sábado, 28 de junio de 2014

Boeing entrega el 747 número 1500

Hoy Boeing ha logrado un gran hito en el mundo de la aviación al entregar a la aerolínea alemana Lufthansa, el B747, también conocido como "Jumbo", el número 1500. Para muchos es solo un número pero para nosotros, los amantes de la aviación, es una cifra para recordar. Esta entrega marca un hecho muy importante para un avión que lleva más de 45 años en servicio y que últimamente ha encontrado un gran oponente, como el Airbus A380 de su competidor europeo.

Sticker del Boeing 1500 en el fuselaje. Foto de @AvWeekFlottau en Twitter

B747-8 1500 en vuelo. Foto de @royalscottking en Twitter

El número 1500 en la línea de producción de Boeing es un B747-8 Intercontinental, de matrícula D-ABYP, la última versión de la reina de los cielos, diseñado y construido en la fábrica de Everett. Este avión voló por primera vez en 2011, cuenta con un diseño especial con unas alas más livianas, nuevos interiores en la cabina y motores totalmente nuevos, similares a los que opera el B787. La intención, cuando este diseño fue lanzado en el 2005, fue darle un respiro al programa de más de 40 años, dándole una nueva opción a sus clientes de reemplazar el ya conocido B747-400 con un mejor desempeño en vuelo y en materiales.


B747-8I en la fábrica de Boeing

Últimamente, el número de B747 que salen de la línea de producción de la fábrica de Boeing en Seattle es de un promedio de 1,5 aviones por mes, muy por debajo de lo que se producía anteriormente en la década del 90, con un promedio de seis B747 entregados por mes. Esta disminución de la producción se debe a que las aerolíneas buscan aviones más rentables y una preferencia por aeronaves de dos motores, como el Airbus A330 y el Boeing B777, que tienen una capacidad menor de pasajeros pero poseen mejores rendimientos y consumo de combustible.

Este hito fue recordado tanto por Boeing como por Lufthansa en las redes sociales:

Así lo anunció Boeing:
Y así lo hizo Lufthansa:
De una cosa podemos estar seguros, de que tendremos todavía mucho más a la reina de los cielos volando por el mundo. Aunque la producción de esa nueva versión sea baja, y los antiguos B747 en operación ya estén pasando a retiro, seguro tendremos muchos años más para disfrutar de su majestad, el Boeing B747.

 

Fuentes:

http://www.usatoday.com/story/travel/flights/2014/06/27/boeings-1500th-747-not-your-mothers-jumbo-jet/11397925/
http://airchive.com/blog/2014/06/26/boeings-747-celebrates-1500-airplanes-as-future-remains-uncertain/
http://www.boeingblogs.com/randy/archives/2014/06/1500_and_counting_1.html
http://www.airliners.net/aviation-forums/general_aviation/read.main/6007247/

Fotos:

Boeing Company / Lufthansa / Jens Flottau / Royal S. King 

miércoles, 25 de junio de 2014

Airbus A350 XWB es puesto a prueba

El Airbus A350, la última creación de Airbus, la otra joya de la corona junto con el A380 del gran fabricante europeo, cumplió el pasado 14 de junio un año desde que voló por primera vez aquella mañana en la fábrica de Toulouse, en Francia. 

Durante todo este tiempo, Airbus ha construido cinco prototipos de este modelo denominados con las letras MSN, con los cuales ha realizado más de 2.000 horas de vuelo de pruebas y cerca de 500 vuelos, en donde han podido determinar el estado de todos los sistemas, materiales y la funcionalidad de esta nueva aeronave.

A350, MSN5, realizando su primer vuelo

A continuación, mostraremos las pruebas más importantes a las que ha sido sometido el Airbus A350 de manera cronológica (desde la última hasta la primera), pruebas con las que Airbus busca poner a punto su avión para ser entregado al primer cliente, la aerolínea de oriente medio Qatar Aiways a finales de este año; y también con las que busca evitar la cancelación de pedidos, como lo que le sucedió hace poco con la cancelación por parte de la aerolínea Emirates de un pedido de más de 70 A350.

