lunes, 27 de octubre de 2014

El final de una era: El último vuelo comercial de un MD-11

Finalmente llegó el día. Este día que nosotros, los amantes de la aviación, no queríamos que llegara, pero resultaba prácticamente inevitable. Como lo mencionamos hace unas pocas semanas, el glorioso McDonnell Douglas MD-11 dejó de volar, apagó sus motores, retrajo sus flaps y sus slats y se retiró con honores del servicio aéreo comercial de pasajeros, operando para la aerolínea holandesa KLM.

El pasado fin de semana, se llevaron a cabo los dos últimos vuelos comerciales operados por esta excelente aeronave; uno, hizo la ruta Ámsterdam - Montreal - Ámsterdam (operado por el MD-11 PH-KCE, Audrey Hepburn y sticker de los 95 años), y el otro, Ámsterdam - Toronto - Ámsterdam (operado en el MD-11 PH-KCB, Maria Montessori), en vuelos que se realizaron durante la noche y llegaron a Holanda en la madrugada, poniendo así de esta forma fin a la era de las aeronaves trireactores de pasajeros que inició hace más de 40 años con el DC-10 y el Lockheed L-1011 TriStar, ya retirados de servicio.


Gracias a Twitter se pudieron seguir en vivo los acontecimientos y celebraciones que se llevaron a cabo tanto en las ciudades canadienses como en Ámsterdam, como se puede ver a continuación. (Las fotos pertenecen a la cuenta AirwaysNews y fueron tomadas por Seth Miller)

Audrey Hepburn en el aeropuerto de Montreal


Tripulación posando antes de salir

Placa de fabricación de este MD-11

Interior de este MD-11 durante el vuelo

Celebración en vuelo


Llegada a Ámsterdam

Y también videos que se subieron a Youtube:

Despegue de Montreal


Llegada a Ámsterdam


Recordemos que, a pesar de que ya dejó de volar comercialmente, al MD-11 de KLM aún le quedan dos vuelos de demostración, o de despedida, que se llevarán a cabo en Ámsterdam, vuelos especialmente hechos para fanáticos de la aeronave que compraron y agotaron los pasajes a las pocas horas de ponerse a la venta. Luego de estos vuelos de demostración, las aeronaves serán llevadas al desierto donde serán deshuesadas.


En honor a esta excelente aeronave, la aerolínea KLM ha lanzado la página Bye Bye MD-11, especialmente dedicada a su historia con datos interesantes, y en ella lanzaron un concurso donde dentro de pocos días rifarán las últimas dos sillas disponibles para los vuelos de despedida; para participar solo hay que responder 11 preguntas específicas de la aeronave, nada de qué preocuparse, pues las respuestas están disponibles en la misma página web. Nosotros ya estamos participando y ¿quién sabe? A lo mejor nos vamos a Ámsterdam por unos días solo para volar en esta hermosa aeronave.

Terminó la era de vuelos comerciales de pasajeros en MD-11, pero todavía lo podemos ver surcando los cielos en la versión carguera que aún opera en algunas aerolíneas. Aprovechemos para verlo antes de que este también llegue a su fin.

Fuente: 
AirWays News: http://airwaysnews.com/blog/2014/10/26/klm-md11-final-flight-trip-report/
Up in the Sky: http://www.upinthesky.nl/2014/10/laatste-passagiers-lijnvlucht-md-11-uitgevoerd-foto-video/

Fotos:
C.v. Grinsven - JetPhotos.net
Seth Miller - AirWays News.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario