martes, 16 de septiembre de 2014

El adiós a otro grande: MD-11 de KLM

Últimamente, los amantes y aficionados de la aviación hemos recibido noticias poco alentadoras. La semana pasada supimos del retiro de la flota de Air New Zealand del último Boeing 747-400 que hacía parte de su flota, después de 13 años de operación continua, así como también del retiro del último Airbus A340-200 por parte de Aerolíneas Argentinas, tal y como lo anunciamos en este Post.

En el día de hoy, la noticia nos la ha dado la aerolínea de bandera holandesa KLM, la cual pone fin al servicio que vienen dando los McDonnell Douglas MD-11, que aún operan en su flota, con la programación de tres últimos vuelos de demostración (o de despedida) que saldrán y regresarán al aeropuerto de  Schiphol, en la capital holandesa. Estos vuelos se llevarán a cabo el próximo 11 de noviembre del presente año, exclusivamente para fanáticos de la aeronave. Para que el evento sea aún más pintoresco, la aerolínea lanzó en el día de hoy una promoción por medio de las redes sociales a las 11:11 (hora holandesa) con pasajes a un valor de 111 euros, los cuales se agotaron a los pocos minutos. Esta información se puede comprobar en la página web creada por la aerolínea especialmente para esta ocasión.



Hace un año, la aerolínea ya había anunciado el retiro de todos sus MD-11 de la flota, y el cambio de equipo en las rutas en las que opera por los más modernos B777, A330 y, en algunas ocasiones, por B747. Los últimos dos vuelos comerciales hasta el momento están programados para el día 25 de octubre, uno saliendo de la ciudad de Montreal, y el otro de Toronto, en Canadá, para regresar al aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam.

Mientras llega el gran día de la despedida de esta excelente aeronave, repasamos algunos datos de interés sobre el MD-11 de KLM:

  • KLM tuvo un total de 10 MD-11 en su flota.
  • Todos los MD-11 tienen el nombre de alguna mujer famosa de la historia.
  • Están diseñados para llevar 285 pasajeros (24 en world business class, 38 en economy confort seat y 223 en economy).
  • Es la última aerolínea en operar MD-11 en vuelos de pasajeros.
  • Todas las unidades que componen la flota de MD-11 operan con motores General Electric.
  • Actualmente, opera una flota de 3 MD-11.
  • Todos operan el vuelo diario entre las ciudades de Amsterdan, Montreal y Toronto.
  • El 25 de octubre, los vuelos de Toronto y Montreal saldrán al tiempo hacia Amsterdan, con lo que marcarán el final de los vuelos comerciales para esta aeronave en esta aerolínea.
Poco a poco, estas grandes aeronaves, que a todos los fanáticos de la aviación nos encantan, están saliendo de servicio y dando paso a los nuevos y más modernos B777, B787, B787-9, A350, A380; pero aún podemos tener la dicha de verlos en vuelo en empresas y aerolíneas cargueras, tal es el caso de Lufthansa Cargo, modificados pero aún con la gracia y la belleza que siempre los han caracterizado.




Estaremos atentos y pendientes a los vuelos que se realizarán en noviembre y, obviamente, tendrán su respectivo post.

Fuentes:
md11farewellflught.klm.com: https://md11farewellflight.klm.com/en_us?WT.mc_id=C_WW_SocialCampaign_Twitter_Editorial_MD11farewell2014_null_MD11farewell2014&WT.tsrc=SocialCampaign

Airlineroute.net: http://airlineroute.net/2014/04/04/kl-w14update2/
                            http://airlineroute.net/2013/10/30/kl-m11final-update1/

md-eleven.net: http://md-eleven.net/MD11-Operators-Passenger

Fotos:

Marco Spuyman
Feike Westenbroek
Barry Schuuring
www.aviator.nu

No hay comentarios:

Publicar un comentario