viernes, 5 de diciembre de 2014

Avianca: 95 años surcando los cielos

Hoy es un día muy significativo para la aviación colombiana, y aunque en este espacio se traten temas de aviación latinoamericana y mundial, nuestra base está en Colombia. Por eso, en este día hacemos un paréntesis para dedicarle un post especial a nuestra querida Avianca.

Historia

Hace 95 años, un grupo de empresarios colombianos y alemanes crearon la Sociedad colombo-alemana de Transporte Aéreo, también conocida como SCADTA, la cual realizaba vuelos de carga y transporte de correo con aviones Junkers F-13, uniendo regiones del país apartadas, de difícil acceso. En los primeros 20 años de vida, la aerolínea logró aumentar el transporte de carga y de correo internacional, y se adquirieron aviones Douglas DC-3 y Boeing 247, con los cuales prestaban el servicio dentro país.

 Douglas DC-3 de Avianca - Foto web

Década del 40

Fue hasta los primeros años de la década del 40 que SCADTA, la cual en ese entonces era propiedad de la reconocida aerolínea norteamericana Pan Am, se fusionó con la aerolínea SACO (Servicio Aéreo Colombiano) formando lo que ahora conocemos como AVIANCA (Aerovías Nacionales de Colombia), la cual tuvo un crecimiento vertiginoso durante estos años, adquiriendo aviones Douglas DC-4, Lockheed Super Constellation 1949, y amplió sus rutas internacionales volando a ciudades de la región, como Lima, Quito, Ciudad de Panamá, y a Miami y Nueva York en los Estados Unidos.

Lockheed Super Constellation 1949 de Avianca - Foto web

Período entre los años 60 y 80

Unos años más tarde, la aerolínea bandera colombiana amplió su red de rutas internacional llegando a ciudades en Europa tales como Zurich, en Suiza, gracias a la adquisición de varias aeronaves Boeing 707 y Boeing 720, ingresando a la era de aviones jet. Asimismo, adquirió Boeing 727, 737 y el nuevo Jumbo 747, el cual entró en servicio para la década de los 60, convirtiéndose así en la primera aerolínea latinoamericana en operar esta aeronave. También, durante este período la compañía aérea vivió una serie de accidentes y atentados terroristas que marcaron su historia.

Boeing 707 

Boeing 727

Boeing 747

Años 90

Durante la década de los 90, Avianca se consolidó como una de las principales aerolíneas de Latinoamérica con una amplia red de rutas, tanto domésticas como internacionales, y con una gran variedad de aeronaves entre las cuales se encontraban los Fokker 50, MD-80, Boeing 757, 767, los cuales entraron a reemplazar los Boeing 747 y 727 que fueron entregados a otros operadores. Durante esta década, la aerolínea se unió con la compañía aérea SAM, la cual mantuvo su propia imagen e incrementó el servicio a regiones y ciudades colombianas.

McDonnell Douglas MD-83 

Boeing 757

Boeing 767 

El nuevo milenio

Durante los primeros años del siglo XXI, la aerolínea se enfrentaba a grandes problemas financieros, y en busca de su supervivencia se unió a su principal rival en el mercado colombiano: la aerolínea ACES; de este modo, formaron la Alianza Summa, constituida por Avianca, SAM y su principal competidor. Las aeronaves fueron pintadas con un livery sobrio de color gris, con una mariposa que llevaba los colores de cada aerolínea, y el nombre de la compañía que operaba el vuelo en el fuselaje. Los problemas financieros continuaron y ACES fue la primera en reportarse en bancarrota. Para evitar que Avianca tuviera la misma suerte, se unió al capítulo 11 de la ley norteamericana que la protegía de un posible cese de operaciones.

Boeing 767 - Livery de Alianza Summa 

Airbus A320 de ACES - Livery de Alianza Summa

La nueva Avianca

En el 2004, la aerolínea fue comprada por el grupo Synergy, propiedad del empresario boliviano-brasilero Germán Efromovich, con lo cual se desligó del capítulo 11 de la ley de quiebras. Desde allí comenzó una nueva etapa con un cambio de imagen: volvió el clásico rojo que había vestido la aerolínea hasta formar parte de la Alianza Summa. Años más tarde, la aerolínea adquirió varios aviones Fokker 100 destinados a operar rutas que anteriormente manejaba SAM; realizó los primeros pedidos del nuevo Boeing 787, y comenzó a operar (sin contar la etapa de ACES) los primeros Airbus A319, A320 y A330, que llegaron nuevos de fábrica en el año 2008.

Fokker 100 

Airbus A320 - Con sticker de 90 años

Asimismo, Avianca amplió su red de rutas nacionales e internacionales, operando a destinos dentro de Estados Unidos, como Washington y el regreso de la aerolínea a Lóndres luego de varios años de haber sido cancelada esta ruta. En el año 2010, la compañía aérea pasó a ser parte de la alianza de aerolíneas Star Alliance, la cual brinda mejores conexiones y trato preferencial en aeropuertos y en compañías que hacen parte de su red.

Airbus A330 con livery de Star Alliance

Cambio de imagen y nuevos B787

Actualmente, Avianca pasa por una renovación de imagen, dejando de lado el clásico rojo en el fuselaje de los aviones por una imagen con predominio de blanco y un nuevo logo, el cual no cautivo a gran cantidad de los seguidores de la aerolínea. También se espera que en las próximas semanas (tercer semana de diciembre de 2014) lleguen los primeros Boeing 787 que la aerolínea ordenó hace algunos años, los cuales tenían programado su arribo al país en el mes de octubre, pero por atrasos de distinta índole se ha demorado su entrega.

Airbus A320 - Nuevo livery

Boeing 787

Post relacionados


  • Primer B787 de Avianca entra en producción 

  • Después de KLM, Avianca es la segunda aerolínea más antigua del mundo, si se tienen en cuenta todos los años que ha operado ininterrumpidamente desde sus comienzos como SCADTA. Durante estos 95 años, la aerolínea ha unido Colombia con el mundo, ha pasado por momentos de bancarrota y ha resucitado de las cenizas para seguir ofreciendo sus servicios. ¡Brindamos por otros 95 años más!

    También te pueden interesar las crónicas de vuelo que realizamos al volar a Cartagena por Avianca:


  • Crónica de vuelo / Bogotá - Cartagena / Avianca - Airbus A320
  • Crónica de vuelo / Cartagena - Bogotá / Avianca Airbus A320


  • Fuentes:
    Enter.co: http://www.enter.co/lanzamientos/avianca/2013/avianca-la-historia-de-93-anos-de-innovacion/
    Aviacol.net: http://www.aviacol.net/aviacion-civil/aerolineas-colombianas-en-operacion/avianca.html

    Fotos:
    Gerard Herlmer - Eduard Marmet - Richard Vandervord - Andres Dallimonti - José Ramón Valero - William Jenkins - OlivierG - Airliners.net
    Wade DeNero - Aldo Bidine -Donato Bolelli - Casper Kolenbrander - Roger Cannegieter - Planespotters.net
    José Ramirez - Andre Nordheim - JetPhotos.net

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario