domingo, 31 de mayo de 2015

Crónica de vuelo: Ciudad de Panamá - Bogotá / Boeing 737-700 / Copa Airlines

Para continuar con la crónica de vuelo que inició con el primer tramo del viaje a bordo de un Boeing 737-800 de Copa Airlines de Sint Maarten a Ciudad de Panamá (la cual pueden leer en el link que se menciona más abajo), ahora es momento de relatar el segundo tramo, un poco más corto que el anterior, ya que se trata de un vuelo regional de una hora de duración.



Luego de haber volado un poco más de dos horas y media desde esta hermosa isla, llegamos al aeropuerto de Tocumen pensando que contábamos con poco tiempo para hacer la conexión a nuestro vuelo a Bogotá. Afortunadamente, el lugar de estacionamiento de nuestro avión fue a solo dos puertas del B737-700 que nos llevaría a la capital colombiana.


B737-700 en la puerta 33 que nos llevaría a Bogotá.

 El avión que nos llevó de St. Maarten a Panamá (livery Star Alliance) en la puerta 31, al lado de este otro B737. Noten detrás la construcción de la nueva terminal.

La espera no fue de lo mejor ya que nos encontrábamos en una sala que recibía todo el sol directo; la incomodidad fue mayor al no haber aire acondicionado y al estar soportando una alta humedad en ese momento. Luego de unos minutos, llamaron a abordar este B737-700 de Copa, del cual nunca pude averiguar la matricula, pero se notaba que tenía ya varios años de haber sido fabricado. Además, cuando ingresamos a la aeronave sentimos como si estuviésemos dentro de un sauna, pues aún no habían encendido el aire acondicionado... 

Dentro de este viejo B737-700 convertido en un sauna.

Estado de los asientos.

La vista desde nuestras sillas.

Nunca habíamos sentido tanto calor dentro de un avión, así que estábamos muy incómodos esperando que el push back comenzara pronto, cosa que no se hizo esperar ya que comenzó a tiempo.

El avión que nos llevó desde St. Maarten a Panamá preparándose para su siguiente vuelo. 


Taxeando hacia la pista.

Llegamos a la cabecera de la pista y esperamos unos cuantos minutos hasta que otros aviones de la compañía llegaran y salieran; es como una misma rutina diaria la que presenta este aeropuerto.


Luego de un despegue rápido dimos un giro pronunciado hacia la derecha, volamos rumbo al sureste y sobrevolamos territorio colombiano.

En ascenso sobrevolando parte de Panamá.

Después de alcanzar el nivel de crucero, algo que sucedió rápidamente por ser un vuelo corto, la tripulación de vuelo comenzó con el servicio a bordo, el cual nos dejó sorprendidos por ser muy abundante para un vuelo tan corto.

Pasta y carne.

El vuelo transcurrió con normalidad, con ligeras turbulencias, especialmente al momento de sobrevolar la cordillera colombiana. Luego de unos minutos, comenzó el descenso hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



En descenso hacia la capital colombiana.

En el siguiente video podrán observar el modo en que la aeronave se aproxima lentamente hacia la pista 13L del aeropuerto capitalino y aterriza suavemente en medio de un bello atardecer.


Luego del aterrizaje, comenzó el taxeo hacia la nueva terminal internacional de El Dorado por una de las vías de acceso, operación que fue bastante rápida.


Avión despegando por la pista 13R y A340-600 de Iberia

Entrando hacia nuestra puerta al lado del A340-300 de Air France

Nuestro vecino

Después de un corto carreteo, estacionamos en el nuevo terminal internacional de El Dorado, justo al lado del A340-300 de Air France que se preparaba para salir hacia París; un poco más alejado, otro A340-600 de Iberia que se disponía a salir hacia Madrid.

Bajando del avión, no podía faltar esta foto clásica.

Cabina de este viejo B737-700.

Vista desde la puerta de embarque, justo al lado de este A340-300 de Air France.

Finalmente, nuestro viaje soñado había llegado a su final, y con él nuestras vacaciones. Pero nos quedamos con el hermoso recuerdo y con muchas fotografías y videos de nuestra visita a esta hermosa isla. El servicio de Copa Airlines es excelente, con una buena atención al cliente; pero lastimosamente no podemos dar buenas referencias del aeropuerto Tocumen de Panamá ya que nos pareció antiguo, desactualizado, sin aire (ni natural ni acondicionado) y bastante populoso. Esperamos que pronto se inaugure su ampliación y que de esa forma mejoren estos aspectos.

¡Próximamente, más reportes y crónicas de vuelo!

jueves, 14 de mayo de 2015

Crónica de vuelo: Sint Maarten - Ciudad de Panamá / Boeing 737-800 / Copa Airlines

Luego de haber publicado la mayoría de fotos y videos que realizamos en nuestra visita a la isla de Sint Maarten (material que pueden encontrar en el menú principal del blog por si lo quieren revivir), ya es momento de hacer la crónica de vuelo de nuestro viaje de regreso a la ciudad de Bogotá por medio de Copa Airlines. El vuelo de ida, por si se lo perdieron o quieren volver a leerlo, lo encontrarán en el siguiente link: Crónica de vuelo: Bogotá - Sint Maarten (Vía Panamá) - Copa Airlines

Después de haber pasado unos cuantos días en esta hermosa isla paradisíaca en medio del mar caribe, tristemente llegó el momento de regresar a nuestro hogar para compartir esta experiencia inolvidable. Al igual que el de ida, el vuelo de regreso fue por Copa Airlines, pasando por la ciudad de Panamá y su hub de las Américas, para conectar con el siguiente vuelo a la ciudad de Bogotá. Aquí les presentaremos la primera parte del vuelo hacia la capital panameña, y en unos cuantos días publicaremos la segunda parte con la crónica del vuelo hacia la capital colombiana.

Vuelo: Sint Maarten - Ciudad de Panamá
13 de enero de 2015
Copa Airlines
Boeing 737-800
Matrícula: HP-1830CMP
Sillas: 22 E y F
Hora salida: 12:30
Hora real: 12:45

Unas horas más tarde de haber realizado el check-in a través del sitio Web de Copa, arribamos al aeropuerto Princess Juliana de Sint Maarten con dos horas de anticipación para entregar el equipaje de bodega.

Vista exterior del aeropuerto desde el estacionamiento.

A esa hora no se observaba demasiado movimiento en el corredor de check-in. El vuelo de Insel Air para Santo Domingo en MD-80, el de KLM para Amsterdam vía Curacao en un B747, y el nuestro estaban próximos a salir.

Fila para nuestro vuelo.

Fila para el vuelo de KLM en un B747, aún con pocas personas.

Fila para el vuelo de Insel Air en MD-80.



Vista de la zona de check-in, amplia y cómoda para ser un aeropuerto pequeño. 

 70 años de aterrizajes espectaculares. ¡Y sí que lo son!

 Vuelos que salían a esa hora del aeropuerto.

Patio de comidas, justo al lado de la zona de check-in.

¡Qué mejor forma de presentar el aeropuerto que con esta imagen!

Luego de realizar el proceso de check-in, y de recorrer el primer piso del aeropuerto para conocerlo un poco mejor, accedimos al segundo piso por la escalera mecánica luego de pasar por un primer filtro de seguridad; es decir que solo pueden acceder al segundo piso los pasajeros que van a tomar un vuelo.

Vista general de la zona de check-in desde el segundo piso. Noten abajo a la derecha la zona de seguridad
.

Sala de espera número 1 con una tienda de Duty Free al frente.

Gran sorpresa: Esmeraldas colombianas

Zona de Duty Free con perfumes, maquillaje y licores.

Después de dar un breve recorrido por el Duty Free, llegamos a la sala de espera desde la cual embarcaríamos nuestro vuelo hacia la Ciudad de Panamá. Desde esta se podía observar gran parte de la plataforma y de la pista de aterrizaje, así que estábamos pendientes de la llegada del B747 de KLM que estaba próximo a aterrizar. Pero finalmente no pudimos verlo pues llegaría una hora más tarde a nuestra partida. Sin embargo, pudimos observar la llegada del clásico MD-80 de Insel Air, visitante frecuente de este aeropuerto.

Aeronave privada estacionada en plataforma.









Aterrizaje y taxeo hasta el punto de embarque.

ATR-42 de Liat aterrrizando.

Durante una media hora cayó una intensa lluvia tropical con fuertes ráfagas de viento que nos hizo pensar que nuestro vuelo podría retrasarse y nosotros podríamos perder nuestra conexión a Bogotá. Pero afortunadamente, como suele pasar en el caribe, la fuerte lluvia pasó y nuestro vuelo llegó con solo unos minutos de demora.

Así llegaba nuestro avión, un Boeing 737-800 con livery de Star Alliance, de matrícula HP-1830CMP, que según la página Airfleets.es tiene un poco más de dos años de haber sido fabricado y entregado a Copa Airlines. (Ficha del avión)




Aterrizando en medio de la pista mojada.


Carreteando por la pista


Taxeando por la misma pista de aterrizaje y entrando a plataforma.








Estacionando en plataforma para la puerta de embarque número 4.

Después de unos minutos más de espera, comenzó el embarque para nuestro vuelo hacia la ciudad de Panamá. Como suele ocurrir, el proceso de hizo de atrás para adelante y de forma ordenada.

Sillas de primera clase.

Nuestra vista desde nuestro puesto en la fila 21.

Comenzó el push back y, finalmente, no pudimos cazar al B747 de KLM que, por cierto, estaría a unos minutos de aterrizar en la isla. ¡Mala suerte la nuestra!

Push back con posiciones remotas al fondo.

El taxeo y el despegue fueron bastante rápidos pues este aeropuerto es relativamente pequeño y cuenta con una sola vía de taxeo hacia la cabecera 10 de la pista, la que da hacia la famosa playa Maho. Asimismo, la terminal de pasajeros se encuentra cerca a la pista, lo que hace que el carreteo no tome más de 5 minutos.

En el siguiente video podrán observar la secuencia desde el momento en el que se realiza el push back hasta el ascenso a nivel de crucero. Noten a las personas que están en la playa Maho, trepadas en la reja, que mueven sus manos como despidiéndose de nosotros, así como también el giro repentino y pronunciado que realizó la aeronave hacia la derecha a los pocos segundos del despegue, ¡es algo impresionante!


El ascenso estuvo tranquilo, sin sobresaltos, sobrevolando el mar caribe con un hermoso cielo despejado.


Pantalla de entretenimiento.



Sobrevolando las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Una hora después del despegue, nos dieron la comida, un menú un tanto diferente a lo que uno está acostumbrado, comparado con otros vuelos y otras aerolíneas. Se trataba de una hamburguesa simple con queso cheddar, acompañada de un paquete de Doritos y otro de galletas.





Luego de la comida, la tripulación de a bordo nos pidió el favor de bajar todas las persianas de las ventanillas del avión para crear un ambiente relajado para descansar.

El vuelo transcurrió con normalidad, con turbulencias moderadas que no afectaban las tranquilidad de este.



Entrando al continente, sobrevolando la ciudad de Barranquilla, en Colombia, donde se podía ver la desembocadura del Río Magdalena, en el sector de Bocas de Ceniza.




Notese como el agua del rio se mezcla con la del mar


Nuestro lugar en el mapa.



Luego de dos horas y media de vuelo, comenzó nuestro descenso hacia el aeropuerto Tocumen de la ciudad de Panamá.


Sobrevolando la selva panameña mientras continuaba el descenso.


El descenso continuó sobre el océano Pacífico, para luego hacer un giro de 180 grados y enfilar hacia la pista 3 del aeropuerto Tocumen. En el siguiente video se puede observar el descenso, la aproximación, el aterrizaje y el estacionamiento en la puerta 31 de este terminal aéreo.



Y así llegabamos a la casa de Copa Airlines. Por donde se la mire, se puede observar una aeronave de esta aerolínea, amplio dominio del lugar.


Torre de control.

A319 de TACA dándole un toque distinto al lugar.

Copa por todos lados.

Entrando a nuestra puerta de embarque.

Y así terminaba el primer tramo de este vuelo en B737-800 de Copa Airlines. Bajamos y, al igual que en el vuelo de ida, salimos hacia las diferentes salas de espera que tiene este hub de las Américas. A nuestro parecer, no es el mejor lugar en cuanto a espacio, cuidado y limpieza, y necesita urgentemente una ampliación: las salas de espera son pequeñas, los baños son escasos, no hay aire acondicionado y esto produce un efecto de calor húmedo que hace que la espera no sea la más cómoda.

Caminando hacia la sala de espera para nuestro vuelo a Bogotá.

En los próximos días estaremos publicando la segunda parte de este vuelo hacia la ciudad de Bogotá en B737-700 de Copa Airlines, operado por AeroRepública.

Continuará...