martes, 30 de septiembre de 2014

El A350 XWB de Airbus recibe certificación para volar

El Airbus A350-900, el avión comercial de última generación del mundo, ha recibido la certificación para volar por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en el día de hoy. Se espera que en los próximos días reciba la misma certificación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, con lo que ya quedaría listo para comenzar a volar comercialmente en los próximos meses.

"Recibir la certificación por parte de EASA para el A350-900 es un gran logro para Airbus y para todos nuestros socios que han contribuido en diseñar, construir y certificar esta fantástica aeronave de última generación. El A350-900 está ahora listo para volar del nido y ser disfrutado por aerolíneas y pasajeros". Palabras de Fabrice Bregier, presidente y CEO de Airbus. "El A350 XWB incorpora muchas tecnologías innovadoras adicionales que marcan la diferencia en la comodidad del pasajero y la eficiencia aérea".

La certificación para el A350-900 llega luego de terminar satisfactoriamente una rigurosa serie de programas de certificación, los cuales han llevado a la aeronave y a sus sistemas de navegación más allá de los límites de diseño para garantizar el pleno cumplimiento de todos los criterios de aeronavegabilidad.


Como antesala a este gran anuncio, el día de ayer Airbus programó un vuelo en formación de todos los cinco A350, que actualmente hacen parte de las pruebas de certificación, los cuales volaron por el cielo francés durante un buen tiempo, y nos dejaron unas espectaculares fotos que a continuación presentamos.




Y el video resumen: 




Ya está casi todo listo para que este excelente avión entre a volar comercialmente con su primer operador, la aerolínea Qatar Airways, donde su entrega está programada para el mes de diciembre del presente año. Estaremos pendientes.

Actualización:

El detrás de cámara y la planeación casi que milimétrica de todos los vuelos, incluidas las formaciones realizadas para la filmación del anterior video: 





Con información y fotos de Airbus

jueves, 25 de septiembre de 2014

El Airbus A320neo hace su primer vuelo

Tal y como lo anunciamos hace unas pocas semanas, y luego del anuncio hecho por Airbus a comienzos de esta semana, el nuevo A320neo realizó hoy su primer vuelo en la fábrica de Toulouse, al sur de Francia.

Con gran entusiasmo, el evento fue transmitido en vivo a todo el mundo por Internet desde el canal oficial de Airbus en Youtube, así como también a través de imágenes que el fabricante compartía en sus canales oficiales en las redes sociales, las cuales nos mantenían al tanto de los acontecimientos que se estaban llevando a cabo.

Cerca del mediodía en Toulouse, esta primera unidad de prueba del nuevo A320neo levantó vuelo en el cielo francés, encaminándose a un trayecto que pasaría las dos horas y media de duración, y en donde, como se viene haciendo en este tipo de vuelos, se pusieron a prueba todos los sistemas y partes de la aeronave para comprobar su buen funcionamiento.

En el interior de la aeronave se encontraban los pilotos de prueba y el personal que se encargaba de leer y verificar los datos y la información obtenida a través del vuelo. En un inicio, se voló a bajas altitudes y a diferentes velocidades, donde se comprobó el buen estado de los flaps y alerones.

Finalmente, luego de hacer un recorrido por territorio francés, el Airbus A320neo aterrizó por la misma pista por la que había despegado, y el personal encargado de realizar este vuelo entregó comentarios en entrevistas que se realizaron luego del aterrizaje.

A continuación, les presentamos algunas fotos oficiales tomadas por Airbus, compartidas en las redes sociales, así como un video resumen de este gran evento.







Recordemos que este A320neo es el primero de 7 modelos que se encargarán de realizar todos los vuelos de prueba en los próximos meses. Este modelo está equipado con dos motores CFM y Pratt & Whitney, que son más eficientes y ecológicos que los actuales A320, y de sharklets en las puntas de las alas, que buscan darle un 15% de ahorro de combustible y reducir costos a las aerolíneas.

Hasta la fecha, más de 50 aerolíneas y otros clientes han realizado pedidos del A320neo, entre las cuales se encuentran Lufthansa y American Airlines, entre otras. En Sudamérica, el grupo LATAM y Avianca encargaron un total de 75 unidades a Airbus



Video: Resumen del primer vuelo del A320neo realizado en Toulouse y filmado desde un Aerospatiale Corvette que lo siguió durante el vuelo, captando imágenes espectaculares.


En el canal de YouTube de Airbus pueden encontrar más videos relacionados con este evento, así como la retrasmisión de tres horas donde podrán revivir el evento que se realizó.

Fotos:
Prensa Airbus

sábado, 20 de septiembre de 2014

Primer Boeing 787 de Avianca levanta vuelo

Finalmente el día ha llegado. Desde el mes de mayo que el primer B787 de Avianca entró a la línea de producción, tal y como lo anunciamos en este Post que ibamos actualizando periódicamente, y después de un adelanto que nos dio el pasado martes con una prueba de taxeo en la fábrica de Boeing en Everett, finalmente esta hermosa aeronave ha tomado vuelo.

El pasado martes 16 de septiembre, se había anunciado en un inicio que se iba a llevar a cabo el primer vuelo de este B787 para Avianca, pero finalmente, y por razones que desconocemos, el vuelo se canceló y solo se realizaron pruebas de taxeo a altas velocidades. Lo bueno de todo esto son las fotos que nos quedaron, tomadas por los spotters de Paine Field:



 
Video del taxeo en Paine Field

Luego, el primer vuelo fue anunciado para el día miércoles, pero también nos quedamos esperando, hasta el día de hoy, que sin previo aviso, vimos la foto de su primer vuelo, imponente, espectacular, toda una belleza!



Todavía no hemos leído información confirmada pero al parecer fue un vuelo de un poco más de una hora, sobrevolando parte del estado de Washington y donde suponemos que se pusieron a prueba partes y sistemas del avión para verificar el correcto estado de fabricación.

Recorrido realizado por el B787 de Avianca en su primer vuelo

Video del aterrizaje en Paine Field: 


Se espera que dentro de las próximas semanas se sigan realizando distintos vuelos de prueba antes de ser entregado a la aerolínea colombiana en el mes de octubre, llegando al aeropuerto El Dorado de Bogotá donde ya se planea un evento especial por su llegada.

No nos queremos dejar llevar por la emoción por este primer vuelo y vamos a esperar a que salga más información oficial y otras fotos para ir actualizando este post.

Fotos:
Matt Cawby - Painefield.com
Andre Nordheim - JetPhotos.net
Kristopher Hull - Hull AeroImages
Chris Edwards

martes, 16 de septiembre de 2014

El adiós a otro grande: MD-11 de KLM

Últimamente, los amantes y aficionados de la aviación hemos recibido noticias poco alentadoras. La semana pasada supimos del retiro de la flota de Air New Zealand del último Boeing 747-400 que hacía parte de su flota, después de 13 años de operación continua, así como también del retiro del último Airbus A340-200 por parte de Aerolíneas Argentinas, tal y como lo anunciamos en este Post.

En el día de hoy, la noticia nos la ha dado la aerolínea de bandera holandesa KLM, la cual pone fin al servicio que vienen dando los McDonnell Douglas MD-11, que aún operan en su flota, con la programación de tres últimos vuelos de demostración (o de despedida) que saldrán y regresarán al aeropuerto de  Schiphol, en la capital holandesa. Estos vuelos se llevarán a cabo el próximo 11 de noviembre del presente año, exclusivamente para fanáticos de la aeronave. Para que el evento sea aún más pintoresco, la aerolínea lanzó en el día de hoy una promoción por medio de las redes sociales a las 11:11 (hora holandesa) con pasajes a un valor de 111 euros, los cuales se agotaron a los pocos minutos. Esta información se puede comprobar en la página web creada por la aerolínea especialmente para esta ocasión.



Hace un año, la aerolínea ya había anunciado el retiro de todos sus MD-11 de la flota, y el cambio de equipo en las rutas en las que opera por los más modernos B777, A330 y, en algunas ocasiones, por B747. Los últimos dos vuelos comerciales hasta el momento están programados para el día 25 de octubre, uno saliendo de la ciudad de Montreal, y el otro de Toronto, en Canadá, para regresar al aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam.

Mientras llega el gran día de la despedida de esta excelente aeronave, repasamos algunos datos de interés sobre el MD-11 de KLM:

  • KLM tuvo un total de 10 MD-11 en su flota.
  • Todos los MD-11 tienen el nombre de alguna mujer famosa de la historia.
  • Están diseñados para llevar 285 pasajeros (24 en world business class, 38 en economy confort seat y 223 en economy).
  • Es la última aerolínea en operar MD-11 en vuelos de pasajeros.
  • Todas las unidades que componen la flota de MD-11 operan con motores General Electric.
  • Actualmente, opera una flota de 3 MD-11.
  • Todos operan el vuelo diario entre las ciudades de Amsterdan, Montreal y Toronto.
  • El 25 de octubre, los vuelos de Toronto y Montreal saldrán al tiempo hacia Amsterdan, con lo que marcarán el final de los vuelos comerciales para esta aeronave en esta aerolínea.
Poco a poco, estas grandes aeronaves, que a todos los fanáticos de la aviación nos encantan, están saliendo de servicio y dando paso a los nuevos y más modernos B777, B787, B787-9, A350, A380; pero aún podemos tener la dicha de verlos en vuelo en empresas y aerolíneas cargueras, tal es el caso de Lufthansa Cargo, modificados pero aún con la gracia y la belleza que siempre los han caracterizado.




Estaremos atentos y pendientes a los vuelos que se realizarán en noviembre y, obviamente, tendrán su respectivo post.

Fuentes:
md11farewellflught.klm.com: https://md11farewellflight.klm.com/en_us?WT.mc_id=C_WW_SocialCampaign_Twitter_Editorial_MD11farewell2014_null_MD11farewell2014&WT.tsrc=SocialCampaign

Airlineroute.net: http://airlineroute.net/2014/04/04/kl-w14update2/
                            http://airlineroute.net/2013/10/30/kl-m11final-update1/

md-eleven.net: http://md-eleven.net/MD11-Operators-Passenger

Fotos:

Marco Spuyman
Feike Westenbroek
Barry Schuuring
www.aviator.nu

lunes, 15 de septiembre de 2014

El DC-3 que ahora es restaurante

Para los que no lo conocen, el Douglas DC-3 es un avión que fue construido por la compañía Douglas en la década del 30, el cual desempeñó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial como transporte de tropas y de suministros, y aún se mantiene con vida volando en algunos países a pesar de sus casi 80 años de vida. 

Se fabricaron varias versiones y unidades de esta espectacular aeronave; algunos yacen en cementerios de aviones, abandonados a su suerte; muchos otros ya han sido dados de baja de servicio o puestos como imponentes monumentos, que nos hacen recordar los inicios de la aviación a nivel mundial y los lujos que daban estas aeronaves a sus usuarios.

Tal es el caso de este DC-3, el protagonista de este post. En la ciudad de Taupo, en la isla norte de Nueva Zelanda, se encuentra esta aeronave que, si bien hace parte de la decoración del lugar, su particularidad es que pertenece a la cadena de restaurantes McDonalds de esta ciudad, y funciona como un comedor adicional al principal.



