domingo, 24 de noviembre de 2013

Lanzamiento del programa Boeing 777X

Esta semana que termina, se llevó a cabo el Dubai Airshow, evento a gran escala mundial donde las principales aerolíneas del mundo desembolsan grandes cantidades de dinero en órdenes para modernizar su flota de aviones, además de presentar exposiciones estáticas y shows de acrobacias aéreas impresionantes.

Dentro de este marco, la empresa norteamericana Boeing realizó el lanzamiento oficial del nuevo programa Boeing 777X, una versión mucho más moderna del ya mundialmente conocido B777 en sus versiones 200 y 300. Aerolíneas de la talla de Lufthansa y las aerolíneas árabes, como Emirates, Qatar Airways y Etihad, ya realizaron órdenes de entre 30 y 40 unidades, lo que hace que el programa obtenga importancia a tan solo días de ser lanzado.



Basados en la construcción y el diseño del ya conocido B787, el B777X será el avión más moderno y con más longitud dentro de la familia de aviones de doble pasillo, con dos motores GE9X que tendrán una mejor capacidad de empuje y durabilidad, siendo a la vez ecológicos y con mayor ahorro de combustible.

Una característica importante de este nuevo modelo es que las puntas de sus alas, o winglets, se podrán doblar, como sucede en algunos aviones militares, para ahorrar espacio en los portaviones. En el caso del B777, sus alas miden un poco mas de 71 metros, situación complicada para entrar a las posiciones de estacionamiento de los aeropuertos actuales.


Algunas otras características del programa B777X en sus dos versiones: B777-8X y B777-9X


Algunas fotos, o renders, de lo que será el avión en un futuro:




Y el video promocional realizado por Boeing:


Por ahora, se ha realizado el lanzamiento oficial y se presentaron los pedidos millonarios de las aerolíneas, pero aún debemos esperar unos cuantos años más hasta que el primer B777X (seguramente llamado B777-8 y B777-9) realice su primer vuelo y entre en servicio.

Fuentes y fotos:

* Prensa Boeing.com http://www.newairplane.com/777x/


sábado, 9 de noviembre de 2013

Los hazmereir de la industria...

Los amantes de la aviación, o avgeeks como yo, ya saben a qué me estoy refiriendo, pero los que no, a veces hemos visto que algunas aerolíneas cambian la nariz de algunas de sus aeronaves por otras que tienen un color distinto y que no van del todo con el livery del avión.

La razón la desconozco, pero es probable que sea por faltantes de repuestos, como sucede con los automóviles; al fin y al cabo, algunas de las partes de los aviones de la misma familia son iguales.

En Sudamérica, región que nos interesa, la aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas,  hace aproximadamente dos meses sacó su primer avión "payaso" al servicio; se trata del Boeing B737-700 de matrícula LV-CBT, que lleva una nariz celeste que corresponde al livery actual de la aerolínea. (Foto de Edgardo Gimenez Mazó)


Al parecer la aerolínea estatal argentina, por algún motivo, siguió con esta nueva moda y luego de un tiempo se vio otro B737-700 con una nariz de payaso; lo diferente de este es que es lo contrario al CBT, es decir, livery celeste y nariz blanca. (Foto de Sir Chandler Blog)


Y los de mantenimiento de AR llevaron la nueva moda a uno de sus aviones de mayor porte, un Airbus A340-300.
Pero esta moda no solo se ve en Argentina. Al parecer es bastante común en la industria de la aviación mundial que se intercambie la tapa del radar de los aviones o nariz con otras tapas, así sean de otros colores. Hice una búsqueda rápida en las páginas de alojamiento de fotos y he encontrado varias tomas de otros países donde se ven aviones con narices particulares.

Boeing B767-200 de AeroMexico. Foto de Emmanuel NAR GIL en Jetphotos.net

Airbus A319 de Brussels Airlines. Foto de Serge Dejonckheere en JetPhotos.net

Airbus A330 de Air Berlin. Foto de Stefan Kuhn en JetPhotos.net

Airbus A319 de Finnair (con nariz roja!). Foto de Darren Varney en JetPhotos.net

Boeing B737 de Virgin Blue. Foto de Mark Taylor en JetPhotos.net

Airbus A320 de British Airways. Foto de @harky2402 en Twitter

MD-11 de Sky Lease Cargo visto en Medellín, Colombia. Foto de Johan Gomez.

Como ven, no es ninguna novedad, tampoco es algo del otro mundo, pero no deja de ser una curiosidad aeronáutica, que a los fanáticos de la aviación nos emociona y nos saca una sonrisa.

BONUS: El payaso de Aerolíneas Argentinas despegando de Aeroparque en Buenos Aires.