lunes, 30 de diciembre de 2013

Resumen de noticias y acontecimientos aeronáuticos del 2013

A pocas horas de terminar el 2013 llega el momento de mirar hacia atrás y de recapacitar en las cosas que se hicieron y en las que no; pero asímismo, en términos aeronáuticos, miremos un poco hacia atrás y recordemos todas aquellas noticias o eventos que sucedieron en el ámbito de la aviación a nivel mundial. No quiero hacer esta entrada como listado, sino solo nombrar todos los hechos que sucedieron de manera aleatoria; seguramente, se quedará alguna por fuera, pero estos son, para mí, los hechos aeronáuticos que recordaremos en este año que termina.



El pasado mes de noviembre se llevó a cabo en Dubai el Dubai Air Show, donde se llevaron a cabo distintas transacciones de ventas por parte de los grandes constructores a las principales aerolíneas. Dentro de este evento, Boeing hizo el lanzamiento oficial del programa B777X, tal y como se comentó en esta entrada del blog  (Ver Entrada). Una aeronave que busca competir directamente con este es el Airbus A350, que hace poco hizo su primer vuelo y que será entregado a las aerolíneas en los próximos años. Basados en la construcción y el diseño del ya conocido B787, el B777X será el avión más moderno y con más longitud dentro de la familia de aviones de doble pasillo, con dos motores GE9X que tendrán una mejor capacidad de empuje y durabilidad, siendo a la vez ecológicos y con mayor ahorro de combustible y con el detalle adicional de que sus alas se doblarán al estar en la terminal de pasajeros, ahorrando espacio debido a su gran longitud. 



Uno de los hechos que más recordamos en octubre fue el aniversario número 10 de la última vez que el Concorde voló en un vuelo comercial. Como lo recordamos en esta entrada (Ver Entrada), el último vuelo realizado por el Concorde unía la ciudad de Nueva York con Londres en un vuelo que no duraba más de 3 horas y media, una reducción casi de 4 horas en comparación con el tiempo de duración de un vuelo convencional. Ahora, haciendo uso del buen retiro, los distintos ejemplares del Concorde descansan en distintas ciudades como parte de museos o de exposiciones permanentes. Las imágenes y videos nos recuerdan esta aeronave, adelantada a su época, pero que marcó un hito que nunca olvidaremos en la aviación comercial mundial. (Video)


El pasado mes de septiembre se realizó el primer vuelo del Boeing 787-9, una versión más alargada del ya conocido 787 que fabrica la empresa estadounidense. Este vuelo, que partió de la fábrica de Boeing ubicada cerca a Seattle, duró aproximadamente cinco horas y durante este tiempo los técnicos a bordo probaron los distintos y nuevos sistemas de la aeronave, la cual entró en un período de certificaciones para finalmente ser entregado a los principales operadores en los próximos años. Este vuelo estuvo marcado por la emoción generalizada de los avgeeks y el acompañamiento masivo por medio de las redes sociales, algo nunca antes visto. (Video Oficial)


Airbus también tuvo su evento y unos meses antes que Boeing, exactamente en junio, el Airbus A350 voló por primera vez partiendo del aeropuerto Blagnac en Toulouse, lugar donde queda la fábrica de este gigante europeo. Durante unas horas, los técnicos a bordo realizaron distintas pruebas a los sistemas de a bordo y concluyeron el vuelo en el mismo aeropuerto, con una transmisión en vivo por las redes sociales. Esta aeronave entrará al mercado dentro de algunos años, luego de una serie de certificaciones, y entrará a competir directamente con el B787 y el B777X, que recientemente lanzó Boeing. (Video Oficial)


El pasado mes de agosto Aeroméxico recibió su primer B787, de un total de 9 que ordenó al fabricante Boeing, quien también, como es habitual, presentó por medio de las redes sociales en una transmisión en vivo. Así de esta forma, Aeromexico se convierte en la segunda aerolínea latinoamericana en tener esta excelente aeronave, después de la chilena LAN. Por el momento, esta aeronave está realizando sus primeros vuelos al aeropuerto JFK de Nueva York, y en los próximos meses se espera que empiece a volar al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires y a Asia, lo cual ya tienen programado hace algún tiempo. (Ver Video)


Una noticia que causó revuelo en España y en las redes sociales fue el cambio de imagen de Iberia que, luego de tener un reconocido livery en sus aviones e imagen corporativa durante muchos años, decidió dar un paso hacia adelante y renovarla. Este cambio de imagen llega en medio de una crisis financiera que presenta hace algunos años, y que llevó a tomar decisiones como la suspensión y la disminución de rutas, y también la suspensión de empleados. Muchos acusan de esto a la unión que se llevó a cabo con la aerolínea británica British Airways. El cambio de imagen viene para acompañar a otras novedades, como las nuevas tarifas, un nuevo interior en los aviones de largo radio o el traslado de las oficinas a la nueva sede, donde fue presentada la renovada marca. (Ver video oficial)



En el pasado mes de octubre la aerolínea mundialmente conocida Qatar Airways ingresó a la alianza One World que integra varias aerolíneas, como LAN y British Airways entre otras. Esto es una buena noticia para sus viajeros frecuentes ya que con esta alianza pueden gozar de beneficios, como conexiones más rápidas, uso de salones VIP en los principales aeropuertos y acumulación de puntos en los distintos planes de fidelización. Hasta el momento, estas grandes aerolíneas han estado al margen de ingresar a una de estas alianzas debido al tamaño de su red y a la cantidad y volumen de operaciones, pero ante la necesidad de crecimiento hacia el futuro lentamente se han ido incorporando formalmente o con alianzas con otras aerolíneas.  (Ver video oficial)


American Airlines, una de las principales aerolíneas de los Estados Unidos y del mundo, renovó su logo e imagen corporativa, dejando de lado el color metálico de todos sus aviones y recurriendo a la pintura con la bandera norteamericana en su cola. Últimamente, ha anunciado la posibilidad de volver a usar el logo antiguo en lo que sería un mix de las dos imágenes, pero más bien parece un efecto marketinero que algo que se vaya a concretar. Asímismo, esta aerolínea dio uno de los últimos pasos para su fusión con la aerolínea, también americana, U.S. Airways, lo que la saca de la ley de quiebras y la convierte en una de las aerolíneas mas grandes del mundo. (Ver video)


En el mes de noviembre sucedió un caso curioso, y a la vez extraño, en el mundo de la aviación. Un Boeing B747-F, más conocido como el Dreamlifter, aterrizó en un aeropuerto que no era el indicado, en una pista mucho más pequeña de la requerida para este tipo de aeronave. Al parecer, los pilotos se equivocaron y confundieron la pista de la base aérea de McConnell con la pista del aeropuerto de Jabara, a tan solo 13 kilómetros de distancia. La aeronave llevaba a bordo partes del Boeing 787 provenientes de Europa, donde proveedores fabrican sus partes. Al día siguiente, la aeronave despegó de este aeropuerto sin inconvenientes, pero dejando una nota curiosa para recordar por parte de todos nosotros, los amantes de la aviación. (Ver video del despegue)


En 2009, las aerolíneas TACA y Avianca comenzaron la fusión de sus sinergias para convertirse en una sola aerolínea que compita directamente con los grandes grupos que operan en la región. Finalmente, en este 2013 se llevó a cabo la fusión de las dos aerolíneas, lo que llevó a generar un nuevo cambio de livery en sus aviones y de imagen corporativa. Ahora la aerolínea se conoce simplemente como Avianca y el nombre de TACA comenzó a desaparecer tanto de la imagen de sus aviones como en su imagen corporativa. El logo de la nueva aerolínea generó mucha polémica y hubo desacuerdo en gran parte de los seguidores de la aerolínea colombiana, pues deja de lado el clásico rojo por un blanco más sencillo y simple; asímismo, el logo tiene un leve parecido con el nuevo de American Airlines y de Iberia, como si las tres aerolíneas hubieran usado la misma agencia publicitaria. (Ver video oficial)

Fuentes: 



Fotos:


Boeing Prensa

Airbus Prensa
Alessandro Iglesias - JetPhotos.net
T. Laurent - Airliners.net
Arturo Zapata - JetPhotos.net
Darren Howie - JetPhotos.net
www.hadock.es
www.adweek.com
www.brandemia.org