martes, 29 de julio de 2014

El Airbus A350 XWB inicia gira mundial

El avión comercial más moderno del mundo, el Airbus A350, ha comenzado hace algunos días la etapa final de certificaciones antes de su entrada en servicio. Estas pruebas de certificaciones se realizarán en una gira mundial y buscarán demostrar que la aeronave se encuentra lista para ser operada comercialmente. Estas certificaciones incluyen pruebas en aeropuertos que se encuentran ubicados a gran altitud, ensayos de aterrizaje automático así como los servicios de handling en los aeropuertos. Algunos de los vuelos llevarán pasajeros a bordo. 

Airbus A350, MSN5 despegando para el primer vuelo de su gira mundial.

Esta gira mundial del nuevo A350 incluye la visita a 14 aeropuertos en todo el mundo, así como una visita al Polo Norte. La gira mundial con un A350 de ensayos, concretamente en el MSN5, forma parte de la campaña de pruebas de ruta para la certificación de la aeronave. Esta unidad es uno de los integrantes de la flota de cinco aviones de ensayo y uno de los dos que tiene la cabina totalmente funcional y equipada con 42 asientos en clase business y 223 en clase turista. Los vuelos del A350 serán operados por tripulaciones de vuelo de Airbus con la participación de la autoridad de aeronavegabilidad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Los ensayos forman parte de las últimas pruebas exigidas para la certificación de este tipo de aeronaves que se realizarán en el tercer semestre de este año. La entrega del primer A350 será a la aerolínea Qatar Airways que tendrá lugar a finales de este año.

Las tres semanas de prueba, en total cuatro viajes, se realizarán de la siguiente manera:
  • Toulouse - Iqaluit (Polo Norte) - Frankfurt y regreso a Toulouse.
  • Toulouse - Hong Kong - Singapore y regreso a Toulouse.
  • Toulouse - Johanesburgo - Sydney - Auckland - Santiago de Chile - Sao Paulo - Toulouse.
  • Toulouse - Doha - Perth - Doha - Moscú - Helsinski - Toulouse.

Actualmente hay cinco prototipos de A350 volando y participando activamente en el intensivo programa de ensayos de vuelo, que suma ya más de 540 vuelos y 2250 horas de vuelo, así como lo mencionamos en la siguiente entrada donde resumimos todos las pruebas que se han hecho hasta el momento: El Airbus A350 es puesto a prueba.
El A350 XWB es la más reciente incorporación a la línea de productos de cabina ancha de Airbus, ofreciendo a sus clientes una reducción del 25% en consumo de combustible en aviones de tamaño mediano y largo alcance,  que consta de tres versiones que van desde 276 a 360 plazas.


A350 con sticker "Around the world"

Con un fuselaje y alas fabricados en fibra de carbono, el A350 marca la pauta en terminos de experiencia para pasajeros, eficiencia operativa y rendimiento económico. A finales de junio de 2014, los pedidos del A350 XWB ascendían a 742 aviones por parte de 38 clientes en todo el mundo.


Video del primer vuelo: Toulouse -  Iqaluit (Polo Norte) - Frankfurt - Toulouse.

 

Video del segundo vuelo: Toulouse - Hong Kong - Singapore y regreso a 
Toulouse

   

Video del tercer vuelo: Toulouse - Johannesburgo - Sydney - Auckland - Santiago de Chile - Sao Paulo - Toulouse. 



Video del cuarto vuelo: Toulouse - Doha - Perth - Doha - Moscú - Helsinski - 
Toulouse.

 


Fuente:
Prensa Airbus - http://www.airbus.com/newsevents/news-events-single/detail/the-a350-xwb-embarks-on-final-certification-phase/#

Fotos: 
Prensa Airbus

viernes, 25 de julio de 2014

KLM regresa a Colombia con vuelos a Bogotá y Cali

KLM Royal Dutch Airlines ampliará su red de rutas de larga distancia dentro de Sudamérica al agregar dos nuevos destinos en Colombia, Bogotá y Cali -la tercera ciudad más grande del país-. La nueva ruta empezará a operar a partir del 31 de marzo de 2015 en un Boeing 777-200 en el vuelo circular número KL745, y hará la ruta Amsterdam - Bogotá - Cali regresando de forma directa a la capital holandesa los días martes, jueves y sábados. 

B777-200 de KLM con el que será operada la nueva ruta en Colombia

El itinerario de este vuelo es el siguiente:

Salida de Amsterdam: 12:30 - Llegada a Bogotá 16:25
Salida de Bogotá  18:55 - Llegada a Cali 18:55
Salida de Cali 20:35 - Llegada a Amsterdam 14:15 del día siguiente.