18 de junio de 2014 - Pruebas en el calor extremo

La última prueba a la que ha sido sometido el A350, operado por el prototipo MSN3, ha sido en los Emiratos Árabes Unidos, donde la aeronave fue puesta a prueba en un clima de calor extremo, donde la temperatura ambiente superaba los 40° C.

Durante su estadía en oriente medio, se pusieron a prueba los motores y los distintos sistemas de la aeronave durante el vuelo, así como también en tierra, donde la aeronave fue dejada estacionada durante varias horas; luego, se comprobó el funcionamiento de los sistemas de enfriamiento con el fin de determinar el rendimiento de las distintas partes del avión en estos climas extremos.

4 de junio de 2014 - Prueba con pasajeros 

Más de 500 personas, todos empleados de la planta de Airbus, participaron en esta prueba que consistió en la realización de dos vuelos, operados por el A350 MSN2. El primero, un vuelo de más de 7 horas, con Toulouse como punto de partida y de llegada. El otro vuelo nocturno de 12 horas de duración, voló por territorio francés, la península ibérica y el norte europeo.

Durante este tiempo, los empleados de Airbus, algunos de ellos diseñadores y operadores de la planta, lograron poner a prueba todos los sistemas que integran la cabina de pasajeros, entre estos, el sistema de entretenimiento o IFE (sus siglas en inglés), luces, sistema de aire acondicionado, cocina, baños, temperatura y control de la humedad, todo lo cual iba siendo monitoreado por personal de Airbus. Como dato adicional, en los dos vuelos asistentes de vuelo o TCPs de Lufhtansa y Air France sirvieron las comidas y usaron la cocina como si se tratara de un vuelo de rutina.

27 de mayo de 2014 - Pruebas en climas extremos

Airbus llevó su A350 MSN2 hasta el estado de la Florida, en Estados Unidos, donde realizó distintas pruebas en medio de climas extremos simulados en un hangar sellado del laboratorio Mc Kinley de la Fuerza Aérea, para completar así una serie de pruebas en estos climas, previo a la primera entrega a finales de año.

Una de las pruebas consistió en simular una situación de 40°C y pasar al extremo opuesto, -40°C, donde se probaron todos los sistemas, como motores en funcionamiento, sistema de descongelamiento, sistema de entretenimiento, hasta la operación de los baños y la cocina en medio de este clima extremo simulado. 

9 de mayo de 2014 - Pruebas sobre pista mojada

Airbus usó su A350, MSN4, para demostrar la habilidad de operar en pistas mojadas. Durante estas pruebas en Francia, el prototipo de avión realizó distintas pasadas sobre un poso de agua de aproximadamente 22 mm de profundidad a distintas velocidades, pasando de 60 hasta los 140 nudos. 

La prueba consistía en demostrar cómo era el comportamiento de la aeronave en pistas húmedas, y comprobar qué tanto el agua y el spray generado por el tren de aterrizaje pudieran impedir el funcionamiento normal de los motores y de la unidad auxiliar de potencia (APU por sus siglas en inglés), así como también probar los motores en reversible, es decir, en proceso de frenado del avión y comprobar su funcionalidad.

28 de enero de 2014 - Prueba de vuelo en frío extremo

En esta oportunidad, el A350 MSN3 voló hasta el norte de Canadá para operar distintas pruebas y vuelos en medio del clima invernal que caracteriza a este país.

En medio de temperaturas extremas, que marcaron hasta los 28 grados C bajo cero, se probaron los motores, rendimiento, comportamiento del APU en este clima, taxeo a baja velocidad y despegues frustrados; así como también vuelos rasantes y a bajas altitudes, donde los técnicos de Airbus pudieron probar el comportamiento de la aeronave, sus partes y todos los sistemas operacionales.

13 de enero de 2014 - Pruebas de resistencia en alas

Esta es otra prueba extrema a la que fue expuesto el A350. En medio de una estructura especialmente diseñada para esta prueba en la fábrica de Airbus, un prototipo de la aeronave soporto pesos de distintos calibres en las puntas de sus alas, las cuales se elevaron a una altura de 5 metros con respecto al suelo.

Esta prueba sirve para que los analistas de Airbus comprueben que la aeronave es capaz de soportar cargas mayores a su propio peso, para lo cual fue diseñado, con el fin de adquirir una nueva certificación previo a su ingreso en servicio a finales de este año.

9 de enero de 2014 - Pruebas a gran altitud

Tal y como lo mencionamos en esta Entrada, en enero de 2014, el A350 MSN3 viajó hasta a ciudad de Cochabamba y La Paz, en Bolivia, donde realizó distintas pruebas a gran altitud. 

Recordemos que La Paz se encuentra a una altura de más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, donde las aeronaves realizan un mayor esfuerzo debido a la falta de oxígeno. Durante estas pruebas, se pudo comprobar que los motores funcionaban correctamente a esta altitud, donde el oxígeno es menor y exige una mejor funcionalidad, así como también el APU, distintos sistemas y materiales, y el comportamiento general de la aeronave. Asimismo, se realizaron vuelos de prueba con fallas simuladas en los motores, y realizaron seguimiento al piloto automático en estas alturas extremas.

Adicionalmente a las mencionadas anteriormente, se han realizado las siguientes pruebas en los A350:
  • Tail Stike - Verificación que consiste en probar la resistencia del fuselaje del avión con un choque controlado y simulado de cola. (Captura de pantalla)
  • Prueba de ruido - En España se llevaron a cabo pruebas de ruido externo, donde se controlaron los niveles de ruido que genera el avión. (Captura de pantalla)

 
  • Pruebas de frenado - Se realizaron varios despegues abortados para comprobar el sistema de frenado del avión. (Captura de pantalla)

En el siguiente video se resumen las más de 2.000 horas de pruebas en más de 500 vuelos para certificar la funcionalidad del Airbus A350.



Quedamos a la espera de ver cómo continúan las pruebas de este excelente avión durante los próximos meses, así como también de la entrega al primer operador, Qatar Airways, que se espera que sea a finales de este año.

Si te interesa investigar un poco más sobre la pruebas del A350, y ver los videos que publica Airbus en su canal de YouTube, acá dejamos los links de interés:


Noticias y fotos:


Videos:





  • Pruebas en calor extremo
  • Primer vuelo con pasajeros
  • Pruebas en clima extremo
  • Pruebas en pista mojada
  • Pruebas en el frío extremo
  • Pruebas a gran altitud
  • Primer vuelo del A350


  • Fuentes:

    http://www.a350xwb.com/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_A350
    http://aviationweek.com/awin-featured-story/emirates-a350-1000-order-limbo
    http://www.airbus.com/galleries/photo-gallery/?p=2#

    Fotos:

    Airbus - Sala de prensa

    jueves, 12 de junio de 2014

    Así llegaron las selecciones de fútbol al Mundial de Brasil 2014


    Hace pocas semanas vimos en esta Entrada
    cómo algunas aerolíneas habían decorado sus aviones con motivos especiales y alusivos al Mundial de fútbol 2014, que se juega en territorio brasilero. En esta oportunidad vamos a hablar sobre cómo algunas selecciones mundialistas llegaron a Brasil y cuáles aerolíneas y aeronaves usaron para su traslado desde sus países de origen, muchas volando en vuelos charters y otras volando en aerolíneas y vuelos comerciales. 


    Luego de realizar una búsqueda exhaustiva  en la web, no logramos hallar mucha información sobre el traslado y la llegada de las 32 selecciones a Brasil desde sus países de origen; además, sería una entrada bastante extensa si detalláramos el viaje de cada una de las selecciones. Entonces, decidimos mostrar las más importantes, de las cuales encontramos información para compartir con ustedes.

    Colombia

    La selección colombiana de fútbol se trasladó en la aerolínea Avianca, uno de sus patrocinadores, volando originalmente desde Bogotá hasta Buenos Aires en un A319, de matrícula N690AV, para realizar juegos amistosos. Llegó a Brasil luego de volar desde la capital argentina en un A320 de matrícula N416AV.


