octubre de 2016

Avianca volará diariamente entre Bogotá y Buenos Aires

Segun la página especializada Routes Online, Avianca pasará a operar el vuelo a la ciudad de Buenos Aires desde Bogotá con una frecuencia diaria a partir del 29 de octubre de 2016, esto quiere decir que también tendrá un vuelo los días martes, jueves y sábados. 

La noticia también menciona que la ruta será operada en aviones Boeing 787-8 Dreamliner que actualmente tiene en su flota, dejando de lado los Airbus A330 con los que venía operando de manera intercalada en esta ruta.

Boeing 787-8 Dreamliner de Avianca

A manera de resumen, el itinerario del vuelo Bogotá - Buenos Aires - Bogotá tendrá los siguientes horarios:

Las razones de este cambio no las sabemos, pero especulando, seguro sería una respuesta a LATAM que a partir de diciembre de 2016, volará cinco veces por semana entre Buenos Aires y Bogotá en aviones B767-300 (iniciando desde Sao Paulo).

Esperamos ver cual será la respuesta de Aerolíneas Argentinas ya que por el momento se queda con las cuatro frecuencias semanales que tiene a la capital colombiana en aviones Airbus A340-300 / A330-200.

Definitivamente es una ruta muy demandada para que las grandes aerolíneas suramericanas generen este tipo de noticias, al final es un beneficio para sus clientes.

Fuente:
Routes Online: http://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/269395/avianca-expands-buenos-aires-service-from-late-oct-2016/?platform=hootsuite

Foto:
Alexander Portas - JetPhotos.net

Iberia retira sus Airbus A340-300 de servicio

Hace algunas semanas estábamos hablando del festejo que estuvo realizando la aerolínea española Iberia por motivo de los 70 años operando en América Latina. Para este festejo se decoró un Airbus A330-200 con las banderas de los países latinoamericanos donde la aerolínea opera actualmente sus vuelos. También se mencionó el vuelo directo al aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires desde Madrid que se realizó en esa fecha, reemplazando a los Airbus A343 y A346 que operan diariamente esta ruta.


Y mencionamos esta noticia del festejo ya que uno de los motivos por el cual se operó el vuelo a Buenos Aires en A330 es la desprogramación que llevó a cabo la aerolínea de los Aribus A340-300 que integraron su flota, para que, a finales del mes de octubre de 2016, ya no estén más en servicio y sean reemplazados por los nuevos A330 que la aerolínea ha estado recibiendo ultimamente.

Hasta esta última semana de octubre y según la página airfleets.es, en la flota de Iberia estaban en operación los airbus A340-300 de matrícula EC-GUP llamado Agustina de Aragon de 18 años de edad y el A340-300 de matrícula EC-GUQ llamado Beatriz Galindo con los mismos años desde que fue fabricando por Airbus. Por ahora no sabemos el destino que tendrán estas aeronaves. 

Históricamente, los Airbus A340-300 de Iberia han sido los que más vistos en los aeropuertos de América Latina, sino recordemos algunas fotos de nuestro archivo personal de algunas de nuestras jornadas de spotting:

 A340-300 de Iberia en el aeropuerto El Dorado. Mayo 2007. Archivo personal.

 A340-300 de Iberia en el aeropuerto El Dorado. Abril 2011. Archivo personal.



  A340-300 de Iberia entrando al antiguo terminal internacional de El Dorado. Año 2011. Archivo personal.

Así como también se ha visto con frecuencia en el aeropuerto de Ezeiza donde opera dos vuelos diarios conectando Madrid con Buenos Aires.

Airbus A340-300 de Iberia aproximando a Ezeiza. Foto de DesdeElPatioBlog.com



Gracias al blog de Desde El Patio, podemos ver lo que parece un Airbus A343 de Iberia estacionado en el desierto esperando su destino, seguramente el deshuese de partes.

Actualización - Noviembre 01, 2016.

El último Airbus A340-300 de Iberia en operar fue el de matrícula EC-GUP el cual operó el vuelo entre Ciudad de Panamá y Madrid el pasado 31 de octubre. La aeronave fue despedida con el tradicional arco de agua realizado por el cuerpo de bomberos de la terminal aérea panameña y compartidas por medio de sus redes sociales:



Fuente:
Airfleet.es
Desde el Patio Blog.

Fotos:
Desde el Patio Blog
Twitter Aeropuerto de Tocumen

domingo, 16 de octubre de 2016

KLM volará a Bogotá en un Boeing 787-9 Dreamliner

A raíz de la desprogramación de los Boeing 747-400 que está realizando la aerolínea KLM, muchas rutas de larga distancia que opera actualmente la aerolínea han sufrido modificaciones en sus itinerarios, así como también en el equipo que las opera. Tal es el caso del cambio de equipo que sufrirá la ruta Ámsterdam - Sint Maarten - Curacao - Ámsterdam que a partir de los últimos días de octubre 2016 será operada en aeronaves Airbus A330.


Otra que también sufrirá cambios es la ruta Ámsterdam - Bogotá - Cali - Ámsterdam, (que se inauguró el año pasado con aviones B777-200, cuando en un principio habían anunciado que iba a ser operada por un B747), la cual a partir del 17 de marzo de 2017 será operada por los nuevos Boeing B787-9 que la aerolínea ha estado recibiendo paulatinamente desde la fábrica de Boeing en Seattle.


Llegada del vuelo inaugural de KLM Bogotá en B777-200. 

La ruta mantendrá el mismo itinerario, operando en los mismos aeropuertos, como lo ha venido haciendo desde el año pasado, pero con la novedad de tener un nuevo Dreamliner en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Boeing B787-9 Dreamliner de KLM con el que volará a Bogotá.

Este nuevo visitante de El Dorado se sumará al dueño de casa, Avianca, que ya tiene en su flota varios B787-8, a Air Europa, la cual también comenzó a volar a la capital colombiana en este tipo de aeronave, y a LATAM, que a partir de enero de 2017 volará desde Bogotá a Santiago de Chile y a Miami en B787-8, reemplazando los actuales B767 y A320 con los que actualmente opera esta ruta.

Fuente:
Routes On Line: http://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/269301/klm-s17-long-haul-changes-as-of-11oct16/?highlight=KLM%20Bogota

Fotos:
Gustavo Ramirez
Alexandre Fazan - JetPhotos.net

viernes, 14 de octubre de 2016

Airbus entrega el avión 10.000 de su historia, un A350 a Singapore Airlines


Con esta foto hace una semana el fabricante europeo Airbus nos daba un pequeño adelanto de lo que sería esta gran fiesta que hoy están viviendo pero para el ojo entrenado de los amantes de la aviación ya sabíamos que se vendría la entrega del avión número 10,000 fabricado y entregado en la historia de esta compañía europea y por los colores en el fuselaje, sería para la aerolínea Singapore Airlines.

Ya han pasado 42 años desde que en mayo de 1974 la naciente industria aeronáutica europea entregaba el primer Airbus A300 a Air France, desde entonces Airbus a entregado un total de 10,000 aeronaves a 393 clientes y operados por 421 aerolíneas diferentes, siendo el más popular el Airbus A320 con un total de 4320 aeronaves entregadas hasta la fecha.

Primer Airbus A300 fabricado en 1974 y entregado a Air France

Hoy Airbus celebra por lo alto este acontecimiento en su sede principal de Toulouse, Francia haciendo la entrega del Airbus número 10,000 a la aerolínea Singapore Airlines. Se trata de un Airbus A350-900 de matrícula 9V-SMF de un total de 67 pedidos hechos por este tipo de aeronaves. Este nuevo A350 llevará en su fuselaje el número 10,000 para que sea fácil de identificar alrededor del mundo.

