viernes, 28 de octubre de 2016

El Boeing 747-400 de KLM se despide de Sint Maarten

Como lo comentamos hace algunos meses en uno de nuestros post, la aerolínea holandesa KLM ha decidido retirar de servicio a todos los Boeing 747-400 que tiene actualmente en su flota, para ser reemplazados por aviones más modernos, como el Boeing 787-9, entre otras aeronaves.

Post: Se inicia el retiro de un grande: el Boeing 747 de KLM

Una de las rutas donde ya dejó de operar es la tradicional ruta que tiene a la isla de Sint Maarten, la cual conecta con Ámsterdam y luego continúa con la isla de Curasao cuatro veces por semana, algo que asumíamos iba a suceder más adelante por ser la más llamativa y exótica. A partir de hoy, la ruta será operada por un Airbus A330-200 con un vuelo diario, suprimiendo la conexión a Curasao.

El encargado de realizar este vuelo fue el Boeing 747-400 de matrícula PH-BFN, con 23 años de antigüedad, llamado "Ciudad de Nairobi". Llegó a la terminal caribeña a horario, luego de hacer un sobrevuelo inusual sobre la isla mientras decenas de personas lo esperaban y veían su llegada desde la playa Maho Beach. ¡Algo totalmente fuera de este mundo!

Así se vio la aproximación a la pista. Agradecemos la colaboración de nuestro seguidor de Twitter, y corresponsal improvisado, Santiago Barragán, quien se encontraba ese día en Maho Beach.


Luego de unas horas, se inició el push back para comenzar su vuelo hacia la isla de Curasao, pasando a través del arco de agua que el personal de bomberos del aeropuerto realizó como forma de despedida luego de operar por tantos años en este aeropuerto.


El video que compartimos a continuación es un resumen que realizó el equipo de PTZtv, quienes manejan el sitio web con la cámara en vivo desde Maho Beach, a través del cual miles de personas pudimos seguir en tiempo real este acontecimiento. Aquí se puede observar el sobrevuelo por la isla, la aproximación y el aterrizaje, así como también el push back, el arco de agua y el despegue por la pista 10 de este aeropuerto. También se puede escuchar la comunicación con el ATC donde se despiden de la tripulación, y en el minuto 6:45 se puede observar una nota en la ventana de la cabina con el texto "Bye bye SXM", ¡algo totalmente emocionante!





Nosotos tuvimos la oportunidad de vivir esta hermosa experiencia cuando realizamos la visita a la isla de Sint Maarten en enero de 2015. Los invitamos a leer nuestra experiencia en el siguiente link:

*Sint Maarten: KLM / Boeing B747-400 / Despegue y aterrizaje 

A pesar de haber tenido esta despedida, el Boeing 747-400 de KLM aún sigue volando para la aerolínea. Se espera que el número de aeronaves que todavía hacen parte de la flota (21 en total) se vaya reduciendo hasta su retiro definitivo, en el año 2020.

Mientras escribimos estas líneas, la nueva operación a Sint Maarten de KLM se está llevando a cabo. El Airbus A330-200 de matrícula PH-AOC se encuentra en ruta al aeropuerto Princess Juliana, donde se espera que aterrice hacia las 16:05 hora local. Esto también marca un nuevo horario, pues el vuelo de regreso se realizará en las horas de la noche, partiendo de la isla hacia las 19:00 hora local.

Recomendamos leer los siguientes artículos que hablan sobre el retiro del B747 en la ruta a Sint Maarten:

Routes Online: ANALYSIS: The end of an era - KLM flies last 747 to St Maarten  

Comunicado oficial de KLM: KLM flies to Sint Maarten without intermediate stopover  

¡Adiós a la reina y adiós al paraíso avgeek! Después de esto la visita a Sint Maarten nunca será igual.

Fotos:
Santiago Barragan
Marseno Bremer - JetPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario