sábado, 9 de febrero de 2013

Reporte de vuelo: Bogotá - Lima - Buenos Aires / Airbus A330

Luego de pasar tres semanas en mi tierra natal Colombia, llegó la hora de regresar a Buenos Aires, ciudad que considero mi segundo hogar. El vuelo de regreso a EZE sería nuevamente por TACA, en su único Airbus A330 que recibió por parte de Avianca hace poco y vía Lima, tal cual se realizó en el viaje de ida (Buenos Aires - Lima)(Lima - Bogotá) 

Como siempre pasa antes de un vuelo, 24 horas antes realizamos el check-in por la página web de TACA y esta vez elegimos las sillas 24J y K para el tramo BOG-LIM y 23J y K para el tramo LIM-EZE, siempre al lado derecho del avión pues por corazonada, considero que son más frecuentes los giros que realizan los aviones hacia la derecha que a la izquierda y así se obtienen mejores vistas, son solo suposiciones mías…

Así que no siendo más la introducción:

Primera parte:
Bogotá – Lima
Vuelo: TA133
Operado en Airbus A330
Matrícula: N279AV
Hora programada: 17:44 LT
Hora real: 18:00 LT
Ocupación: 100%

Como es costumbre, llegamos a la nueva terminal internacional del aeropuerto El Dorado tres horas antes de la salida de nuestro vuelo, a esta hora la terminal y el hall de check-in no presentaba mucho movimiento, solo las filas para el vuelo de Air France a Paris, algunos de Avianca, Tame a Quito y el nuestro. Realizamos el check-in de manera rápida y quedamos libres para recorrer la nueva terminal para conocerla a nuestro antojo:


Hall de check-in:


Hall principal:

Equipos de auto check-in

Nueva entrada a migraciones

Mientras esperábamos en la sala de espera improvisada se podían observar el estado de llegadas y salidas:

Llegadas:

Salidas

Y desde esta sala de espera, se pueden observar los restaurantes Creps & Waffles

Y Kokoriko


La entrada a migraciones desde otra perspectiva, en la maleta gigante que se ve, se muestra todos los objetos que están prohibidos llevar en equipaje de mano.

Tiendas de artesanías Britt Shop

Como teníamos más de una hora antes de entrar a la sala de espera para nuestro vuelo, decidimos recorrer la nueva terminal y pasar por la antigua terminal que ahora opera como terminal de vuelos nacionales o T1. Algunas fotos mientras caminábamos por el nuevo pasillo de conexión entre las dos terminales.

Vista desde la terminal T2 del antiguo terminal y torre de control

La torre de control en detalle

Descendiendo al primer piso por la nueva escalera eléctrica a la zona de llegada de pasajeros internacionales y sala de espera


Ascensor que comunica la zona de llegadas de pasajeros internacionales con el segundo piso o zona de salida de pasajeros.

Entrada al pasillo provisional que comunica a la nueva T2 con la T1

Pasillo


Al salir del pasillo se puede ver parte de la construcción que se lleva a cabo



La zona de check-in del ahora terminal nacional, antigua zona de check-in internacional (perdonen el dedo…)



El ahora hall del terminal nacional


Vista a la plataforma (como se extrañan esas épocas de spotting desde estas ventanas…)


Poco movimiento en el terminal nacional, dos Airbus de LAN Colombia y algunos de Satena por fuera de la toma


De regreso a la T2, entrando al hall que los comunica, parte de atrás de la nueva terminal

Y de nuevo en la sala de espera improvisada, me gustó este detalle en el techo que deja entrar la luz natural a la terminal

Luego de la despedida, nos dirigimos a la sala de espera número 32, pasando por el filtro de seguridad de la policía y el nuevo duty free, llegamos a nuestra sala que por sorpresa, está unida con la salas 31, 32 y 33, es decir, es la misma sala para estas tres puertas, lo que no entendí es porque tres “salas” o números para una sola puerta? Si solo hay un puente de abordaje? La verdad, algo confuso esta distribución de gates que hicieron en El Dorado.

Y algo que si me pareció de mal gusto y que no ayuda para nada en el diseño estético del aeropuerto es que las ventanas tienen estos paneles de aluminio o de metal que tapan la vista hacia la plataforma desde las salas de espera y no dejan apreciar el lindo paisaje que se forma al atardecer del norte de Bogotá. Un detalle feo y que en lo personal, no le veo sentido poner estos paneles que tapen la vista al exterior, cual es su función?. En la siguiente foto traté de tomarle una foto a nuestro A330 que ya estaba estacionado en la puerta, pero ese pedazo de metal horrible no dejó ver!

Ya sentado en la sala de espera 32 (o 31 o 33…) se puede notar la diferencia con el antiguo terminal internacional de El Dorado, salas de espera amplias, iluminadas (a pesar de tener esos paneles metálicos en las ventanas) y limpias, aunque todavía se nota es que está aun en construcción y se siente un olor a humedad por ratos, como cuando uno entra a un edificio que está en obra negra, sin terminar, o al menos eso pude sentir durante este tiempo que estuvimos ahí sentados.


Llegó el momento de abordar nuestro avión, el proceso se hizo de la misma manera que siempre, de atrás para adelante



Bajando la rampa para tomar el puente de abordaje, nótese los famosos paneles que menciono en las ventanas


En el puente de abordaje, nuestro avión


Puente de abordaje con publicidad

Ya dentro del avión, caminando hacia nuestras sillas en la fila 24


La vista por mi ventanilla, nada hacia el lado derecho

A lo lejos un Fokker 50 y un Airbus A319 con livery de star Alliance de Avianca

El servicio de PTV con publicidad de El Salvador



Y luego cambió al logo de Taca

Luego de media hora de haber ingresado al avión, comenzó el push back

Airbus A318 de Avianca por el taxiway

Dejando el terminal internacional, se puede observar un Airbus A340 de Air France que más tarde saldría a Paris y las hermosas montañas bogotanas con el atardecer

El taxeo hasta la cabecera de la pista 13R desde el nuevo terminal internacional, puede tardar cerca de 7 u 8 minutos, si no se presenta tráfico, mientras tanto se puede ver todo el movimiento de las plataformas militares como:

Plataforma de CATAM, de la Fuerza Aérea Colombiana con Zeus de fondo (Boeing B707)

Jupiter al fondo (Boieng B767) y un Embraer Legacy de la Fuerza Aérea Colombiana

Museo aeronáutico de la Fuerza Aérea Colombiana en CATAM

Entrada principal a la base aérea de CATAM de la FAC

Hangares de la Policía Nacional

 Hangares de la Armada Nacional


Carreteo a la cabecera

Lugar de prueba de motores y vía de acceso

En ese momento habían dos A330 de Avianca, el de la izquierda con Star Alliance livery

En la cabecera de la pista 13R se encontraba este MD-80 pintado de blanco totalmente y de matrícula N593AN, por lo que pude averiguar en Airfleets.net, perteneció a Avianca hasta el 2007 donde fue entregado a su arrendador y ahora opera para una empresa llamada CSI Aviation Services, desconozco el motivo de su presencia en Bogotá.

Antes del despegue, la pantalla mostraba el logo de Avianca con la leyenda “Bienvenido a bordo”


El tráfico llegando a la 13R antes de nuestro despegue

Finalmente llegó nuestro turno de despegue, nos alineamos con la pista y 15 minutos después de la hora prevista por itinerario, comenzamos la carrera de despegue.


Girando al sur

Aeropuerto El Dorado en la parte superior derecha


El despegue se realizó de manera normal, con rumbo sur

Y nada mejor que el atardecer a esta altura, simplemente hermoso





Sin saber por qué, durante todo el vuelo tanto a LIM como a EZE, el mapa de vuelo estuvo fuera de servicio, mostrando a todo momento que estábamos en Lima.

Mientras caía la noche, comenzaron con el servicio de comida. Igual que en el viaje de ida, la tripulación estaba compuesta por hombres y mujeres de 30 años aprox y pilotos colombianos, lo deduje por su acento.

Mi esposa pidió pasta que traía pedazos de salchicha en salsa, acompañada de ensalada y pan con mantequilla más la bebida

Yo pedí carne en bistec con yuca (mandioca) frita y el mismo acompañamiento

Ya casi entrados en la noche

Y no podía faltar un rico cafecito

El vuelo transcurrió con normalidad, en momentos presentaba turbulencia moderada pero que no llegaba a molestar a nadie. En esta oportunidad, la selección de películas había mejorado pues presentaba varios estrenos, nos dedicamos a ver una película de terror.

Interrupción de la película para anunciar nuestro descenso al aeropuerto de Lima

La aproximación a Lima se realizó con normalidad, aterrizando por la pista 15 de este terminal internacional, no había oportunidad de fotos pues no se veía nada por la ventana y dejo el video para compartirlo con ustedes pero no es de la mejor calidad.


Mientras nos dirigíamos a la puerta 22 del aeropuerto de Lima, se pudo ver un B747F de Atlas Air estacionado en una posición remota

Y ya en nuestra puerta, al lado se encontraba un Embraer E-170 de Tame que saldría a Quito

Descendiendo del avión


Sillas de primera clase

Puente de abordaje para la sala 22

Caminamos por un largo pasillo que nos llevaría al filtro de seguridad para vuelos de conexión internacional, por suerte en esta oportunidad no me preguntaron nada y pasamos realmente rápido.

Caminando por el largo pasillo

Publicidad del Rally Dakar que estuvo en Lima este año

Hasta acá la primera parte de este reporte de vuelo. Lo que viene como segunda parte, son solo algunas fotos que comparto con ustedes ya que el vuelo a EZE transcurrió con normalidad, igual que los demás, con comida similar y además nocturno, así que no había mucho que ver hacia afuera.

Segunda parte:
Lima – Buenos Aires
Vuelo: TA965
Operado en Airbus A330
Matrícula: N279AV
Hora programada: 21:58 LT
Hora real: 22:15 LT
Ocupación: 100%

Luego de pasar por el filtro de seguridad sin ninguna novedad, nos dirigimos de nuevo a la sala de espera 22 del aeropuerto de Lima, a diferencia del vuelo de ida, en esta oportunidad aproveché para tomar fotos a este hermoso terminal, es la primera vez que lo detallo totalmente y quedé encantado con su amplitud, señalización y efectividad, muy bien organizado en varios sentidos.

Mientras caminábamos, al lado derecho las salas de espera, al lado izquierdo el duty free


Cinta móvil, que ayuda bastante para caminar por estos largos pasillos

Finalmente llegamos a nuestra sala de espera 22

Nuestro avión

Y nuestro vuelo en pantalla

Algo que me pareció incómodo de este aeropuerto es que las salas de espera están muy unidas una de otra y al ser esta hora en la que estábamos, hora pico, por los parlantes se escuchaban dos o tres vuelos a abordar a la vez, cosa que hacía que primero, no se escuche bien y segundo que genere confusiones porque uno no sabe si están anunciando el ingreso de nuestro vuelo o el de otro, pero bueno, esto se solucionaba acercándose al mostrador del vuelo.

Sala de espera 21, vuelo TA905 de Taca a Montevideo

 Sala de espera 22, nuestro vuelo a Buenos Aires

Sala de espera 24, vuelo de Taca a Asunción

En la sala de espera 23 se encontraba saliendo el vuelo de Tame a Quito y un momento después cambio al vuelo de Continental Airlines a Newark.

No estaban a la vista, pero en el camino al filtro de seguridad alcance a ver un Airbus A340-600 de Iberia y un Boeing B777 de KLM. Bastante movimiento a esta hora.

Nuevamente el mismo proceso de ingreso al avión, misma ruta de abordaje y mismo pasillo de entrada hacia las sillas 23 que serían nuestras sillas a EZE.

Aunque no se alcanza a ver, el aire acondicionado al máximo dentro del avión, supongo que para renovar el ambiente. 

Nuestro nuevo vecino, un Boeing B757W de Continental Airlines que luego saldría hacia Newark

Aun permanecía el B747F de Atlas Air en rampa

Con una ligera demora, comenzó el push back y posterior carreteo hacia la cabecera de la pista 15

El despegue se hizo de la misma manera, saliendo con un pequeño giro hacia la derecha, entrando al mar y luego regresando al continente con rumbo sur (recuerden que el mapa de vuelo no estaba disponible así que no sabíamos dónde estábamos ni cuanto faltaba para llegar a EZE.)


Sin nada que ver por la ventana, vimos una nueva película. En este vuelo hubo cambio de tripulación, algunos ya distinguidos de los dos vuelos anteriores de ida, así como también el mismo piloto norteamericano que nos trajo de EZE a LIM en el vuelo de ida, con la diferencia que en esta oportunidad su primer oficial era una mujer, en ningún momento mencionaron su nombre, tanto que todos los anuncios desde la cabina lo hacia el primer oficial con su acento americano casi texano, como se puede escuchar en el video.

Servicio de comida, el mismo menú del vuelo de ida, pollo en salsa con arroz y papa tanto para mí como para mi esposa

El vuelo de 3:30 horas pasó muy tranquilo, tanto que por momentos no se sentía nada, ni una pequeña turbulencia, después de ver la película, dormí un rato con la cobija y almohada que habían puesto para cada uno en LIM.

Finalmente, y con ganas de seguir durmiendo, a las 3:30 de la mañana, hora argentina, empezamos la aproximación al aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires

Luces en la aproximación

El aterrizaje fue normal, por la pista 11 de EZE y muy suave, como si el avión no quisiera tocar tierra



Nuevamente estacionados en la puerta 2 o 3 para algunos, a nuestro lado un Airbus de TAM



El descenso fue rápido y caminamos por un largo pasillo hacia el área de migraciones que converge con la nueva terminal C de EZE



Entramos en esta nueva área que lo único bueno que tiene es la señalización por que la organización es terrible. Como es posible que de un vuelo de cerca de 200 personas o más, solo hayan 5 o 6 cabinas disponibles? Además de otros vuelos que seguían llegando. Las cintas de separación y que forman las hileras no daban abasto y en donde comenzaban se formada un embudo o filtro que se entraba a los empujones. Mucha gente malhumorada, con sueño, calor, poco aire para respirar…, en fin, una hora para pasar por el filtro de migraciones, terrible la organización de migraciones argentina y ellos al parecer, poco les importa… En fin, fue tanto la demora en este filtro que nuestras maletas ya habían dado varias vueltas en las cintas de equipaje, las agarramos, luego un paso rápido por el filtro de aduanas y remis (taxi) a casa.

Así concluye este largo reporte, no quise enfocarme tanto en los vuelos en sí, sino lo que sucedía antes o después del vuelo, así suplantando la falta de fotos por lo que son vuelos nocturnos.

Comentarios:
TACA: Excelente servicio, puntual y organizado en todo momento. Mejoraron el menú de películas para el PTV pero fallaron en el mapa de vuelo, durante los dos vuelos estuvo fuera de servicio.

Aeropuerto El dorado: Los paneles en las ventanas son simplemente horribles, se nota que está en construcción y hay mucha improvisación en algunos procesos como entrega de equipaje luego de check-in y distribución de gates, o al menos eso pude notar en esta oportunidad. Solo queda esperar a que esté totalmente terminado y ahí si dar una impresión final de todo en general. 

Otra cosa que me pareció molesta es que hay que pagar US$1 o $2000 colombianos para poder usar los carritos maleteros, aunque este precio es reembolsable y los que son gratuitos están siempre ocupados, además aun existen estas personas a las cuales hay que pagarles para que trasladen las maletas de un lado a otro, como en los viejos tiempos de El Dorado.

Aeropuerto de Ezeiza: Deben mejorar el proceso de migraciones, mucha desorganización, falta de aire, filas largas y molestas, no se puede tardar una hora en este filtro, es algo terrible. A pesar de que sea un horario de madrugada, es un aeropuerto internacional que opera las 24 horas, siempre debe haber las cantidad de cabinas y el personal necesario para cumplir con la demanda de personas que llegan en tantos vuelos.

Fin del viaje y de los reportes, espero que haya sido de su agrado.

Nota: Las fotos y videos son propiedad del autor del blog y se prohíbe la reproducción y difusión sin autorización.
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