domingo, 31 de mayo de 2015

Crónica de vuelo: Ciudad de Panamá - Bogotá / Boeing 737-700 / Copa Airlines

Para continuar con la crónica de vuelo que inició con el primer tramo del viaje a bordo de un Boeing 737-800 de Copa Airlines de Sint Maarten a Ciudad de Panamá (la cual pueden leer en el link que se menciona más abajo), ahora es momento de relatar el segundo tramo, un poco más corto que el anterior, ya que se trata de un vuelo regional de una hora de duración.



Luego de haber volado un poco más de dos horas y media desde esta hermosa isla, llegamos al aeropuerto de Tocumen pensando que contábamos con poco tiempo para hacer la conexión a nuestro vuelo a Bogotá. Afortunadamente, el lugar de estacionamiento de nuestro avión fue a solo dos puertas del B737-700 que nos llevaría a la capital colombiana.


B737-700 en la puerta 33 que nos llevaría a Bogotá.

 El avión que nos llevó de St. Maarten a Panamá (livery Star Alliance) en la puerta 31, al lado de este otro B737. Noten detrás la construcción de la nueva terminal.

La espera no fue de lo mejor ya que nos encontrábamos en una sala que recibía todo el sol directo; la incomodidad fue mayor al no haber aire acondicionado y al estar soportando una alta humedad en ese momento. Luego de unos minutos, llamaron a abordar este B737-700 de Copa, del cual nunca pude averiguar la matricula, pero se notaba que tenía ya varios años de haber sido fabricado. Además, cuando ingresamos a la aeronave sentimos como si estuviésemos dentro de un sauna, pues aún no habían encendido el aire acondicionado... 

Dentro de este viejo B737-700 convertido en un sauna.

Estado de los asientos.

La vista desde nuestras sillas.

Nunca habíamos sentido tanto calor dentro de un avión, así que estábamos muy incómodos esperando que el push back comenzara pronto, cosa que no se hizo esperar ya que comenzó a tiempo.

El avión que nos llevó desde St. Maarten a Panamá preparándose para su siguiente vuelo. 


Taxeando hacia la pista.

Llegamos a la cabecera de la pista y esperamos unos cuantos minutos hasta que otros aviones de la compañía llegaran y salieran; es como una misma rutina diaria la que presenta este aeropuerto.


Luego de un despegue rápido dimos un giro pronunciado hacia la derecha, volamos rumbo al sureste y sobrevolamos territorio colombiano.

En ascenso sobrevolando parte de Panamá.

Después de alcanzar el nivel de crucero, algo que sucedió rápidamente por ser un vuelo corto, la tripulación de vuelo comenzó con el servicio a bordo, el cual nos dejó sorprendidos por ser muy abundante para un vuelo tan corto.

Pasta y carne.

El vuelo transcurrió con normalidad, con ligeras turbulencias, especialmente al momento de sobrevolar la cordillera colombiana. Luego de unos minutos, comenzó el descenso hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



En descenso hacia la capital colombiana.

En el siguiente video podrán observar el modo en que la aeronave se aproxima lentamente hacia la pista 13L del aeropuerto capitalino y aterriza suavemente en medio de un bello atardecer.


Luego del aterrizaje, comenzó el taxeo hacia la nueva terminal internacional de El Dorado por una de las vías de acceso, operación que fue bastante rápida.


Avión despegando por la pista 13R y A340-600 de Iberia

Entrando hacia nuestra puerta al lado del A340-300 de Air France

Nuestro vecino

Después de un corto carreteo, estacionamos en el nuevo terminal internacional de El Dorado, justo al lado del A340-300 de Air France que se preparaba para salir hacia París; un poco más alejado, otro A340-600 de Iberia que se disponía a salir hacia Madrid.

Bajando del avión, no podía faltar esta foto clásica.

Cabina de este viejo B737-700.

Vista desde la puerta de embarque, justo al lado de este A340-300 de Air France.

Finalmente, nuestro viaje soñado había llegado a su final, y con él nuestras vacaciones. Pero nos quedamos con el hermoso recuerdo y con muchas fotografías y videos de nuestra visita a esta hermosa isla. El servicio de Copa Airlines es excelente, con una buena atención al cliente; pero lastimosamente no podemos dar buenas referencias del aeropuerto Tocumen de Panamá ya que nos pareció antiguo, desactualizado, sin aire (ni natural ni acondicionado) y bastante populoso. Esperamos que pronto se inaugure su ampliación y que de esa forma mejoren estos aspectos.

¡Próximamente, más reportes y crónicas de vuelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario