lunes, 24 de octubre de 2016

La aerolínea Alas Uruguay deja de volar luego de 10 meses de operación

Luego de menos de un año de operaciones, y sin haber alcanzado el objetivo de llegar a trabajar durante una temporada de verano, Alas Uruguay dejará de volar este lunes luego de la frecuencia del puente aéreo entre Aeroparque y Carrasco. Paradójicamente, en sus últimos vuelos transportó a parte de la delegación de gobierno a Buenos Aires para la cumbre Macri-Vázquez. 

Boeing 737-300, CX-OAA de Alas Uruguay en Aeroparque. Febrero de 2016. Archivo personal.

"Hoy es un día triste”, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, a radio El Espectador, haciendo referencia al cese de las operaciones de la compañía Alas Uruguay, aerolínea gestionada por ex funcionarios de la estatal Pluna, cerrada por el gobierno en julio de 2012.

Boeing 737-300, CX-OAA de Alas Uruguay en Aeroparque. Febrero de 2016. Archivo personal.

Luego de años de preparativos y 20 meses de proceso de certificación, Alas Uruguay sólo alcanzó a operar durante menos de 10 meses: desde fines de enero hasta hoy. No llegó a completar su plan de negocios: ni la malla de vuelos, ni la flota, ni el personal previsto. Tampoco consiguió rentabilizar sus limitadas operaciones, que consistieron en vuelos a Asunción y a Buenos Aires. Y no logró tampoco una alianza estratégica con alguna otra aerolínea, que le permitiera capitalizar la empresa o al menos mantener la operativa.

Tiene 18 años, voló para Air France y Ukraine International Airlines. Archivo personal. 

La aerolinea tambien tuvo otros dos B737-300 que ya fueron devueltos al lessor. 

La aerolínea está autogestionada por ex trabajadores de Pluna.

A lo largo del año devolvió primero uno de los Boeing 737 que había arrendado, y luego se resolvió devolver un segundo avión. El tercero, con el cual opera hasta hoy, ha sido intimado para ser regresado y según Telenoche la Dinacia “acogió el pedido de restitución del avión”, aunque según Portal de América la devolución no tiene que ser inmediata.

La decisión de dejar de volar, en realidad, fue resuelta en una asamblea realizada este sábado en Montevideo para no seguir incrementando la deuda que mantiene la empresa con proveedores. Si bien la intención es continuar negociando una alianza estratégica y suspender temporalmente las operaciones –como se anunció respecto a los vuelos a Asunción la semana anterior- en el ambiente aeronáutico se entiende como muy difícil volver a operar. 

B737-300 de Alas Uruguay en Aeroparque. Febrero de 2016. Archivo personal.

De acuerdo a Portal de América, “es verdad que el dueño del (avión) Charlie está en Montevideo y quiere llevárselo pero, también es verdad que el leasing está al día y solo hay un leve retraso en el pago de la cuota de este mes y hay plazo de unos veinte días más para hacerla efectivo; Sería verdad que los asesores legales y financieros de la empresa estarían aconsejando no suspender, mucho menos cerrar, por lo tanto seguir operando.

Con información de www.hosteltur.lat

Fuente:
Hotelsur Latam: http://www.hosteltur.lat/113620_alas-uruguay-devuelve-su-ultimo-avion-deja-volar-lunes.html

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