sábado, 23 de agosto de 2014

El Hercules C-130 cumple 60 años

Hace 60 años, más precisamente el 23 de agosto de 1954, el prototipo TA-130 Hércules realizó su primer vuelo en la fábrica de Lockheed ubicada para ese entonces en Burbank, California. Hoy en día, el ya conocido C-130 aun sigue en producción en el estado de Georgia, lo que lo convierte en la línea de ensamble de aviones militares más antigua del mundo.


La necesidad de diseñar y de fabricar esta aeronave surgió por la obligación que tuvo el Comando Aéreo Táctico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el año de 1951, después de la guerra de Corea para cubrir un vacío que se tenía en cuanto al transporte de carga y táctico en misiones bélicas.

"En sus primeras seis décadas de historia, el C-130 redefinió los estándares de la aviación exhibiendo flexibilidad que ninguna otra aeronave ha mostrado", dijo George Shultz, vice presidente de Lockheed Martin. "El C-130 permanece como la aeronave que ha sido puesta a prueba en varios escenarios por su habilidad de adaptarse a diferentes situaciones y por la entrega de resultados sin importar la misión".


El C-130 Hércules es el avión militar que más modificaciones ha sufrido con múltiples variantes y configuraciones desde su fabricación, dependiendo la necesidad del operador. Esta aeronave es usada en distintas operaciones militares, misiones médicas y humanitarias, transporte de carga y de persona militar, re-abastecimiento de mercancías en zonas alejadas, reconocimiento y estudios climáticos, control de incendios forestales y hasta en vuelos de acrobacia y exposiciones aéreas.

Aquí en latinoamérica, podemos ver el Hércules C-130 como parte de la flota de la Fuerza Aérea de varios países, realizando operaciones militares de traslado de carga y de personal militar, así como en Argentina, llevando suministros al personal establecido en la base marambio, en la remota Antártida argentina.

C-130H - Fuerza Aérea Colombiana

TC-64 - Fuerza Aerea Argnentina

 Fuerza Aérea Ecuatoriana

Y un video que particularmente nos encanta. C-130 de la Fuerza Aérea Argentina saliendo de Aeroparque de Buenos Aires, algo poco frecuente: 


Fuentes:

Prensa Lockheed Martin: http://www.lockheedmartin.com/us/news/features/2014/herculesbythenumbers.html
Air Mobility Command: http://www.amc.af.mil/news/story.asp?id=123422308

Fotos:

Lockheed Martin
Zsabó Gábor - JetPhotos.net
Sandro Rota - Ecuador Aviation Photography

miércoles, 20 de agosto de 2014

El MD más antiguo del mundo

Los seres humanos tendemos a apegarnos a las cosas materiales y nos cuesta dejarlas de lado por distintos motivos emocionales. Ahora llevemos esto a la aviación. Nosotros, los aficionados a esta pasión, solemos apegarnos a un avión en particular, y cuando llega el momento de su retiro parecería como si hubiésemos perdido a un ser querido y, en algunos casos, hasta hacemos duelo.

Esto pasó hace algunos años en Buenos Aires, Argentina, cuando la aerolínea estatal Austral retiró de servicio el MD-81, de matrícula LV-WFN, el cual tuvo más años volando en su flota y más horas de vuelo y ciclos que cualquier otro McDonnell Douglas jamás construido en el mundo (todo un récord aeronáutico). A raíz del evento Argentina Vuela 2014, en donde pudimos observar a esta aeronave descansar en el Museo Nacional de la Aeronáutica, hemos decidido hacer este post como un homenaje de nuestra parte a este caballito de los cielos.

Algunos datos de interés sobre este MD-81 de Austral:
  • Fabricado el 21 de octubre de 1980.
  • Llegó a Argentina el 9 de enero de 1981.
  • Cumplió en total 70.444 horas de vuelo y 60.350 ciclos.
  • Salió de fábrica con los colores de Austral.
  • El LV-WFN fue el MD número 10 construido y el primero en operar por 32 años consecutivos.
  • Último vuelo comercial realizado el 02 de febrero de 2012 a la ciudad de Bariloche.
  • Voló más que cualquier otro avión de la compañía en sus 32 años.
  • Uno de los pocos MD de la flota al que no se le conocían incidentes o accidentes.
  • Austral fue la primera aerolínea en operar esta aeronave en Latinoamérica.
  • En su época era el avión más silencioso en operar en Aeroparque y sus motores consumían un 25% menos de combustible.
Durante un tiempo, la aeronave estuvo estacionada en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba, al noroeste de Argentina, a la espera de su suerte y de su futuro; pero, en vista de su historial y de lo que este avión significó para la aviación de este país, finalmente fue trasladado a la base aérea de Morón, en donde se unió a las filas del Museo Nacional de la Aeronáutica en donde se preserva en un excelente estado. 

A continuación, presentamos algunas fotos de esta hermosa aeronave aprovechando nuestra visita al evento Argentina Vuela 2014:












"Gracias por todo" - Inscripción escrita en la puerta del tren delantero de este MD-81 de Austral. Foto de Mauro Selvaggi.

Y lo que no podía faltar, el video de la llegada a la base aérea de Morón, su último aterrizaje:


Gracias por todo. Esas son las palabras de agradecimiento a esta excelente aeronave que voló por tantos años por los cielos argentinos. Ya cada vez son menos los MD que aún vuelan en el mundo; todavía los podemos ver en Argentina en la aerolínea Andes, en Estados Unidos volando para American Airlines, y otros en Venezuela y Suecia, pero sin duda será un avión que extrañaremos todos los que amamos esta pasión: la aviación.

Fuentes:
Linea ALA: http://linea-ala.blogspot.com.ar/2012/03/lv-wfn-el-adios.html
Blog aeronáutico argentino: http://aeroblogargentino.blogspot.com.ar/2012/07/lv-wfn-md81-el-adios-un-gigante.html
Airfleets.net: http://www.airfleets.es/ficheapp/plane-md80-48025.htm
Argentina Airline News, Photography & Spotting: http://argentina-airline-news.blogspot.com.ar/2012/06/austral-retired-md-80-series-from.html
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_MD-80

Fotos:
Mauro Selvaggi

viernes, 15 de agosto de 2014

Evento: Argentina Vuela 2014 - Tercera parte

Como nota adicional a los eventos que se realizaron la semana pasada y durante el fin de semana en la Base Aérea de Morón, en Buenos Aires, en este post mostraremos el evento principal (según nuestra opinión personal) del día domingo 10 de agosto en dicha unidad militar. (Si te perdiste las dos partes previas a este post puedes leerlas en los siguientes links: Primera parte y Segunda parte)

En este día se realizaron distintos eventos, algunos similares a los que se realizaron el día sábado de acrobacia aérea y exposiciones estáticas, pero el evento principal, el cual no estaba en la programación suministrada por la oficina de prensa de la Fuerza Aérea Argentina, fue el sobrevuelo de uno de los recientemente llegados Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas por la base aérea.

El encargado de realizar este sobrevuelo fue el B787-800 de matrícula LV-FUA (CN 40548) con tan solo un poco más de 5 meses de haber sido construído en la fábrica de Boeing, incluído su primer vuelo, y que hace parte de la flota de Aerolíneas Argentinas desde el 19 de julio del presente año.
                                   
B737-800, LV-FUA en Resistencia el 4 de agosto - AeropuertosArgentinos.com

Gracias a la colaboración del spotter Leonel Depalma, quien estuvo presente este día, les acercamos algunas fotos de dicho evento:


Primer sobrepaso sobre la pista de Morón.

Segundo sobrepaso, con tren de aterrizaje afuera.

Y el video que no puede faltar, un excelente sobrevuelo:


Fotos:
Leonel Depalma

Fuentes:
www.airfleets.es 
http://www.airfleets.es/ficheapp/plane-b737ng-40548.htm
www.aeropuertosarg.com.ar 
http://www.aeropuertosarg.com.ar/2014/08/fotogaleria-primer-vuelo-del-b737-800-lv-fua-de-aerolineas-argentinas-a-resistencia/
Boeing Test Flights: http://boeing-test-flights.blogspot.com.ar/2014/07/lv-fua-b737-8hx-aerolineas-argentinas_19.html

martes, 12 de agosto de 2014

Evento: Argentina Vuela 2014 - Segunda parte

Para continuar con el reporte del evento Argentina Vuela 2014 que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Base Aérea de Morón, presentaremos la segunda parte con algunas fotos de lo que fue la exposición estática de aviones que acompañaron los eventos que se realizaron este día. (Si te perdiste la primera parte, leela aquí)

Muchas de estas aeronaves se encuentran en servicio actualmente, otras hacen parte del actual Museo Nacional de la Aeronáutica (el cual tendrá su propio post dentro de pocos días). Las aeronaves que se encuentran fuera de servicio llevan varios años en esta base aérea como remembranza de lo que fue su servicio en la Fuerza Aérea Argentina; algunas conservan un buen estado, mientras otras se han dejado un poco en el olvido, con partes removidas o perdidas.

Como dato adicional, en este museo se encuentra el MD-81 con más horas de vuelo en todo el mundo, de matrícula LV-WFN, el cual perteneció a Austral Líneas Aéreas e hizo parte de su flota por 31 años, para luego salir de servicio en marzo de 2012. También en los próximos días haremos un post especial dedicado exclusivamente a esta hermosa aeronave.

Ahora sí, las fotos:

 IA-58 Pucará

T-87 DHC-6 Twin Otter

T-34 Saab 340 


T-22 Learjet 35A  




 A4-AR fightinghawk

 

TC-60 Hercules C-130 

 C-122 F-86 Sabre


TC-330 Bristol 170 Freighter 


B-004 Avro 694 Lincoln 




 TC-64 Hercules C-130 (En servicio)


TC-79 Fokker F-27 (En servicio)



Lockheed P-3B Orión  (En servicio)

 TC-52 Fokker 28 (En servicio)

 
 H-93 CH-47C Chinook (En la feria de Tecnópolis se encontraba en mejor estado)

Douglas C-47


C-432 Dessault Mirage M5

Y, para nosotros, la estrella del museo, el recientemente incorporado a las filas de esta exposición estática: el MD-81 de Austral con más horas voladas en el mundo. Próximamente, contaremos más sobre su historia en un post dedicado a él.



Hasta aquí llega esta segunda parte del reporte de nuestra visita al evento Argentina Vuela 2014 en la base aérea de Morón. A pesar de que el día domingo no estuvimos presentes, en los próximos días haremos un reporte sobre el sobrepaso de un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas sobre la pista de la unidad aérea.