domingo, 2 de marzo de 2014

Último vuelo comercial de un DC-10

Así como todo tiene un comienzo, tambien tiene un final. Esto fue lo que sucedió hace algunas semanas cuando el último DC-10 de pasajeros dejó de volar, dando fin a más de 40 años de servicio de una gran aeronave fabricada por McDonnell Douglas.

Un poco de historia:

DC-10 de Varig

El McDonnel Douglas DC-10 fue fabricado en 1970 con la idea de competir directamente con el B747 de Boeing y con el Lockheed L-1011 Tristar que se encontraban en pleno apogeo para la época. Durante la primera decada de operación tuvo varios incidentes en los que se vió involucrado, debido a que el diseño de las compuertas de carga no seguían los reglamentos de la FAA, y en algunas ocasiones el sistema de apertura de las puertas cedian en pleno vuelo, sin llegar a dejar victimas fatales. 

Pero el accidente más recordado y que generó gran impacto a nivel mundial, fue el ocurrido con un DC-10 de United Airlines el 19 de julio de 1989, en la ciudad de Sioux City, Estados Unidos debido a que el motor número 2 (ubicado debajo del estabilizador horizontal) estalló en pleno vuelo haciendo que el avión perdiera sus tres sistemas hidráhulicos y los pilotos perdieran todo el sistema de control de flaps y spoilers. El avión se estrelló finalmente en el aeropuerto de esta ciudad dejando un saldo de 111 victimas fatales.

Durante más de 40 años, esta aeronave voló para distintas aerolíneas a nivel mundial, acá en suramérica la recordamos volando para aerolíneas como Mexicana de Aviación, Aeroméxico, SBA Airlines y Viasa de Venezuela y Ecuatoriana de Aviación de Ecuador. 

DC-10 de Ecuatoriana de Aviación

En la actualidad.

Después de tantos años de servicio, la historia de vuelos de este exitoso modelo fabricado por McDonnell Douglas, llegó a su final. La última aerolínea que aun lo operaba para vuelos comerciales era Biman Banglaseh Airlines, operando vuelos regulares entre las ciudades de Dhaka y Manchester como también vuelos a Hong Kong y otras ciudades asiáticas.

Para celebrar la finalización de sus vuelos, la aerolínea asiática programó su último vuelo que operaría desde la capital de Bangladesh hasta la ciudad de Birminghan en inglaterra con una corta escala en la ciudad de Kuwait y como si fuera poco, también se programaron dos días de vuelos de paisajismo en donde el avión haría varios despegues y aterrizajes solo para celebrar su jubilación. El último avión de la flota de Biman Bagladesh y el encargado de despedirse de los vuelos comerciales, fue el S2-ACR, avión con 26 años de construído todos volando para esta aerolínea asiática.


DC-10 de Biman Bangladesh en Birminghan

Y algunos videos de este evento:


A pesar de que esta hermosa aeronave, exponente de la aviación mundial ha salido de operación comercial, aun la podemos ver en varías aerolíneas en su versión cargera, especialmente en FedEx, o lo podemos recordar cuando vemos a su hermano mayor, el MD-11 carguero que heredó toda la magia y habilidad del DC-10.

Fuentes: 
Airchive.com http://airchive.com/blog/2014/02/20/dc10-birmingham/
http://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_DC-10

Fotos: 

Remi Dallot / CPH Aviation / Martyn Edward / Flyer0ne - JetPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario