miércoles, 25 de junio de 2014

Airbus A350 XWB es puesto a prueba

El Airbus A350, la última creación de Airbus, la otra joya de la corona junto con el A380 del gran fabricante europeo, cumplió el pasado 14 de junio un año desde que voló por primera vez aquella mañana en la fábrica de Toulouse, en Francia. 

Durante todo este tiempo, Airbus ha construido cinco prototipos de este modelo denominados con las letras MSN, con los cuales ha realizado más de 2.000 horas de vuelo de pruebas y cerca de 500 vuelos, en donde han podido determinar el estado de todos los sistemas, materiales y la funcionalidad de esta nueva aeronave.

A350, MSN5, realizando su primer vuelo

A continuación, mostraremos las pruebas más importantes a las que ha sido sometido el Airbus A350 de manera cronológica (desde la última hasta la primera), pruebas con las que Airbus busca poner a punto su avión para ser entregado al primer cliente, la aerolínea de oriente medio Qatar Aiways a finales de este año; y también con las que busca evitar la cancelación de pedidos, como lo que le sucedió hace poco con la cancelación por parte de la aerolínea Emirates de un pedido de más de 70 A350.

18 de junio de 2014 - Pruebas en el calor extremo

La última prueba a la que ha sido sometido el A350, operado por el prototipo MSN3, ha sido en los Emiratos Árabes Unidos, donde la aeronave fue puesta a prueba en un clima de calor extremo, donde la temperatura ambiente superaba los 40° C.

Durante su estadía en oriente medio, se pusieron a prueba los motores y los distintos sistemas de la aeronave durante el vuelo, así como también en tierra, donde la aeronave fue dejada estacionada durante varias horas; luego, se comprobó el funcionamiento de los sistemas de enfriamiento con el fin de determinar el rendimiento de las distintas partes del avión en estos climas extremos.

4 de junio de 2014 - Prueba con pasajeros 

Más de 500 personas, todos empleados de la planta de Airbus, participaron en esta prueba que consistió en la realización de dos vuelos, operados por el A350 MSN2. El primero, un vuelo de más de 7 horas, con Toulouse como punto de partida y de llegada. El otro vuelo nocturno de 12 horas de duración, voló por territorio francés, la península ibérica y el norte europeo.

Durante este tiempo, los empleados de Airbus, algunos de ellos diseñadores y operadores de la planta, lograron poner a prueba todos los sistemas que integran la cabina de pasajeros, entre estos, el sistema de entretenimiento o IFE (sus siglas en inglés), luces, sistema de aire acondicionado, cocina, baños, temperatura y control de la humedad, todo lo cual iba siendo monitoreado por personal de Airbus. Como dato adicional, en los dos vuelos asistentes de vuelo o TCPs de Lufhtansa y Air France sirvieron las comidas y usaron la cocina como si se tratara de un vuelo de rutina.

27 de mayo de 2014 - Pruebas en climas extremos

Airbus llevó su A350 MSN2 hasta el estado de la Florida, en Estados Unidos, donde realizó distintas pruebas en medio de climas extremos simulados en un hangar sellado del laboratorio Mc Kinley de la Fuerza Aérea, para completar así una serie de pruebas en estos climas, previo a la primera entrega a finales de año.

Una de las pruebas consistió en simular una situación de 40°C y pasar al extremo opuesto, -40°C, donde se probaron todos los sistemas, como motores en funcionamiento, sistema de descongelamiento, sistema de entretenimiento, hasta la operación de los baños y la cocina en medio de este clima extremo simulado. 

9 de mayo de 2014 - Pruebas sobre pista mojada

Airbus usó su A350, MSN4, para demostrar la habilidad de operar en pistas mojadas. Durante estas pruebas en Francia, el prototipo de avión realizó distintas pasadas sobre un poso de agua de aproximadamente 22 mm de profundidad a distintas velocidades, pasando de 60 hasta los 140 nudos. 

La prueba consistía en demostrar cómo era el comportamiento de la aeronave en pistas húmedas, y comprobar qué tanto el agua y el spray generado por el tren de aterrizaje pudieran impedir el funcionamiento normal de los motores y de la unidad auxiliar de potencia (APU por sus siglas en inglés), así como también probar los motores en reversible, es decir, en proceso de frenado del avión y comprobar su funcionalidad.

28 de enero de 2014 - Prueba de vuelo en frío extremo

En esta oportunidad, el A350 MSN3 voló hasta el norte de Canadá para operar distintas pruebas y vuelos en medio del clima invernal que caracteriza a este país.

En medio de temperaturas extremas, que marcaron hasta los 28 grados C bajo cero, se probaron los motores, rendimiento, comportamiento del APU en este clima, taxeo a baja velocidad y despegues frustrados; así como también vuelos rasantes y a bajas altitudes, donde los técnicos de Airbus pudieron probar el comportamiento de la aeronave, sus partes y todos los sistemas operacionales.

13 de enero de 2014 - Pruebas de resistencia en alas

Esta es otra prueba extrema a la que fue expuesto el A350. En medio de una estructura especialmente diseñada para esta prueba en la fábrica de Airbus, un prototipo de la aeronave soporto pesos de distintos calibres en las puntas de sus alas, las cuales se elevaron a una altura de 5 metros con respecto al suelo.

Esta prueba sirve para que los analistas de Airbus comprueben que la aeronave es capaz de soportar cargas mayores a su propio peso, para lo cual fue diseñado, con el fin de adquirir una nueva certificación previo a su ingreso en servicio a finales de este año.

9 de enero de 2014 - Pruebas a gran altitud

Tal y como lo mencionamos en esta Entrada, en enero de 2014, el A350 MSN3 viajó hasta a ciudad de Cochabamba y La Paz, en Bolivia, donde realizó distintas pruebas a gran altitud. 

Recordemos que La Paz se encuentra a una altura de más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, donde las aeronaves realizan un mayor esfuerzo debido a la falta de oxígeno. Durante estas pruebas, se pudo comprobar que los motores funcionaban correctamente a esta altitud, donde el oxígeno es menor y exige una mejor funcionalidad, así como también el APU, distintos sistemas y materiales, y el comportamiento general de la aeronave. Asimismo, se realizaron vuelos de prueba con fallas simuladas en los motores, y realizaron seguimiento al piloto automático en estas alturas extremas.

Adicionalmente a las mencionadas anteriormente, se han realizado las siguientes pruebas en los A350:
  • Tail Stike - Verificación que consiste en probar la resistencia del fuselaje del avión con un choque controlado y simulado de cola. (Captura de pantalla)
  • Prueba de ruido - En España se llevaron a cabo pruebas de ruido externo, donde se controlaron los niveles de ruido que genera el avión. (Captura de pantalla)

 
  • Pruebas de frenado - Se realizaron varios despegues abortados para comprobar el sistema de frenado del avión. (Captura de pantalla)

En el siguiente video se resumen las más de 2.000 horas de pruebas en más de 500 vuelos para certificar la funcionalidad del Airbus A350.



Quedamos a la espera de ver cómo continúan las pruebas de este excelente avión durante los próximos meses, así como también de la entrega al primer operador, Qatar Airways, que se espera que sea a finales de este año.

Si te interesa investigar un poco más sobre la pruebas del A350, y ver los videos que publica Airbus en su canal de YouTube, acá dejamos los links de interés:


Noticias y fotos:


Videos:





  • Pruebas en calor extremo
  • Primer vuelo con pasajeros
  • Pruebas en clima extremo
  • Pruebas en pista mojada
  • Pruebas en el frío extremo
  • Pruebas a gran altitud
  • Primer vuelo del A350


  • Fuentes:

    http://www.a350xwb.com/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_A350
    http://aviationweek.com/awin-featured-story/emirates-a350-1000-order-limbo
    http://www.airbus.com/galleries/photo-gallery/?p=2#

    Fotos:

    Airbus - Sala de prensa

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