Así lo compartió Airbus por medio de sus redes sociales:




Y un excelente video publicado por Airbus donde resume la relación que ha tenido con Singapore Airlines a través de los años:

Una excelente noticia para Airbus que sigue logrando éxitos como este y fabricando aeronaves de primera calidad.

Fuentes:
Airbus - Prensa: http://www.airbus.com/newsevents/news-events-single/detail/-9b32c4364a/
Flighradar24 Blog: https://www.flightradar24.com/blog/tracking-airbus-10000-and-the-rest-of-the-airbus-fleet/

Fotos:
Airbus - Prensa
Petr Popelar - JetPhotos.net

martes, 4 de octubre de 2016

Cathay Pacific le dice adiós a la reina de los cielos

Atrás quedaron esos hermosos días en los que en los cielos y en las terrazas de los edificios de Hong Kong pasaban a baja altura los Boeing 747 de varias aerolíneas haciendo esas aproximaciones inolvidables al aeropuerto Kai Tak. Entre esas, se encontraba la aerolínea local Cathay Pacific, la cual con sus B747 adornaba el cielo de esta ciudad y nos dejaba encantados a nosotros, los amantes de la aviación, son sus aproximaciones a baja altura.

B747 de Cathay Pacific pasando sobre Hong Kong. Vía Cathay Pacific.

Ya hace varios años que el antiguo aeropuerto Kai Tak cerró su pista y las operaciones se trasladaron al moderno aeropuerto ubicado en las afueras de la ciudad, llamado Chek Lap Kok. Allí, los B747 pasaron a formar parte de la rutina diaria y dejaron en el pasado, y en el recuerdo, la complicada aproximación al pequeño aeropuerto.

Esta pequeña introducción fue para llenarnos de nostalgia, pues la semana pasada Cathay Pacific retiró de servicio todos sus B747, los cuales venían operando desde hace 37 años. Fue en el año 1979 cuando la aerolínea recibió directamente de la fábrica de Boeing su primer B747-200 con matrícula VR-HKG, en honor a la ciudad que lo recibiría durante todos estos años.

Primer B747-200 para Cathay Pacific en la fábrica de Boeing.

Como es de nuestro conocimiento, varias aerolíneas que aún operan el B747 en su versión comercial de pasajeros han estado programando el retiro de esta aeronave para darle paso a versiones más modernas, tal es el caso de la aerolínea KLM. Esto se produce con el fin de darle paso al nuevo y flamante Airbus A350, aeronave que recibió la aerolínea Cathay Pacific hace pocos meses por parte del fabricante europeo. Y el retiro le llegó al último de los 747 que integraban la flota de la aerolínea bandera de Hong Kong, pues la semana pasada operó su último vuelo comercial entre esta ciudad y Tokio, en Japón, donde fue despedido como toda una reina.

La reina encargada de realizar este último vuelo fue el Boeing 747-400 con matrícula B-HUJ, entregado a la aerolínea en el año 1993 y que operó el último vuelo comercial entre estas dos ciudades, una fecha que todos los avgeeks como nosotros recordaremos.


Saliendo del aeropuerto de Tokio mientras los empleados lo despiden. Foto Cathay Pacific.

Por eso dicen que todo tiempo pasado fue mejor...


Actualización - Octubre 09, 2016.

El pasado sábado 8 de octubre, el último B747 de Cathay Pacific, aquel mismo que realizó el último vuelo comercial a Hong Kong, se despidió de esta ciudad que lo acogió por tanto años con un sobrevuelo sobre la bahía de la ciudad. A bordo iban algunos afortunados empleados de la aerolínea que tuvieron el gusto y el placer de estar a bordo de esta aeronave en su último vuelo y despedida de servicio, así se vivió:



Y asi lo compartio la aerolinea en sus redes sociales:


Fuente:
CH-Aviation: http://www.ch-aviation.com/portal/news/49747-cathay-pacific-ends-scheduled-b747-pax-flights

Flightradar24.com

Fotos:
Twitter de Cathay pacific
Jayne Russell
Rodolf Lau