viernes, 17 de enero de 2014

Fotos retro del aeropuerto El Dorado de Bogotá

Hace algunos años habia publicado esta entrada con las fotos que verán a continuación pero por alguna razón que no recuerdo, terminé borrándola. Por suerte guardé este valioso material por que sabía de su valor histórico y por que vale la pena verlo de vez en cuando para recordar viejas épocas.

Antes que nada quiero aclarar una cosa muy importante, estas fotos fueron publicadas en un foro de aviación público en el cual no especificaban el autor o los autores. Durante mucho tiempo busqué en la red si encontraba algún nombre o alguna información de estas fotos pero los resultados no fueron los mejores, así que quiero aclarar que no quiero pasar por dueño ni quiero decir que estas fotos son mías, tampoco busco reconocimiento ni nada parecido, solo busco compartir un material que considero importante para la aviación colombiana y del principal aeropuerto del país. Así que si en algún momento llego a contactar a sus autores, serán publicados en este post y el reconocimiento así como lo reconozco ahora, será todo para ellos. Así que como se dice, créditos de las fotos a sus respectivos autores.

Sin mas preámbulo, las fotos que verán a continuación corresponden a la actividad del aeropuerto El Dorado de Bogotá, de los años 90 (cerca del año 97 o 98) con varias aerolíneas y aeronaves que ya no operan en esta terminal.

(Hacer click en las imagenes para ver las fotos en tamaño original)

B707 de la FAC despegando por la pista 13 

B727 de Aces y dos DC-10 de Centurion Cargo

B727 de Aces rotando por la pista 13 (Foto de Oscar Mariño Rueda)

B757 de Continental Airlines aterrizando por la pista 13 

DC-8 de Tampa Cargo 


Despegando por la pista 13R 

 El clásico DC-9 de AeroRepública en la terminal nacional

 Lockheed L-1011 Tristar despegando por la pista 13L

El clásico MD-83 de Avianca 

B727 de AeroRepública próximo a despegar 

MD-80 de Air Aruba en la terminal internacional


B747 de Lufthansa y B737 de Saeta en el terminal internacional

B757 de AeroPerú en taxeo 

 DC-9 de Intercontinental de Aviación en posición remota y B747 de Alitalia despegando al fondo

MD-11 de American Airlines en posición remota 

A320 de Lacsa en el terminal internacional 

Posiciones remotas 

A310 de Aeropostal y MD desconocido taxeando 


B747 de Alitalia con livery especial 

B747-F de Air France Cargo 

 Terminal internacional y B707 de la FAC al fondo

B767 de Varig llegando al terminal internacional 

Terminal internacional con B747 de Alitalia al fondo 

 B767 de Varig en el terminal internacional

Construcción de la segunda pista 

B767 de Varig con livery de Star Alliance híbrido 

 B747 de Alitalia con livery especial

B767 de LAN Chile 


B747 de Air China operando vuelo charter 

 
B747 de British Airways aterrizando en la pista 13L 

A310 de Aerolíneas Argentinas en el terminal internacional 

A340 de Air France y A310 de Aerolíneas Argentinas 

B727 y A320 de Aces 

 B727 de Avianca con livery de Bancoquia

B767 de LAN Chile 

Nuevo túnel que conecta la base aérea de CATAM 

 
B747 de Martin Air Cargo 

A320 de LACSA

B767 de Varig

 Vista del aeropuerto El Dorado - Años 70 (Foto movifoto)

B721 de Aerotal (Foto de airlines-airliners.de )

DC-10 de Iberia (Foto de airlines-airliners.de )

Por eso, todo tiempo pasado fue mejor!

sábado, 11 de enero de 2014

Boeing B787-9 realiza pruebas en el calor extremo

Otra de las noticias que se dieron a conocer esta segunda semana del año es, junto con la llegada del A350 a Bolivia (Entrada: Airbus A350 realiza pruebas de altura), es el viaje a Nueva Zelanda y a Australia del Boeing B787-9, donde está realizando pruebas en medio del calor del verano ya que en esta época del año las temperaturas no bajan de 40°c allí.


El B787-9 viajó a Nueva Zelanda, hogar del primer cliente que operará esta aeronave en todo el mundo, la aerolínea local Air New Zealand, siendo este el primer vuelo internacional y el más extenso hasta el momento que haya realizado este avión. (Mira el primer vuelo del B787-9)



Esta unidad, la segunda de tres dedicadas a vuelos de prueba, despegó de Boeing Field en Seattle rumbo al aeropuerto internacional de Auckland el pasado 3 de enero para realizar un largo vuelo de 13 horas y 49 minutos. Luego de unos días en esta ciudad, tiene planeado viajar al centro de Australia, más exactamente a la ciudad de Alice Springs, donde realizará distintas pruebas en medio del calor extremo.




Una vez que las pruebas en territorio australiano terminen, este B787-9 será adecuado y pintado con los colores de Air New Zealand en la planta de Boeing para luego volar al sur, en donde tienen planeado iniciar operaciones en vuelos comerciales a finales del presente año.



Air New Zealand ha ordenado un total de 10 Boeing 787-9, el cual tiene 6 metros más de longitud comparado con su antecesor, el B787, con capacidad para 40 pasajeros adicionales y con una autonomía de vuelo adicional de 500 km, manteniendo el mismo concepto de ahorro de combustible y energía.

A continuación, un video de Boeing mostrando la actividad en el aeropuerto de Auckland tras la llegada de esta hermosa aeronave.

 

Créditos:

Australian Business Traveler: http://www.ausbt.com.au/boeing-787-9-arrives-in-auckland-air-new-zealand-showcases-new-jet

Prensa Boeing: http://www.boeing.com/boeing/Features/2014/01/bca_787_9_01_06_14.page

Fotos: 
Australian Business Traveler.