    Argentina

    La selección argentina usó el B737 de Aerolíneas Argentinas que fue ploteado con las imágenes de algunos jugadores de la selección, entre ellos Lionel Messi. El vuelo salió desde el aeropuerto de Ezeiza, y el despegue fue transmitido en vivo por distintos canales de televisión. Dos horas después, el B737 aterrizó en Belo Horizonte, donde la selección jugará su primer partido.


    Japón

    Contrario a lo que nos imaginábamos, la selección japonesa no voló a Brasil en la aerolínea Japan Air Lines, sino que viajó por la aerolínea ANA, la cual prestó un B777, decorado de forma muy particular con imágenes de la serie animada Pokemon (al parecer, Pikachu es la mascota oficial de la selección japonesa). 



    Inglaterra

    Como fue de conocimiento público, la selección inglesa no viajó por la aerolínea bandera de su país, British Airways, debido a motivos operacionales. Llegaron a territorio brasilero en un B767-200ER de la aerolínea Aeronexus, de matrícula ZS-DJI, al parecer una empresa sudafricana que opera vuelos charters. Es una lastima que una de las selecciones más importantes del Mundial no haga uso de su aerolínea bandera para mostrarse al mundo.



    Alemania

    La selección alemana, por el contrario, llegó a Brasil en su aerolínea bandera, Lufthansa, en un vuelo que fue operado en un A340-600, de matrícula D-AIHQ (el único avión de este tipo que tiene la palabra Fanhansa en su costado) en vuelo charter desde Frankfurt. La imagen fue compartida el día del vuelo por las redes sociales.


    Portugal

    La selección portuguesa fue otra de las selecciones que no llegó a territorio brasilero en un vuelo de su aerolínea bandera, TAP, sino que más bien lo hizo por medio de la aerolínea que opera vuelos charters, de origen portugués, EuroAtlantic. El vuelo lo hizo un B767-300, de matricula CS-TLO. Esta aerolínea es reconocida mundialmente por operar vuelos privados.


    Rusia

    La aerolínea rusa Aeroflot fue la encargada de llevar a la selección de su país hasta Brasil en un largo vuelo desde el aeropuerto de Moscú, usando un A330-200 de matrícula VQ-BBF.


    Francia

    La selección de Francia fue otra de las selecciones que se sumó a la lista de los que volaron en aerolíneas oficiales. En este caso, el vuelo charter desde París hasta San Pablo fue operado en un A330-200 de Air France, de matrícula F-GZCN.


    Bélgica

    Contrario a lo que nos habíamos imaginado, los diablos rojos, como también se la conoce a la selección de Bélgica, viajó a Brasil en la aerolínea bandera de su país, Brussels Airlines, en un A330-200 de matrícula OO-SFO, con diseño conmemorativo a este seleccionado. Al parecer, el vuelo hizo una escala en la ciudad de Dakar para luego continuar a Brasil.


    Costa Rica

    La selección tica, al igual que la colombiana, viajó a Brasil por medio de la aerolínea Avianca en un vuelo que consistió de dos partes: un primer tramo desde San José a Bogotá, en un A319 de matrícula N703AV; y luego haciendo conexión para salir hacia San Pablo en otro A319 de la misma aerolínea, con matrícula N422AV.


    Italia

    Por último, la selección italiana llegó a Brasil por medio de Alitalia, la aerolínea bandera de su país. El vuelo, que salió desde el aeropuerto Fiumicino de Roma en un vuelo charter hasta Río de Janeiro, fue operado en un A330-200 de matrícula EI-EJO.


    Así fue como algunas de las 32 selecciones que participan en el Mundial llegaron a Brasil, unas en vuelos charters privados y otras usando aeronaves de las aerolíneas de sus países. Pero todo está dado para la gran fiesta del fútbol.

    Fuentes:


    Flightradar24.com / Wikipedia.com


    Fotos:


    Helmut Schnichels /Vietman Air Spotters / Agustin Anaya / Dmitry Batov / Pieter Van Der Vijver - Airliners.net


    HN-Spotters / The Style Ref / Sky Sport News / Planes Around the World / Lufthansa / Alitalia / Aerolíneas Argentinas - Sus respectivos usuarios en Twitter.