sábado, 31 de mayo de 2014

¡Los aviones del mundial!

A tan solo dos semanas del comienzo del mundial de fútbol en Brasil, todos estamos palpitando la emoción de vivir todos los partidos y de gritar los goles de nuestra selección. Las aerolíneas también se están poniendo a tono para esta celebración, y algunas ya han pintado sus aviones para vivir esta fiesta de manera conmemorativa a la selección nacional de su país.

Lufthansa

Como hace poco lo comentamos en esta entrada, la aerolínea alemana Lufthansa fue la primera en poner la frase "Fanhansa" en varios aviones de su flota, entre esos dos Boeing B747-400, durante el tiempo que dure el mundial. Uno de estos B747 operó en estos días pasados a la ciudad de Buenos Aires en un vuelo regular desde Frankfurt.

B747-400, D-ABVS con títulos de Fanhansa en Ezeiza - Foto de Diego Tomassino


Qantas

La otra aerolínea que también se sumó a la previa del Mundial fue la australiana Qantas, que también decoró un B747-400, de matrícula VH-OEJ, con una sutil decoración en su característico canguro, con un par de botines y una pelota de fútbol entrando a una red en el costado del fuselaje. En el vuelo de estreno de este logo especial viajó la selección australiana de fútbol rumbo a Brasil, haciendo escala en Santiago de Chile, precisamente Chile será uno de sus rivales en el mundial.

B747-400, VH-OEJ en Sydney - Foto de Tim Bowley (JetPhotos.net)


Según a comunicado la aerolínea australiana, este avión con livery conmemorativo al Mundial operará la ruta entre Sydney y Santiago de Chile durante el tiempo que dure el Mundial.

GOL Linhas Aéreas

La aerolínea brasilera GOL también se unió a la moda del Mundial, pero en lugar de poner un sticker o de plotear el avión, decidieron cambiar totalmente el livery de un B737-800 con un diseño bastante particular que no ha sido del agrado de muchos. El trabajo fue hecho por los artistas plásticos Otavio y Gustavo Pandolfo, también conocidos en Brasil como Osgemeos.

B737-800, PR-GUO en Sao Paulo - Foto de Renan Breternitz (JetPhotos.net)


Los artistas pintaron este B737-800, de matricula PR-GUO, usando varias latas de aerosol y dando forma y caras a personajes curiosos que decoran el avión, el cual será utilizado por la selección brasilera para trasladarse a las distintas ciudades donde jugará sus compromisos deportivos.

Aerolíneas Argentinas

Un poco más hacia el sur, los vecinos de Aerolíneas Argentinas también se unieron a esta fiebre mundialista, y en un B737-700, de matricula LV-CSI, plotearon las imágenes de algunos de los principales jugadores de a selección Argentina, entre ellos la figura, Lionel Messi, junto con frases de apoyo a su selección.

B737-700, LV-CSI - Prensa Aerolíneas Argentinas


Todavía no se sabe si este avión será el que llevará a la selección Argentina a suelo brasilero o solo será un avión conmemorativo durante el tiempo que dure el mundial.

Iberia


La otra aerolínea a unirse a esta moda del Mundial es la española Iberia, que en las próximas horas presentará su A330 de matrícula EC-LYF, llamado Juan Carlos I en honor al rey, con un livery especial conmemorativo a la roja, como también se la conoce a la selección española. El diseño consiste en una imagen ploteada con caras de aficionados y el escudo de la Federación Española de Fútbol en la cola del avión.

A330 de Iberia, EC-LYF en Madrid - Foto de Javier Bermúdez (Twitter)

Se sabe que la selección española viajará en este avión a la ciudad de Río de Janeiro unos días antes del comienzo del certamen. Como comentario aparte, la extensión de la linea roja sobre el fuselaje le dio un toque mucho más agradable al nuevo livery de la aerolínea.

Japan Airlines

Un poco más lejos, al otro el lado del mundo la aerolínea bandera de Japón, Japan Air Lines, también ploteó un B777, de matrícula JA8985, con un sticker conmemorativo a la selección de su país. JAL, como también se la conoce, es reconocida por hacer ploteos permanentes a sus aviones con distintos motivos, pero manteniendo la sencillez y simplicidad.

B777, JA8985 en Tokio - Foto de Masataka Ishizawa (JetPhotos.net)

Desconocemos los planes que tiene la aerolínea con el traslado de la selección de Japón, pero esperamos ver esta aeronave en Brasil durante el Mundial.

TAME

De regreso en Sudamérica, la aerolínea ecuatoriana TAME ha anunciado que será la transportadora oficial de la selección de su país y ha puesto en todos los aviones de su flota, un sticker muy sutil que así lo comprueba, esperamos que se anime a más y nos deje ver un diseño especial en alguno de sus aviones.

A330 de TAME con el sticker oficial - Foto de Juan C. Villagomez - Aviacionguayaqui.com

Brussels Airlines

En Europa la aerolínea belga Brussels Arilines, también ha diseñado un Airbus A320 de matrícula OO-SND con colores conmemorativos a la selección de su país. Se puede ver con unas líneas con los mismo colores belgas, la frase de apoyo "Belgian Red Devils" junto con un balón de fútbol y un tridente dentro de el.

A320 de Brussels Airlines, OO-SND - Foto de Josep Bornay (JetPhotos.net)

La aerolínea belga no es muy conocida por tener vuelos de largo alcance ni una flota que sirva para cubrir esta demanda, pero también esperamos verla en Brasil en el próximo mes.

Hasta el momento, estas son las aerolíneas que han decorado uno o más aviones de su flota con motivos distintivos al mundial de fútbol. Aún quedan otras grandes aerolíneas cuyas selecciones participarán en el Mundial, como Air France, KLM, Alitalia, TAP Portugal, Swiss Airlines, LAN, American Airlines (o alguna aerolínea americana) y Aeroflot; pero aún no han dado noticias de hacer algo similar.

Se sabe que la aerolínea británica British Airways ha decidido no trasladar a la selección de su país al mundial de Brasil, debido a los altos costos y por el hecho de que contarían con un avión menos en su flota en plena temporada de verano en el hemisferio norte.

Por otro lado, la compañía colombiana Avianca ya transportó a la selección colombiana a la ciudad de Buenos Aires la semana pasada, vuelo que fue operado en un A319, de matrícula N690AV con sharklets, pero no lo decoró con ningún motivo especial.

A319, N690AV de Avianca en Bogotá - Foto de Jesús Cabrales (Twitter)

Estaremos pendientes a más novedades al respecto por parte de las aerolíneas. Iremos actualizando este post a medida que aparezcan nuevas noticias.

Fuentes:
UOL Brasil - http://copadomundo.uol.com.br/noticias/redacao/2014/05/26/aviao-da-selecao-na-copa-do-mundo-tera-pintura-dos-grafiteiros-os-gemeos.htm
FIFA.com - http://es.fifa.com/worldcup/groups/index.html
Daily Mail.com - http://www.dailymail.co.uk/news/article-2525130/England-wont-fly-British-Airways-Brazil-FIFA-World-Cup-2014.html

martes, 27 de mayo de 2014

Aeroméxico lleva su B787 a Bogotá

Actualización, Lunes 23 de junio:

Actualizamos esta entrada debido a los cambios que ha hecho la aerolínea Aeroméxico a los planes que tenían previamente de operar el B787 en la ruta Ciudad de México - Bogotá - Ciudad de México. Por ahora dicha aeronave se mantiene operando la ruta hacia la ciudad de Nueva Yok, así lo menciona la página airlineroute.com:



Lo que si se mantiene es el upgrade de aeronave, pasando de B737 a B767 debido a la alta demanda que ha tenido la ruta en los últimos meses.

Así que para los bogotanos habrá que esperar un poco más para tener el B787 por primera vez en su aeropuerto.

-------------------------------------

Nota Original, Mayo 27 de 2014:

Luego de que hace unos días mencioné la entrada en producción del primer B787 para Avianca, se suman nuevas noticias para la aviación colombiana relacionadas con esta aeronave. El sitio www.airlineroute.net, que se especializa en informar sobre cambios y modificaciones en itinerarios o temas relacionados, ha informado sobre la modificación de equipo que realizará la aerolínea Aeroméxico en la ruta Ciudad de México - Bogotá - Ciudad de México a partir del 21 de julio, hasta el 18 de agosto del presente año. La ruta, que actualmente es operada en B737 con dos vuelos diarios, pasará a tener un mix de B737 y B787; a partir del 19 de agosto, la ruta pasará a ser operada en B767.


Según esta pagina especializada, las modificaciones en esta ruta serán los siguientes a partir del 21 de julio de 2014:
  • AM761, saliendo de Ciudad de México a las 9:40 y llegando a Bogotá a las 14:05 (Equipo B787)
  • AM742, saliendo de Bogotá a las 16:35 y llegando a Ciudad de México a las 21:00 (Equipo B787)
B787 de Aeroméxico en Tokio, Japón. Foto del usuario @asamae2k en twitter.

Hace algunos meses, el 9 de abril exactamente, Aeroméxico había dado un adelanto con una publicidad que no daba mucha información, pero en la cual sí se podía ver de fondo la plaza de toros La Santamaría de y algunos edificios distintivos de Bogotá, con lo cual la aerolínea daba a entender que el 787 visitaría la capital colombiana en algún momento.



Lo más probable es que la aerolínea mexicana quiera mostrar su flamante 787 en rutas de corto-mediano alcance y por eso el poco tiempo que estará viajando a Bogotá. Ahora quedaremos a la espera de que los amigos spotters bogotanos nos den el gusto de ver la llegada de esta hermosa aeronave por primera vez al aeropuerto de esta capital, El Dorado


Fuentes:
Airline Route: http://airlineroute.net/2014/05/26/am-bog-jul14/?utm_source=social&utm_medium=social&utm_campaign=social140526
Aaeroméxico - Sala de prensa: https://www.aeromexico.com/mx/conocenos/corporativo/sala-de-prensa/

Fotos:
usuario @asamae2k en twitter.
Emmanuel Nargil - JetPhotos.net
Sala de prensa - Aeroméxico

sábado, 24 de mayo de 2014

Primer B787 de Avianca entra en producción

En esta semana que termina leímos en el blog especializado All things 787 que el primer B787, que será entregado para la aerolínea Avianca, entró a la línea de producción en la fábrica de Boeing, ubicada en Everett, cerca a Seattle, Estados Unidos.

Según las tablas de producción publicadas en este sitio web, el primer B787 de Avianca tendrá el número de fabricación LN217, con motores Rolls-Royce Trent 1000 y con número de matrícula N780AV. Una vez que las distintas partes lleguen a la fábrica entrarán a la línea de ensamble, lo cual ocurrirá aproximadamente la segunda semana del mes de junio.


Esta primera aeronave, de un total de 15 que solicitó la aerolínea colombiana, estima su llegada al aeropuerto El Dorado de Bogotá para el mes de octubre, iniciando operaciones comerciales un mes después operando rutas cortas en Sudamérica, como Lima y Buenos Aires, para sustituir los actuales A330. Operar el B787 le permitirá a la aerolínea realizar vuelos de largo alcance, como Frankfurt y Lóndres, ciudades a las cuales empezará a operar en los próximos meses.

Renders de como quedará el B787 con los colores de Avianca

Se espera que para el 2015 lleguen un total de cuatro aviones y luego dos más en el 2016 completando el pedido que hizo la aerolínea hace algunos años.

El 787 Dreamliner, como también se le conoce, proporciona una autonomía de vuelo comparable con sus competidores directos a mayor eficiencia de consumo de combustible, originando grandes beneficios para el medio ambiente.

Utiliza entre un 15 y un 20 por ciento menos de combustible comparado con otro avión de su tamaño y operando distancias similares. El B787 es una aeronave de doble pasillo y su capacidad depende de la solicitud que haya hecho la aerolínea, pero puede abarcar entre 260 y 300 sillas.

Desde este blog estaremos pendientes de todas las novedades que se generen desde la fábrica de Boeing con relación a esta primera aeronave de su tipo para Avianca.

---------------------------------------

Actualización - 30 de Mayo:

Al día de hoy, la tabla de producción se ha actualizado y las partes del primer B787 para Avianca ya están llegando a la fábrica de Boeing en Everett, con lo cual faltaría menos para que entre a la línea de ensamble, esto se puede ver en el blog: All things 787.



--------------------------------------

Actualización - Junio 3:

Las partes del primer B787 para Avianca están llegando a la fábrica de Boeing en Everett, así nos lo muestra el blog KPAE Paine Field:


Foto del usuario @mattcawby en twitter



Fotos del usuario moonm en Flickr

Foto del usuario @mattcawby en twitter

---------------------------------------

Actualización 8 de Junio:

De acuerdo a la lista publicada en el blog All Things 787, ya se encuentra en la lista de producción el segundo B787 para Avianca, el cual entrará a la línea de ensamblaje con el número LN228, aun no tiene asignado registro de matrícula y tampoco se sabe cuando llegará a la base de aerolínea en Bogotá, de todas formas estaremos muy atentos a la evolución de estas dos aeronaves.


----------------------------------------

Actualización 11 de junio:

Finalmente, como la tabla de producción lo anunciaba, el primer B787 para Avianca, de matrícula N780AV, entró a la primera etapa de la línea de montaje, con lo cual se espera que quede completamente terminado dentro de pocas semanas. Por ahora no hay fotos desde la fábrica de Boeing pero así como hemos estado atento a esta noticia, también lo estaremos con las primeras fotos que se conozcan.




LN217 / N780AV / RR  Trent 1000 / Undergoing final assembly / Everett / 

--------------------------------------

Actualización 9 de julio:

Hoy, hemos encontrado la primera foto conocida del primer B787 para Avianca, número en la línea de construcción 217, siendo ensamblado en la fábrica de Boeing en Everett. Se espera que en las próximas semanas entre a la etapa final de su ensamble y lo podamos ver, ya pintado en los colores de la aerolínea, haciendo pruebas de taxeo y sus primeros vuelos. Estaremos pendientes a estos hechos para ir actualizando este post:



Adicionalmente, están llegando las partes del que sería el segundo B787 para Avianca, el cual tiene el número de línea de fabricación 228 y que aun no tiene número de matrícula asignado. Se espera que entre a la línea de ensamble en los próximos días.



----------------------------------------

Actualización 29 de julio:

Hace aproximadamente una semana, el primer B787 para Avianca salió de la línea de producción y está totalmente ensamblado esperando su turno para entrar a la etapa de pintura. Gracias al fotógrafo Moonm (seudónimo que usa en su cuenta de Flickr), acá lo podemos ver estacionado en un costado de la fábrica de Boeing en Seattle:



Todavía no tiene ningún distintivo que lo asemeje a los colores de la aerolínea colombiana en su fuselaje o en su cola.


Agosto 4 de 2014:

Una mejor foto del primer B787 para Avianca esperando su turno para entrar al hangar de puntura en Everett:



-----------------------------------

Agosto 13 de 2014:

Finalmente, después de tanta espera hoy salió del hangar de pintura el primer B787 para Avianca. El avión se encuentra estacionado en la fábrica de Boeing en Everett a la espera de realizar su primer vuelo y los respectivos trámites que certifican que está listo y en óptimas condiciones para empezar a volar comercialmente.






Seguiremos atentos a la evolución de esta aeronave y de los primeros vuelos que se realizarán en los próximos días.

----------------------------------

Agosto 23 de 2014:

Otra excelente foto del primer B787 para Avianca visto desde lo alto y acondicionándose para su primer vuelo. Foto de Julius Dill en Airliners.net



Los B787 con números de línea 217 y 218 están siendo fabricados en la ciudad de Everett, sede principal de Boeing, pero a partir del número 239 (tercero en la lista), se fabricarán en la ciudad de Charleston, estado de Carolina del Sur, donde Boeing tiene una sede de su fábrica recientemente inaugurada y en donde ya se han fabricado varios de los B787 ya entregados. 

Los cuatro primeros B787 serán entregados antes de que termine el año 2014 y con entregas adicionales en el primer trimestre de 2015.

Fuentes:
All Things 787: http://nyc787.blogspot.com.ar/
Portafolio.com: http://www.portafolio.co/negocios/boeing-787-avianca-aterrizara-octubre
Aviacol.net: http://www.aviacol.net/noticias-del-aire/avances/avianca-recibira-787-en-septiembre-y-en-2015-lo-volaria-a-europa.html

Fotos:
Capturas de pantallas - Internet
Paine Aiport.com: http://kpae.blogspot.com/
Usuario Moonns en Flickr: https://www.flickr.com/photos/moonm/
Adrian Schofield
Julius Dill - Airliners.net

miércoles, 14 de mayo de 2014

Lufthansa ahora es Fanhansa

Durante las próximas semanas, los pasajeros que vuelan en ciertos aviones de Lufthansa van a ser parte de algo que no ha sucedido en más de 60 años.

Para celebrar la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014, la aerolínea alemana cambiará su tadicional logotipo, que se encuentra en la parte delantera de sus aviones, y será reemplazado por un inspirado "Fanhansa" acompañado por un balón de fútbol y los colores de la bandera alemana.



El primer avión en debutar con la nueva librea, será un A321 que partirá el 16 de mayo desde Munich, como vuelo 2066, hasta Hamburgo y luego viajará a Lóndres. Serán en total 8 aeronaves las que llevarán esta nueva leyenda en la parte delantera de los cuales están: 1 A340-600, 2 747-8i, 1 A321, 2 747-400 y 3 A330 dejando de lado al gigante de la flota, el Airbus A380.

Listado de aeronaves que tendrán el nuevo logo:

Boeing B747-8i: D-ABYO, D-ABYM
Boeing B747-400: D-ABTH, D-ABVS
Airbus A340-600: D-AIHQ
Airbus A330-200: D-AIKD, D-AIKG, D-AIKH
Airbus A321: D-AIDG

A continuación algunas fotos que han salido en la red del primer B747-800i con el nuevo logo:






Ahora quedamos a la espera de ver y saber si alguna de las aerolíneas latinoamericanas hará lo mismo con sus aviones. Amanecerá y veremos.
Fuentes:
Lufthansa Flyer: http://lufthansaflyer.boardingarea.com/fanthansa-livery-update-exact-aircraft-will/
Lufthansa press: http://www.lufthansagroup.com/en/press/news-releases/singleview/archive/2014/may/13/article/2965.html
Fotos: Lufthansa - Aeropuertos Argentinos.com / Planepictures.net

lunes, 12 de mayo de 2014

VIDEO - Movimiento en el aeropuerto de Ezeiza - Bs. As. - Argentina

Hace algún tiempo, habia comentado en en blog, con entrada exclusiva que pueden leer aquí, sobre la realización y publicación de videos de aviación de manera cinematográfica, sino decir, espectacular, y había sugerido el título de "Los mejores videos de aviación en internet", por que de alguna manera, así lo son.

Nuevamente, el autor y realizador de estos videos César Meloni, nos da un excelente abrebocas de lo que sería lo que él llama "Proyecto EZE", así no más, sin descripción y dejándonos con las ganas de saber y de ver de que se trata este nuevo proyecto.

César Meloni, se había destacado hasta el momento por realizar videos de despegues y aterrizajes y de registrar el tráfico aéreo en general desde la terminal de Aeroparque en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, pero ahora nos sorprendió con este nuevo video que la verdad, me ha dejado emocionado y con ganas de ver un poco más y de saber de que se trata su nuevo proyecto.

No siendo más, los dejo con este espectacular video, que sin duda se agrega a la lista de los mejores videos de aviación en internet.


Quedamos pendientes de más!