jueves, 27 de noviembre de 2014

El regreso de un Boeing 747 de pasajeros a El Dorado de Bogotá

ACTUALIZACIÓN - Octubre 20 de 2015: El cambio de equipo en la ruta AMS-BOG-CLO-AMS no se llevará a cabo como lo habíamos comentado anteriormente cuando publicamos este post. La ruta seguirá siendo operada en Boeing 777-200 como habitualmente se viene realizando sin novedad alguna. Seguiremos pendientes de todas formas si el cambio de equipo se llega a realizar en algún momento. A continuación la entrada original:

Noviembre 27 de 2014:

Últimamente, hemos estado viviendo hechos históricos en la aviación, como el retiro de varias aeronaves en servicio que ya no cumplen con los actuales requerimientos de las aerolíneas; tal es el caso reciente de los MD-11 de KLM, los DC-9 de Delta, los B747 de Air New Zealand, o los A340-200 de Aerolíneas Argentinas, entre otras aeronaves que dejan de volar y pasan al retiro, esperando su suerte en el desierto.

Post relacionado: MD-11 de KLM: El último adiós
 
En esta oportunidad, se dio a conocer la actualización que hizo la aerolínea holandesa KLM en la nueva ruta que empezará a operar en marzo de 2015 a las ciudades de Bogotá y Cali en Colombia, pasando de un vuelo que iba a ser operado en un Boeing 777-200, con capacidad para 318 pasajeros, a ser realizado por nada más y nada menos que el querido Boeing 747-400, pero en una versión con configuración mixta, también conocido como Combi.


Boeing 747-400 Combi

El Boeing 747-400(M), o Combi, es una versión modificada de esta aeronave que fabricó Boeing a finales de la década de los 80, el cual tuvo a KLM como su primer operador. En su interior, tiene una configuración mixta, tanto para transportar pasajeros en tres clases (World Business Class, Economy Confort y Economy Class), como también una capacidad aumentada para transportar carga en la parte trasera de la cabina principal, a la cual se accede por una compuerta trasera, diferenciándose de las otras versiones de esta aeronave. Esta configuración tiene una capacidad para transportar 268 pasajeros en su interior, muy por debajo de la capacidad del B747-400 en su versión completa.


Configuración de sillas y carga del 747 Combi en la parte trasera

World Business Class 

Economy Class

El nuevo itinerario de este vuelo quedó de la siguiente forma, comenzando a partir del 25 de octubre de 2015 (horarios locales):


Salida de Ámsterdam: 13:00 - Llegada a Bogotá 17:50
Salida de Bogotá  19:10 - Llegada a Cali 20:10
Salida de Cali 21:50 - Llegada a Ámsterdam 14:10 del día siguiente

No sabemos con seguridad a que se debe el cambio de equipo en esta ruta la cual aun le faltan varios meses para que entre en servicio, pero asumimos que, a meses de que la filial carguera de KLM, Martinair Cargo cese sus operaciones, se vean en la necesidad de prestar su flota de pasajeros para aumentar el transporte de carga y el B747-400Combi es una buena opción para suplir esta necesidad. 

B747-8F de Cargolux en El Dorado de Bogotá

Esta es una buena oportunidad para volver a ver un Boeing 747 de pasajeros nuevamente en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, pues actualmente solo se pueden registrar aeronaves de este tipo que realizan operaciones de carga, como por ejemplo la aerolínea Cargolux que actualmente llega a esta terminal aérea en sus flamantes B747-8F, entre otras aerolíneas. La última vez que operó un B747 de pasajeros en este aeropuerto fue en el año 2007, cuando la extinta aerolínea española Air Plus Comet volaba a la capital colombiana desde Madrid en un B747-400; también, ocasionalmente, Aerolíneas Argentinas llegó a El Dorado en un Jumbo cuando la demanda de pasajeros lo ameritaba.

B747 de Air Plus Comet, con livery mixto, en El Dorado de Bogotá - Año 2007

Sin duda una buena oportunidad que tienen los bogotanos amantes de la aviación para ver a su majestad la reina nuevamente en su terminal aérea.
Airline Route: http://airlineroute.net/2014/11/10/kl-w15update1/
Seat Guru: http://www.seatguru.com/airlines/KLM/KLM_Boeing_747-400_combi.php
KLM: http://www.klm.com/travel/ar_es/prepare_for_travel/on_board/seating_plans/747-400Combi.htm

Fotos:
Kelvin Jahae / Joop Stroes - NYC Aviation / Javier Franco TOPPER - JetPhotos.net
Seat Guru.com
Juan José Saldarriaga - Colombia Aerospotters

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada