martes, 25 de agosto de 2015

Iron Maiden regresa a Latinoamérica en un Boeing 747

Nuevamente Volar Es Pasión publicando un post relacionado con un livery especial; pero ¿cómo no hacerlo cuando se trata de un Boeing 747, y piloteado por uno de los pilotos más reconocidos del mundo, el cantante del grupo de heavy metal Iron Maiden, el señor Bruce Dickinson?

El día de hoy, el grupo ha anunciado una nueva gira mundial donde presentará su nuevo disco llamado "The Book of Souls", y para hacerlo ya no usarán el Boeing 757-200 con el que se transportaban, sino que lo harán en un Boeing 747-400, también modificado y diseñado con un livery con el característico personaje Ed o Eddie en el fuselaje. Ahora la reina de los cielos, como se le conoce, será el nuevo Ed Force One.

Render que ilustra cómo estaría diseñado el B747 - Ed Force One.

El cantante Bruce Dickinson, piloto profesional, se encuentra en capacitación para obtener la licencia para poder operar este masivo B747, el cual supera por mucho el peso y el tamaño del anterior Ed Force One, el B757 que operó anteriormente durante la gira de 2009, y luego en el 2011. Este nuevo avión recorrerá con la banda, la tripulación y doce toneladas de equipo más de 85,000 kilómetros alrededor del mundo, con conciertos en los siete continentes y visitas a más de 35 países.

Boeing 757-200, G-OJIB, realizando la gira "Somewhere back in time" (año 2008/2009), con livery de Ed Force One. Actualmente se encuentra volando como carguero para FedEx.

Boeing 757-200, G-STRX, realizando la gira "The Final Frontier" (año 2011), con livery de Ed Force One. Este aeronave fue retirada de servicio y deshuesada un año después.

Aún no se conocen con exactitud las fechas y los lugares en donde tocará la banda y adónde llegará con este nuevo B747, pero se ha anunciado que la gira comenzará en ciudades de Estados Unidos hacia marzo de 2016, y comenzará en Latinoamérica por México, pasando por El Salvador y Costa Rica, para luego visitar Argentina, Chile y Brasil. Todavía no está confirmado si estarán en Colombia y en otros países de Sudamérica. La gira luego continuará en África, Australia y Asia, para terminar con una extensa gira en Europa hacia agosto de 2016.

En palabras de Bruce Dickinson:

"Cuando se dio la oportunidad por parte de mis amigos de Air Atlantic Icelandic para arrendar un B747 para el tour "The Book of Souls" no quisimos perderla. El gran beneficio de viajar en un B747 es su tamaño colosal y capacidad de carga para transportar nuestro stage y equipo sin tener que modificar la bahía de carga, como lo hicimos anteriormente con el B757. Todo lo que tenemos que hacer es pintar y modificar las sillas para que la banda y la tripulación tengan más espacio y puedan descansar durante los viajes. El B747 es mucho más rápido que el B757 con 0.85 mach de velocidad y con un alcance de 13,000 kilómetros, lo que hace que nos ahorremos las paradas técnicas para recargar combustible. Sin embargo, aunque hemos trabajado para poner la aeronave en condiciones para el tour, yo todavía tengo que aprender a volarlo antes de ir a cualquier lado, para ello me encuentro en capacitación para ser piloto de B747 en Cardiff Aviation, en Wales, donde adquirimos un simulador de esta aeronave hace poco tiempo".

Comparación del nuevo Ed Force One 747 con los dos anteriores.

Una vez se confirmen las fechas definitivas, así como los lugares donde se estará presentando la banda, se lo haremos saber para que estén pendientes de la llegada de la reina de los cielos B747, el nuevo Ed Force One, a los aeropuertos de sus ciudades.

Como adelanto, les dejamos este video de un documental de aviación presentado por Brice Dickinson, en donde se lo ve volando un Boeing 727.


Fuente: 
Prensa Iron Maiden: http://www.ironmaiden.com/iron-maiden-and-the-book-of-souls-go-jumbo-on-massive-2016-world-tour.html

Fotos:
Fdo. Gatto Olivares - Paul Bowker / JetPhotos.net

martes, 18 de agosto de 2015

ANA anuncia dos nuevos liveries con imágenes de Star Wars

La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) anunció el día de hoy la creación de dos nuevos liveries para sus aeronaves con los personajes de la nueva película Star Wars - El despertar de la fuerza (Episodio VII), la cual será estrenada en diciembre de este año como parte de un acuerdo con Walt Disney, propietaria de los derechos de la película.


La primera aeronave que llevará el nuevo livery será un Boeing 777-300ER; en su fuselaje tendrá la imagen de BB-8, un droide con una cabeza con forma de cúpula, con la mayoría de su cuerpo de color blanco y con algunos tonos naranjas y azules. Este personaje aparecerá por primera vez en la película que se lanzará el próximo mes de diciembre.

Boeing 777-300ER con livery de BB-8. Imagen de ANA

La otra aeronave que llevará un livery alusivo a la película será un Boeing 767-300, que será una mezcla o híbrido de BB-8 en un costado del fuselaje, y en el otro llevará la imagen del inolvidable R2-D2; como recordamos, en abril pasado se anunció que uno de los nuevos Boeing 787-9 llevará el livery con este singular personaje.


Boeing 767-300 hibrido de R2-D2 y BB-8. Imagen de ANA

El anuncio fue hecho por ANA el pasado mes de abril luego de firmar un contrato con Walt Disney Company para promocionar la película y los personajes por cinco años. Esto también incluye la creación de elementos alusivos a la película, como servilletas, sillas, cubiertos con los personajes de la película, así como también la proyección de la seis películas de la saga Star Wars en todos sus vuelos nacionales e internacionales.

Boeing 787-9 con livery de R2-D2. Imagen de ANA


Las tres aeronaves con livery Star Wars volarán en rutas domésticas e internacionales, así como a ciudades en Europa, Australia y Asia. El primer vuelo programado será el 18 de octubre, donde el B787-9 con livery de R2-D2 volará de Tokio hasta Vancouver. Las otras dos aeronaves están programadas para iniciar vuelos a partir de diciembre de 2015 y marzo de 2016, todas sujetas a cambios en las operaciones.

Aquí en Volar Es Pasión somos fanáticos de los liveries y de las aeronaves con imágenes alusivas a algún tema en particular en su fuselaje. Estaremos atentos a las noticias de este evento, y una vez que despegue la primera aeronave con estos espectaculares liveries, los compartiremos con ustedes.

Te invitamos a visitar la página que realizó All Nippon Airways especialmente para este anuncio y donde podrás observar más fotos y temas relacionados a estos excelentes liveries. www.ana-sw.com/ 


Fuente y fotos:
Prensa All Nippon Airways (ANA)

domingo, 16 de agosto de 2015

Crónica de vuelo: Aerolíneas Argentinas / Boeing 737-800 / Ushuaia - Buenos Aires (Aeroparque)

Esta es la continuación de nuestro viaje a la ciudad de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. En esta oportunidad les presentamos la crónica de vuelo del viaje de regreso a la ciudad de Buenos Aires, más exactamente al Aeroparque Jorge Newbery de esta capital a bordo de un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas. El viaje de ida y su respectiva crónica la pueden leer en el siguiente link: Aerolíneas Argentinas / B737-800 / Buenos Aires - Ushuaia

Vuelo: Ushuaia - Buenos Aires
Fecha: 29 de abril de 2015
Aerolíneas Argentinas
 Boeing 737-800
Matrícula: LV-FRQ
Sillas: 22 A
Hora salida: 09:00

Hora real: 09:15

El miércoles 29 de abril, nos presentamos temprano en una mañana fría al aeropuerto Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia para hacer el respectivo check-in de nuestro vuelo, aparte de nuestro vuelo, se encontraban realizando registro los pasajeros del vuelo de LAN a Buenos Aires con escala en la ciudad de El Calafate.

Aeropuerto de Ushuaua - El día anterior

A esa hora el aeropuerto se encontraba con gran movimiento de pasajeros para abordar los primeros vuelos del día, a pesar de esto, el check-in y paso por seguridad se hizo bastante rápido.

Área de pre abordaje del aeropuerto de Ushuaia

El aeropuerto tiene una estructura de madera que da la sensación de calidez en medio de tanto frío en el exterior. Al entrar a la sala de espera, ya se encontraba nuestro avión esperando en la manga y así lo observábamos nosotros.


Boeing 737-8 de Aerolíneas al amanecer en Ushuaia

A tiempo comenzamos con el abordaje de nuestro vuelo con destino al Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, el Boeing 737-800 encargado de realizar este vuelo se trataba del LV-FRQ que según la pagina Airfleets.net fue entregado a Aerolíneas Argentinas en marzo de 2014, un poco más de un año de haber sido construído.

Vista desde nuestra ventana 

Manga contigua donde unos minutos antes se encontraba un A320 de LAN

Estado de la cabina antes de iniciar el vuelo.

A tiempo y en horario comenzó el push back de nuestro vuelo. Al igual que el vuelo de ida, este B737-8 no tenía pantallas individuales de entretenimiento, pero su estado era impecable tanto en el interior como en el exterior. En el video que mostramos a continuación, se puede ver desde el momento de push back, carreteo, despegue y ascenso por encima de las hermosas montañas nevadas de la cordillera de los andes, una hermosa imagen.


Como se aprecia en el video, el despegue se hizo en dirección hacia el canal del Beagle, para luego de tomar un poco de altura, girar hacia el norte y sobrevolar las puntas nevadas de la cordillera de los andes y encaminar hacia Buenos Aires.

En ascenso sobre el canal del Beagle 


Girando hacia el norte 

Dejando la ciudad de Ushuaia y el aeropuerto 

Otra vista de Ushuaia a lo lejos 

El lago Fagnano rodeado de nubes bajas

Aun en ascenso, sobrevolando la ciudad de Río Grande

Ya en nivel de crucero y una hora después de iniciado el vuelo, nuevamente el servicio a bordo consistía en la caja característica de Aerolíneas Argentinas para vuelos domésticos, igual que en el vuelo de regreso.

Cajita con productos de Balcarce 


Volando sobre un colchón de nubes en dirección norte

El vuelo transcurrió con normalidad, sin muchas turbulencias y con un colchón de nubes constante sobre el suelo. A medida que nos íbamos acercando a la ciudad de Buenos Aires, las nubes se iban incrementando y en un momento, los pilotos anunciaron que en el Aeroparque se estaban presentando fuertes vientos y lluvias lo que haría que nuestro aterrizaje fuera bastante movido. Poco tiempo después, y luego de tres horas de vuelo, iniciamos el descenso hacia el terminal aéreo.

En descenso acercándonos hacia las nubes 

Girando y frenando con spoilers

La aproximación al Aeroparque Jorge Newbery, se hizo de cierta manera para evitar las nubes, el viento y la lluvia que se encontraban sobre el terminal aéreo. Para los que conocen la ciudad de Buenos Aires, la aproximación se hizo sobrevolando la ciudad y luego en la zona de San Fernando, se hizo un giro de 180 grados para luego encarar hacia el sur y aproximar por la pista 13. Todo esto se puede observar en el siguiente video:


La aproximación final y el aterrizaje fue bastante movido, tanto que unos instantes antes de tocar ruedas (minuto 14:10 en el video), se llegó a pensar que iba a abortar el aterrizaje y subir para hacer un nuevo intento, pero no fue así. Una excelente aproximación y aterrizaje por parte de los pilotos de nuestro vuelo.

Taxeando en medio de una lluvia torrencial 

A la distancia un A320 de LAN aterrizando 

Plataforma del Aeroparque a esa hora 

LV-CXN a nuestro lado.

Luego de un corto carreteo, estacionamos en una posición remota junto a un B737-700 también de la compañía en medio de la lluvia que caía constante. Tuvimos que esperar el colectivo o bus que nos llevara desde esta posición hasta el terminal aéreo y mientras esto sucedía, y mientras caía una lluvia torrencial, tomamos estas excelentes fotos de la cabina de esta linda aeronave.


Hermosa la cabina de este B737-800 

Vista de nuestro avión desde el colectivo que nos llevaría a la terminal.

Y así terminamos con esta crónica de vuelo de este viaje relámpago a una de las ciudades más hermosas de Argentina. Excelente viaje con Aerolíneas Argentinas, sin contratiempos y a tiempo tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta.

¡Gracias por leernos!

jueves, 13 de agosto de 2015

Nueva ruta: Dubai - Ciudad de Panamá con Emirates

Como parte de su proceso de expansión, la aerolínea Emirates ha anunciado el día de hoy su nueva ruta que unirá la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, con Ciudad de Panamá, en Panamá. Con esta ruta la aerolínea iniciará vuelos directos a América Central, y la sumará a las rutas operadas en Sudamérica a San Pablo y Buenos Aires. Este nuevo servicio será el vuelo non-stop más largo del mundo (17 horas y 35 minutos en el vuelo de ida), superando en distancia a la ruta Sydney - Dallas de Qantas.

Boeing 777-200LR que operará esta ruta. Foto de Mats Salder en JetPhotos.net.

El nuevo vuelo a la ciudad de Panamá empezará a operar a partir del 1° de febrero de 2016, con un vuelo diario operado en un Boeing 777-200LR, separado en tres clases: 8 sillas en primera clase, 42 en clase business y 216 en case económica, y tendrá como destino el aeropuerto Tocumén de esta capital. Además del servicio de pasajeros, también podrá llevar aproximadamente 15 toneladas de carga entre los dos países.

Una de las razones por las cuales comenzará a operar en esta ciudad centroamericana es su ubicación entre Norteamérica y Sudamérica, además de estar entre los océanos Atlántico y Pacífico, por tener uno de los aeropuertos más transitados de América Latina y por estar a poca distancia del canal de Panamá, lo que genera gran actividad comercial.

La ruta Dubai - Ciudad de Panamá - Dubai será operada en el siguiente horario:

Vuelo EK251: Sale de Dubai 8:05 / Llega a Cd. de Panamá 16:40 (Hora local)
Vuelo EK252: Sale de Cd. de Panamá 22:10 / Llega a Dubai 22:55 (Hora local)

Como dato curioso, este vuelo pasará a ser el más largo del mundo en distancia con un total de 8,580 millas (13,000 km apróx.), 17 horas y 35 minutos en el vuelo de ida, y 15 horas y 40 minutos en el vuelo de regreso, superando los vuelos de Delta de Atlanta a Dubai y de Atlanta a Johannesburgo.

Como adelanto, les dejamos un excelente video del despegue de un B777-200LR de Emirates:


Fuente:
Prensa Emirates: http://www.emirates.com/english/about/media-centre/2569902/emirates-announces-service-to-panama-city
Airline Route: http://airlineroute.net/2015/08/13/ek-pty-feb16/

lunes, 10 de agosto de 2015

Los increíbles aterrizajes y despegues con viento cruzado

Últimamente, las redes sociales se han convertido en un canal de transmisión a gran escala de distintos temas, entre esos los videos que se vuelven virales en cuestión de minutos. Eso es lo que ha sucedido hace ya unos días con la aparición de varios videos que muestran aterrizajes o despegues con viento cruzado en distintos aeropuertos del mundo, algo que a nosotros, los aficionados de la aviación, nos encanta.

Pero aquí no vamos a entrar en tecnicismos ni en explicaciones acerca de los vientos cruzados (hay varios artículos interesantes en la web que explican de manera detallada este procedimiento que pone a prueba y exige a los pilotos y, a la vez, hace que estas etapas del vuelo se vean espectaculares desde cualquier punto de vista), solo vamos a observarlos.

El primer aterrizaje con viento cruzado que se volvió viral en cuestión de minutos ocurrió en Argentina, en la ciudad de Ushuaia. El video filmado desde la torre de control del aeropuerto Malvinas Argentinas muestra cómo un Airbus A340-300 de Aerolíneas Argentinas se acerca con viento cruzado y termina aterrizando mansamente gracias a la pericia de los pilotos. ¡Simplemente espectacular!


El segundo video se hizo viral en Europa. Hace unos días un spotter que se encontraba en los alrededores del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam filmó el complicado aterrizaje de un Boeing 777-300 de la aerolínea KLM; en el video se puede observar cómo los pilotos luchan para mantener la nave equilibrada para que el viento no la lleve más allá de la línea de aterrizaje. Finalmente, la aeronave termina rodando suavemente por la pista de este aeropuerto de manera increíble.


Este tercer video es un gif animado que publicó el usuario "Vidadepiloto" en Instagram, extraído de uno más extenso publicado en YouTube, donde se pueden ver varios despegues y aterrizajes filmados de frente a la pista del aeropuerto de Zurich, en Suiza. En este corto video se observa cómo un Airbus A340 lucha contra el viento para levantar vuelo; finalmente, lo logra con algo de dificultad.


Un vídeo publicado por Volar es Pasion (@volar_es_pasion) el

Y nosotros también hacemos nuestro aporte a los videos de aterrizajes con viento cruzado. Les compartimos uno de nuestros videos, ya clásicos de nuestro canal de YouTube, donde se pueden observar varios aterrizajes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá con esta característica. El video fue filmado desde la cabecera 13R en el año 2010; se pueden ver varias aeronaves de Avianca, Aires, Copa, entre otras, aterrizando con este característico viento.



No hace falta aclarar que este tipo de aterrizajes no afectan para nada la seguridad del vuelo, es un procedimiento normal que ocurre muy a menudo en varios aeropuertos del mundo. Seguramente ustedes alguna vez tuvieron un aterrizaje así pero quizá ni se dieron cuenta de ello...

viernes, 7 de agosto de 2015

LATAM: La nueva marca que integra LAN y TAM

En el día de ayer se llevó a cabo en la ciudad de San Pablo el anuncio más importante, el que estábamos esperando hace ya un largo tiempo: el nacimiento de la nueva marca LATAM que integran la aerolínea de origen chileno LAN y la aerolínea brasilera TAM.

Después de tres años de haberse anunciado la unión de las dos aerolíneas, y luego de varias especulaciones sobre cuál sería la marca que iba a sobrevivir, todo esto llegó a su fin y, finalmente, se revelaron los nuevos colores y la imagen de la nueva aerolínea, que será la más grande de Sudamérica y una de las más grandes del mundo.


Del anuncio de ayer se pueden deducir varias cosas, por eso a continuación les presentamos los puntos más importantes que se desprenden de este evento:
  • Por lo que queda de este año cada aerolínea mantendrá sus operaciones por separado, como hasta el momento vienen haciendo.
  • El primer avión con los nuevos colores será presentado a principios del 2016; aún no se sabe el diseño del livery.
  • Cada aerolínea mantendrá su actual programa de pasajeros frecuentes hasta nuevo aviso.
  • Todas las filiales de cada aerolínea, como LAN Airlines, LAN Argentina, LAN Peru, LAN Ecuador, LAN Colombia, TAM Linhas Aereas, TAM Mercosur, y las aerolíneas de carga como LAN Cargo, LAN Cargo Colombia, MAS Air y TAM Cargo (ABSA), pasarán a tener una sola identidad a partir del próximo año.
  • La transformación total de la compañía a su nueva imagen de LATAM se completará en aproximadamente tres años, según estimaciones mencionadas en el evento.
  • Los uniformes de la tripulación de vuelo también cambiarán paulatinamente, así como los espacios físicos, oficinas, plataformas digitales, etc.
Para lograr un acercamiento a sus pasajeros, la nueva LATAM envió una carta a todos sus viajeros frecuentes, donde se mencionan todos los cambios que se llevarán a cabo en los próximos años. A continuación, les presentamos dicha carta:




Un cambio importante para dos de las aerolíneas más reconocidas de Latinoamérica, un cambio que estábamos esperando hace mucho tiempo y que ahora se hace realidad. Estaremos atentos al momento en el que el primer avión lleve el nuevo diseño y livery en su fuselaje.


Si te interesa saber más, te invitamos a visitar la nueva página de LATAM donde se puede encontrar más información sobre este lanzamiento. LATAM

Fuentes:

Prensa LAN

sábado, 1 de agosto de 2015

Sint Maarten: Boeing 767-200 de US Airways despegando del Princess Juliana

Regresamos nuevamente con nuestras publicaciones de la visita que realizamos el pasado mes de enero a la isla de Sint Maarten y a las jornadas de spotting que llevamos a cabo desde la playa Maho que se encuentra justo en la cabecera del aeropuerto internacional Princess Juliana de esta hermosa isla caribeña.

En esta oportunidad les presentamos el despegue de una aeronave que lastimosamente está pasando a retiro en varias aerolíneas del mundo y de una aerolínea que en el papel no existe, pero que todavía permanece en el livery de algunas aeronaves que aun vuelan.

Se trata de un Boeing 767-200 de la desaparecida US Airways, de matrícula N251AY y que precisamente un mes después de registradas estas fotos y video, fue retirado de servicio para dar lugar a los modernos y nuevos Airbus A330 que actualmente operan en la aerolínea American Airlines, empresa que absorbió a US Airways hace ya un par de años y que también opera la ruta a Sint Maarten eventualmente en este tipo de aeronave.


Este B767 en cuestión fue entregado originalmente a la aerolínea US Air en el año de 1990, es decir que voló para esta aerolínea por un poco más de 25 años, (Ficha) ahora seguramente se encontrará abandonada en algún desierto a la intemperie esperando su suerte o con algunas partes removidas para ser usadas como repuesto en otras aeronaves.

Así que acá lo vemos, en uno de sus últimos despegues antes de su retiro, saliendo hacia la ciudad de Philadelphia en los Estados Unidos. Una aeronave simplemente hermosa.










Así despegaba este hermoso B767-200 de US Airways hacia Philadelphia y así lo registramos en el siguiente video que filmamos desde la reja que separa el aeropuerto con la playa Maho. 


Si te interesa, te invitamos a leer este artículo de una página de aviación norteamericana en donde relatan el último vuelo realizado en un B767-200 de US Airways (en inglés): Last Ride on the Seven Six Two: US Airways Retires the Boeing 767

Próximamente más entradas de nuestra visita a la isla de Sint Maarten.