Un poco de historia

Este DC-3 en particular fue construido por la Douglas Aircraft Company en el año 1943, entregado a la Fuerzas Militares de Estados Unidos (USAAF), donde participó de la Segunda Guerra Mundial. Pasó a las filas de las Fuerzas Militares Australianas para, luego de un tiempo, dejar la vida militar y operar en vuelos comerciales civiles con South Pacific Airlines de Nueva Zelanda, con la matrícula ZK-CAW (la cual aún permanece). Allí, fue bautizado como George Bolt, pionero de la aviación neozelandesa.

DC-3, ZK-CAW en la década del 60

En los años 60, luego de haber hecho más de 40.000 horas de vuelo, esta particular aeronave pasó a operar en las filas de New Zealand National Airways Corporation (en la actualidad Air New Zealand) en vuelos comerciales de pasajeros y de correo, entre las distintas ciudades de la isla; luego de un tiempo, comenzó a volar para la aerolínea australiana Qantas; fue allí donde tuvo su primer roce con la fama al hacer parte de la película "Carry me back", donde volaba en formación con varios helicópteros.


Esta aeronave fue dada de baja del servicio en octubre de 1984 con un historial de más de 55.000 horas de vuelo desde que salió de fábrica, 40 años antes. Fue comprada por el propietario de un negocio de venta de automóviles, quien la ubicó en su negocio con el fin de atraer más clientes. Hasta que, finalmente, en el año 1990 la cadena de restaurantes McDonalds compró el terreno (el cual incluía al DC-3) y lo convirtió en una extensión de su restaurante, lugar donde puede verse actualmente.

En la actualidad

Desde 1990, esta hermosa aeronave hace parte del restaurante de comidas rápidas atrayendo a comensales y turistas por su particularidad. A continuación, algunas fotos encontradas en la web. (Créditos a sus respectivos autores al final de la entrada)







 Resumen histórico de la aeronave

El acceso a la aeronave se puede hacer únicamente a través del restaurante por medio de unas escaleras. A pesar de que los motores han sido removidos, aún permanecen intactas la cabina y el fuselaje en general. La cabina está cerrada para evitar que sus instrumentos sean robados o se deterioren, para que se pueda conservar a través de los años; la idea es mantener la aeronave en su estado original lo mejor posible.

Así que ya saben, si se animan a ir hasta Nueva Zelanda y visitan este McDonalds no hará falta que pasen por el AutoMac, entren y coman una hamburguesa directamente sentados en un DC-3, que fue veterano de guerra y que voló durante más de 40 años. Lo mejor para cualquier avgeek como nosotros.

Fuentes:
The Daily Mail Online: http://www.dailymail.co.uk/travel/travel_news/article-2722653/Join-mile-fry-club-McDonald-s-opens-20-seat-restaurant-vintage-luxury-PLANE-cabin-crew-not-included.html

Stuff: http://www.stuff.co.nz/life-style/food-wine/8378939/Taupo-McDonalds-is-worlds-coolest

Jaunted: http://www.jaunted.com/story/2013/7/3/72755/85933/travel/The+World%27s+Best+McDonald%27s+Might+Just+Be+In+New+Zealand

Ruud Leeuw: http://www.ruudleeuw.com/dc3-zkcaw-history.htm

Ed Coates Collection: http://www.edcoatescollection.com/ac2/NZCM/ZK-CAW.html

Fotos:
HotSpot Media - The Daily Mail
Peter Lewis
Ed Coates Collection
Ruthann - Flickr.com

miércoles, 10 de septiembre de 2014

El retiro de dos grandes de la aviación

La reina de Nueva Zelanda se retira.

Hoy, 10 de septiembre de 2014, la aerolínea bandera de Nueva Zelanda pone fin a una larga etapa como operadora del majestuoso Boeing 747-400. La última unidad, que hasta hoy hacía parte de la flota de esta aerolínea, realiza su último vuelo comercial cruzando el océano pacífico hasta la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, y regresando a su sede central, en la ciudad de Auckland, el día de mañana.

Primer B747-400 de Air New Zealand - Abirl 1981

El encargado de realizar este último vuelo es el B747 de matrícula ZK-NBV llamado Christchurch que, según el sitio airfleets.net, tiene 16 años, todos operados con Air New Zealand, y formó parte de una flota de 13 B747. Si nos ponemos a pensar, es una aeronave relativamente joven comparada con otras unidades del mismo modelo que aún se mantienen en operación alrededor del mundo.

Uno de los motivos por los cuales Air New Zealand decidió retirar de servicio a los Boeing 747 ha sido la llegada de los nuevos B787-9 que ha recibido, el arribo de los A350 que tiene ordenados, y, en un futuro, los B777X con los cuales busca reemplazar las rutas operadas actualmente por el Jumbo.

B747-400, ZK-NBV de ANZ

Todavía no es seguro cuál será la suerte de este B747-400 en particular; por ahora, se sabe que regresará a Auckland y, estando allí, se decidirá cuál será su futuro. Asumimos que será llevado al desierto de California donde esperará tener una nueva vida con otro operador aéreo; ojalá no sea convertido en latas de aluminio pues, a nuestro parecer, es un avión joven con muchas horas de vuelo por delante.

Datos de interés de los B747-400 de la flota de Air New Zealand:

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El retiro del Airbus A340-200 de Aerolíneas Argentinas

Otro acontecimiento importante que sucedió esta semana fue el retiro de los Airbus A340-200 de la flota de Aerolíneas Argentinas.

El LV-ZPO fue el último en salir de las filas de la aerolínea bandera argentina, que lo hizo volando directamente desde Buenos Aires hasta la ciudad de Victorville, en Estados Unidos, donde se encontrará con el desierto para esperar su futuro.

Despegando de Ezeiza a bordo de ZPO

Su último vuelo comercial fue el pasado viernes 5 de septiembre en la ruta Buenos Aires - Barcelona - Buenos Aires para, luego, ser apartado de servicio para su vuelo al desierto, después de haber operado durante 15 años con Aerolíneas Argentinas de los 20 que tiene de vida.

Nosotros tuvimos la oportunidad de volar en estos Airbus A340-200 en dos oportunidades, más precisamente en el LV-ZPO hace 4 años, y recientemente en el LV-ZRA, cubriendo la ruta Buenos Aires - Bogotá - Buenos Aires, como lo reportamos en esta crónica de vuelo.


A340-200, LV-ZRA en El Dorado de Bogotá

Precisamente, el LV-ZRA es la última unidad de este modelo de Airbus que aún permanece en la flota de la aerolínea argentina, pero no está en servicio.

Quedamos atentos a las novedades de estas excelentes aeronaves y ojalá su futuro siga en el cielo.

Fuentes:
Australian Business Traveller: http://www.ausbt.com.au/air-new-zealand-readies-last-boeing-747-for-retirement
New Zealand Herald: http://www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=11320640
Flight Level 360: http://flightlevel360.wordpress.com/2014/09/09/se-fue-el-zapo-nomas/
Airfleets.net

Fotos:
New Zealand Herald
Jonathan - Airliners.net
Air New Zealand

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Primer Airbus A320neo se prepara para su primer vuelo

El Airbus A320neo, new engine option (nueva opción de motor por sus siglas en inglés), la versión mejorada y eficiente de la familia A320 se encuentra en las etapas previas y pruebas de taxeo a lo que sería su primer vuelo desde que el proyecto fue presentado en el año 2010.

El primer vuelo de esta aeronave se estima que será en las próximos días del mes de septiembre, 30 días antes de lo planeado, por lo cual comienza un largo proceso de vuelos de prueba y de certificaciones para, finalmente, entrar en servicio el último trimestre de 2015. A esta nueva unidad se le sumarán 7 de prueba, entre los cuales se encuentra varios A319neo así como también A321neo.

En los días pasados, el Airbus A320neo realizó pruebas de taxeo en la fábrica del gigante aeronáutico europeo ubicada en Toulouse, Francia, como antesala a los primeros vuelos, mediante los que se comprobarán parámetros como velocidades, altitudes y ángulos de ataque, además de pruebas a los nuevos y eficientes motores fabricados por CFM y Pratt & Whitney (entre otras pruebas similares a las realizadas en el Airbus A350).

Airbus A320neo en pruebas de taxeo en Toulouse, Francia.

El ensamblado de esta primera unidad terminó el pasado mes de julio y, a diferencia de la "clásica" familia de A320, este nuevo modelo viene con motores más eficientes de última generación y sharklets instalados en las puntas de las alas que, combinados, permiten lograr un 15% de ahorro de combustible y reducir los costos de las aerolíneas.

Momento en el que el Airbus A320neo sale de linea de ensamblaje - julio 2014

Hasta la fecha, más de 50 aerolíneas y otros clientes han realizado pedidos del A320neo, entre las cuales se encuentran Lufthansa y American Airlines, entre otras. En Sudamérica, el grupo LATAM y Avianca encargaron un total de 75 unidades a Airbus, lo que genera gran expectativa en la región.

Con información de:
Prensa Airbus y Australian Business Traveller
http://www.ausbt.com.au/airbus-a320neo-makes-first-flight-this-month

Fotos:
Airbus
T. Laurent - Airliners.net

lunes, 1 de septiembre de 2014

Aerolíneas Argentinas vuela a Bogotá en A330-200

Hace unos meses, la página Airlineroute.com anunciaba el cambio de aeronave del servicio de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y Bogotá.


Aerolíneas Argentinas ha decidido cambiar de equipo y de horario en la ruta Buenos Aires - Bogotá - Buenos Aires, pasando de un Airbus A340-300 a un A330-200, manteniendo la frecuencia de cuatro días por semana, la cual viene realizando normalmente.

No sabemos con seguridad a qué se debe este cambio de equipo, pero podemos presumir que se puede deber a la reciente salida de los A340-200 que tenían en la flota, y que han sido devueltos a sus propietarios, y al arribo de más aeronaves A330-200 que han llegado a la flota en los últimos meses, dejando así estas rutas de mediano alcance para su exclusiva operación (sin contar la ciudad de Caracas que cambió de A343 a B737-8).

El primer vuelo programado del día de hoy, 1° de septiembre, lo realizó el A330-200 de matrícula LV-FNI, el primer avión de este modelo en llegar a la flota de Aerolíneas Argentinas por allá en septiembre de 2013 a modo de leasing. Esta aeronave viene de Malaysia Airlines y fue condicionada casi a nueva, con AVOD (audio and video on demand) en todas las sillas, novedad para este tipo de aeronaves ya que solo los embraer 190 de Austral tienen esta comodidad.

 Airbus A330-200, LV-FNI

A330-200, LV-FNI saliendo de Ezeiza y camino a Bogotá

Nosotros hemos sido pasajeros frecuentes de esta ruta con esta aerolínea, y hemos tenido la oportunidad de poder volar en varias unidades de la flota, pasando por un B737-500 con escala en Lima, vuelo directo en B737-700, así como en A340-300 y, últimamente, A340-200 que ha sido retirado de la flota.

Esperamos poder volar en este nuevo A330 y así sumarlo a nuestra lista de vuelos realizados en Aerolíneas Argentinas.

Fuentes:
www.routesonline.com: http://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/242814/aerolineas-argentinas-adds-a330-service-to-bogota-from-sep-2014/
www.sirchandler.com.ar: http://www.sirchandler.com.ar/2013/09/el-primer-airbus-330-de-aerolineas-argentinas-en-camino-buenos-aires/
www.airlineroute.com: http://airlineroute.net/2014/07/24/ar-bog-sep14/

Fotos:
Marc Burgueros - Spotters BCN/El Prat - JetPhotos.net
Flightradar24.com