miércoles, 10 de septiembre de 2014

El retiro de dos grandes de la aviación

La reina de Nueva Zelanda se retira.

Hoy, 10 de septiembre de 2014, la aerolínea bandera de Nueva Zelanda pone fin a una larga etapa como operadora del majestuoso Boeing 747-400. La última unidad, que hasta hoy hacía parte de la flota de esta aerolínea, realiza su último vuelo comercial cruzando el océano pacífico hasta la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, y regresando a su sede central, en la ciudad de Auckland, el día de mañana.

Primer B747-400 de Air New Zealand - Abirl 1981

El encargado de realizar este último vuelo es el B747 de matrícula ZK-NBV llamado Christchurch que, según el sitio airfleets.net, tiene 16 años, todos operados con Air New Zealand, y formó parte de una flota de 13 B747. Si nos ponemos a pensar, es una aeronave relativamente joven comparada con otras unidades del mismo modelo que aún se mantienen en operación alrededor del mundo.

Uno de los motivos por los cuales Air New Zealand decidió retirar de servicio a los Boeing 747 ha sido la llegada de los nuevos B787-9 que ha recibido, el arribo de los A350 que tiene ordenados, y, en un futuro, los B777X con los cuales busca reemplazar las rutas operadas actualmente por el Jumbo.

B747-400, ZK-NBV de ANZ

Todavía no es seguro cuál será la suerte de este B747-400 en particular; por ahora, se sabe que regresará a Auckland y, estando allí, se decidirá cuál será su futuro. Asumimos que será llevado al desierto de California donde esperará tener una nueva vida con otro operador aéreo; ojalá no sea convertido en latas de aluminio pues, a nuestro parecer, es un avión joven con muchas horas de vuelo por delante.

Datos de interés de los B747-400 de la flota de Air New Zealand:

----------------------------------------------------

El retiro del Airbus A340-200 de Aerolíneas Argentinas

Otro acontecimiento importante que sucedió esta semana fue el retiro de los Airbus A340-200 de la flota de Aerolíneas Argentinas.

El LV-ZPO fue el último en salir de las filas de la aerolínea bandera argentina, que lo hizo volando directamente desde Buenos Aires hasta la ciudad de Victorville, en Estados Unidos, donde se encontrará con el desierto para esperar su futuro.

Despegando de Ezeiza a bordo de ZPO

Su último vuelo comercial fue el pasado viernes 5 de septiembre en la ruta Buenos Aires - Barcelona - Buenos Aires para, luego, ser apartado de servicio para su vuelo al desierto, después de haber operado durante 15 años con Aerolíneas Argentinas de los 20 que tiene de vida.

Nosotros tuvimos la oportunidad de volar en estos Airbus A340-200 en dos oportunidades, más precisamente en el LV-ZPO hace 4 años, y recientemente en el LV-ZRA, cubriendo la ruta Buenos Aires - Bogotá - Buenos Aires, como lo reportamos en esta crónica de vuelo.


A340-200, LV-ZRA en El Dorado de Bogotá

Precisamente, el LV-ZRA es la última unidad de este modelo de Airbus que aún permanece en la flota de la aerolínea argentina, pero no está en servicio.

Quedamos atentos a las novedades de estas excelentes aeronaves y ojalá su futuro siga en el cielo.

Fuentes:
Australian Business Traveller: http://www.ausbt.com.au/air-new-zealand-readies-last-boeing-747-for-retirement
New Zealand Herald: http://www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=11320640
Flight Level 360: http://flightlevel360.wordpress.com/2014/09/09/se-fue-el-zapo-nomas/
Airfleets.net

Fotos:
New Zealand Herald
Jonathan - Airliners.net
Air New Zealand

No hay comentarios:

Publicar un comentario