El Boeing 777-200, que operará esta nueva ruta, tiene capacidad para 318 pasajeros distribuidos en dos clases de servicio: 

  • World Business Class, o clase ejecutiva, con capacidad para 35 asientos.
  • La Economy Class, o clase económica, con 283 asientos.
Clase económica del B777-200 de KLM

A partir del 31 de marzo, fecha en que comenzará a operar esta nueva ruta, Colombia quedará conectada con Europa por medio del grupo Air France-KLM con 10 vuelos semanales: 7 vuelos de Air France, que unen a Bogotá con París, y estos tres nuevos vuelos que lanzará KLM en el 2015. Adicionalmente, se incrementa la oferta de vuelos al viejo continente con la nueva apertura del vuelo a Lisboa que recientemente inauguró la aerolínea TAP Portugal. (Ver entrada)

Como dato adicional, el vuelo de regreso a Amsterdam no se realizará de manera directa debido a la restricción que tienen algunas aeronaves en operar en aeropuertos de altura, como es el caso de Bogotá, donde su aeropuerto se ubica a 2.600 metros sobre el nivel del mar; además, luego de muchos años será la primera aerolínea en operar el B777 de pasajeros en el aeropuerto El Dorado de la capital colombiana.

KLM regresa a Colombia luego de una ausencia de 20 años, cuando operó la ruta directa desde octubre de 1992 hasta marzo de 1995. 

Fuentes:

KLM Prensa: http://news.klm.com/en/klm-launches-scheduled-service-to-colombia/
Airlineroute: http://airlineroute.net/2014/07/25/kl-bogclo-s15/?utm_source=social&utm_medium=social&utm_campaign=social140725

Fotos:

Peter Van Bodegraven - Andreas Fietz - JetPhotos.net

lunes, 14 de julio de 2014

LAN anuncia nuevas rutas operadas en B787

Hace algunos días, LAN Airlines anunció el cambio de equipo que realizará, a partir del mes de agosto, en cinco de sus actuales rutas, que en su mayoría son operadas en B767 y ocasionalmente en A340. Estas rutas pasarán a ser operadas en los nuevos B787 que han estado recibiendo gradualmente desde el 2013.

Los destinos a los que LAN cambiar de equipo son las ciudades de Miami, Punta Cana en República Dominicana, Cancún, Ciudad de México, Sao Paulo en Brasil y Los Ángeles en el estado de California, sumándose así a las ciudades de Madrid, Frankfurt, Nueva York y Buenos Aires a donde ya vuela diariamente.

B787, CC-BBC en Lima en enero de 2013

A continuación se detallan los intinerarios que volará la nueva flota de Boeing 787 de LAN, sujetas a cambios operacionales:


En la actualidad LAN tiene un total de 6 Boeing 787 con los cuales ya opera a las ciudades anteriomente mencionadas, y espera recibir dentro de los próximos años nuevas unidades con las que completará un total de 32 aeronaves de este modelo. La aerolínea eligió para sus nuevos aviones, una configuración de 247 asientos que se distribuyen en 30 en clase Premium Business y 217 en clase economy.


Entre los principales atributos que lo distingue de otros aviones, se destacan sus cabinas que cuentan con un sistema electrónico de oscurecimiento de las ventanillas y su iluminación dinámica que permite crear una mejor ambientación durante el vuelo. Además, las ventanillas tienen hasta un 40% más de amplitud respecto de otros aviones, lo que permite disfrutar de la vista del vuelo desde todos los asientos.

Ahora esperamos que más ciudades latinoamericanas reciban la visita de esta nueva aeronave, tal es el caso de Bogotá, que luego de la cancelación por parte de la aerolínea Aeroméxico en operar su B787 a esta ciudad, quedó en espera de tenerlo por primera vez.

Fuentes:

LAN Airlines news: http://www.lan.com/es_cl/sitio_personas/prensa/noticias-y-comunicados-de-prensa/comunicados-de-prensa/lan-anuncia-vuelos-a-5-de-sus-destinos-con-la-flota-de-aviones-boeing-787

Airline Route: http://airlineroute.net/2013/12/09/la-cun-aug14/
                     http://airlineroute.net/2013/12/06/la-puj-aug13/
                     http://airlineroute.net/2013/12/03/la-lax-dec13/

Fotos:

Archivo personal / Captura de pantalla / Timothy LaBranche - JetPhotos.net

viernes, 11 de julio de 2014

Boeing entrega el primer B787-9 a Air New Zealand

Boeing ha entregado el primer avión 787-9 Dreamliner a Air New Zealand, primer cliente de este modelo que permite transportar un mayor número de pasajeros y más carga en mayores distancias, según ha informado el fabricante de un comunicado. (Ver El Primer vuelo del B787-9)


La aeronave, de matrícula ZK-NZE, supone la primera entrega del pedido de diez unidades de la aerolínea neozelandesa al fabricante, valorados en 2,495 millones de dolares, como parte de su programa de modernización de la flota.


Para la aerolínea, es un motivo de orgullo ser el primer cliente de la aeronave, según declaró su director financiero Rob McDonald, que confía en obtener "mayores niveles de eficiencia en consumo de combustible y comodidad del pasaje".


Alrededor de 1000 empleados adscritos al programa del B787, participaron junto a ejecutivos de Air New Zealand y a otros invitados en el evento. La aeronave pintada de color negro como signo distintivo y en homenaje al equipo nacional de rugby, los All Blacks, cubrirá la ruta Auckland - Perth en octubre de 2014 y volaría a Tokio y Shanghai a partir de noviembre de 2014.

Por su parte, el vicepresidente senior de ventas y marketing de aviones comerciales de Boeing, John Wojick, considera a la aerolínea "el socio perfecto para el desarrollo del B787-9, por su espíritu innovador, sus particulares necesidades operativas y su situación geográfica", y asegura que el nuevo avión "diferenciará la compañía de la competencia".




Con un fuselaje alargado en 6 metros con respecto al 787-8, el 787-9 transportará hasta 40 pasajeros más durante 450 millas náuticas, más de 830km de consumo de combustible y un 20% menos en emisiones comparado con aviones similares. Hasta el momento, Boeing mantiene un total de 409 pedidos de este modelo que representa el 40% de todos los pedidos de la familia 787.

VIDEOS:



Con la información de www.europapress.es
http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-boeing-entrega-primer-787-air-new-zealand-20140709110146.html

Fotos: 

Bernie Leighton - Airliners.net / Adrian Schofield / Australian Business Traveller - http://www.ausbt.com.au/boeing-reveals-first-787-9-in-air-new-zealand-livery

lunes, 7 de julio de 2014

Avianca inicia vuelos a Londres desde Bogotá

El pasado 3 de julio la aerolínea Avianca reinició operaciones a la ciudad de Londres, luego de 13 años de ausencia. La aerolínea colombiana regresa a esta capital europea ofreciendo una operación de cuatro vuelos semanales, con lo que busca ampliar su oferta a las grandes ciudades de este continente. Recordemos que Avianca operó anteriormente esta ruta en un vuelo directo desde Bogotá en un Boeing 767 hasta finales del mes de octubre de 2001, cuando se decidió cancelar la ruta.

Boeing 767 de Avianca en el aeropuerto de Londres / Octubre de 2001

Los vuelos a Londres se realizarán en un itinerario de cuatro veces por semana, saliendo de Bogotá los días martes, viernes, sábados y domingos a las 22:00, y llegando a Londres a las 14:40 (horarios locales). El vuelo de regreso tendrá un horario igualmente nocturno, operando los martes, viernes, sábados y domingos, saliendo de Londres a las 22:35 y llegando a Bogotá a las 3:58 (horarios locales), un horario bastante particular si se tienen en cuenta las conexiones con las ciudades colombianas. Todos los vuelos son operados en aviones Airbus A330 con capacidad para 252 pasajeros, distribuidos en clase ejecutiva y económica.

En el primer día de operaciones a Londres, se realizó en el aeropuerto El dorado un evento particular en donde se recordó a la guardia real que vigila a la reina de Inglaterra, así como también se presentaron banderas y carteles conmemorativos a esta nueva ruta.

Ambientación para la nueva ruta en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

El primer vuelo de inauguración de esta nueva ruta fue operado en el A330 de matrícula N342AV con livery de Star Alliance, el cual salió de Bogotá a las 22:19 horas y llegó a Londres luego de las 14:00 horas, con 227 pasajeros a bordo.




Llegada y bautizo del A330 al aeropuerto Heathrow de Londres

Esta nueva ruta se suma a las operaciones que la aerolínea realiza a España, como a Madrid y a Barcelona, conectando no solo Bogotá sino también las ciudades de Cali y Medellín, dando opciones a sus viajeros con conexiones a otros destinos europeos; asimismo, da la posibilidad de que ciudadanos europeos y del Reino Unido viajen a las distintas ciudades colombianas y del caribe.

Terminal 2 de Heathrow.

Avianca operará sus vuelos en la nueva terminal 2, también conocida como la terminal de La Reina, que fue remodelada y recientemente reinaugurada en el aeropuerto de Heathrow. Esta nueva terminal es para uso, en su mayoría,  de la alianza Star Alliance, de la cual la aerolínea colombiana hace parte y con la que busca generar en sus usuarios mejores conexiones entre vuelos, salas VIP y más comodidad que en otros aeropuertos del mundo.

Esta nueva terminal, que fue reinaugurada por la Reina Elizabeth el pasado 4 de junio, tiene una superficie de 185.000 metros cuadrados; su diseño se destaca por sus cualidades acústicas y por su techo ondulado que aprovecha al máximo la luz natural. 

Miembros de las aerolíneas que hacen parte de Star Alliance

Interiores de la nueva terminal 2 

Boeing 767 de United en el primer día de operación de la terminal 2

Se espera que Avianca comience a operar esta ruta con los nuevos Boeing 787 que empezará a recibir a finales de este año, los cuales se encuentran en proceso de producción en la fábrica del gigante aeronáutico.

Fuentes:

En vivo desde SCL: http://www.desdescl.com/2014/07/avianca-inicia-vuelos-londres-abriendo.html
http://www.staralliance.com/en/press/queen-opens-lhr-t2-prp/
http://www.starallianceemployees.com/news/latest-news/news-details/article/britains-queen-elizabeth-ii-formally-opens-heathrow-terminal-2-the-queens-terminal.html?tx_ttnews%5BbackPid%5D=28&cHash=0e09501d884dc0dbffaea4750e91eb96
http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=6&id=1&n=13254

Fotos:

Jason Taperell - Airliners-net / Avianca / Jorge Mardini / Peter Webber / Marcela Rodero / Star Alliance  - Sala de Prensa / Glenn Palmer

miércoles, 2 de julio de 2014

TAP Portugal inicia vuelos a Bogotá

ACTUALIZACIÓN: (Marzo 2016)

La aerolínea TAP Portugal ha decidido cancelar la ruta Lisboa - Bogotá - Ciudad de Panamá - Lisboa para enfocarse más en las rutas que son operadas hacia Europa y América del Norte. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En diciembre de 2013, el presidente de la aerolínea TAP Portugal anunciaba el lanzamiento de nuevas rutas de corta y larga distancia durante el presente año a ciudades en Europa y en América Latina. Una de las ciudades latinoamericanas mencionadas fue la ciudad de Bogotá, en Colombia, con la que conectaría en un vuelo directo con la capital portuguesa, Lisboa.


Ayer, 2 de julio, siete meses después de este gran anuncio, TAP Portugal, la aerolínea bandera del país luso, llegó por primera vez al aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo directo desde Lisboa. El vuelo número TP 159 fue operado en un Airbus A330 de matrícula CS-TON, el cual llegó al aeropuerto de la capital colombiana a las 16:05, hora local.

El vuelo de regreso a Portugal será haciendo escala en el aeropuerto Tocumen de la Ciudad de Panamá (esto según la aerolínea) debido a la altura de Bogotá, la cual exige un mayor rendimiento en los motores y, por ende, mayor consumo de combustible. Asimismo, TAP no tiene la opción de vender pasajes en este tramo pues se considera una continuación del vuelo desde Lisboa.

Este nuevo vuelo será operado los lunes, martes, jueves y sábados de la siguiente manera:


         - TP 159 sale de Lisboa a las 12:00 y llega a Bogotá a las 16:55 (horarios locales).
    - TP 159 sale de Bogotá a las 18:25, llegando a Panamá a las 19:40, y luego a Lisboa a las                                                                        11:00 (horarios locales).

La idea de la nueva operación de TAP en Colombia es la posibilidad de ampliar los beneficios a sus pasajeros con conexiones a más de 50 destinos en Europa y a más de 10 en África, además de fomentar el turismo entre los dos países, aprovechando las excelentes relaciones comerciales actuales. Asimismo, se van a operar vuelos de código compartido en el país por medio de Avianca, su aliado de Star Alliance, para conectar a los pasajeros que llegan de Europa con distintas ciudades colombianas.


La aerolínea bandera de Portugal se une a las grandes aerolíneas europeas que operan en El Dorado, como Lufthansa, Iberia y Air France, dando más posibilidades de vuelos y conexiones a Europa y otros destinos del mundo.

Algunas fotos de la llegada de TAP a Bogotá, compartidas por Twitter:




VIDEO:

  

Fuentes:

http://airlineroute.net/2013/12/19/tp-bogpty-s14/
http://www.aviacol.net/noticias-del-aire/avances/tap-portugal-comenzo-operaciones-en-colombia.html
http://www.portafolio.co/negocios/tap-ruta-lisboa-bogota
http://aviacionyturismo.com/2013/12/16/otra-nueva-aerolinea-en-bogota-en-2014-tap-proveniente-de-portugal/

Fotos:

Michael Patiño / John Lopez - Colombia AeroSpotters / Usuario @flyccforeror y @TrafficAirColombia en Twitter.