sábado, 12 de enero de 2013

Reporte de vuelo: Buenos Aires - Lima / Airbus A330

Ya era hora de visitar a la familia y amigos, después de casi dos años de estar viviendo en Buenos Aires. Buscando pasajes en las aerolíneas que operan la ruta  Bogotá - Buenos Aires encontré una tarifa promocional en TACA, haciendo escala en la ciudad de Lima. No esperé más y realicé la compra de dos pasajes, el mío y el de mi esposa, con tarjeta de crédito, un proceso que fue rápido y que no presentó mayores inconvenientes.

Inicialmente, el vuelo estaba programado para ser operado en un Airbus A321 para el tramo EZE-LIM, y un Airbus A319 para el tramo LIM-BOG, pero hace poco más de un mes TACA recibió de Avianca su primer Airbus A330 y, para nuestra suerte, empezó a operar estas dos rutas de manera diaria. 

Comenzaremos con el primer tramo:

Buenos Aires – Lima 
Vuelo: TA964 
Operado en Airbus A330 
Matrícula: N279AV 
Hora programada: 6:29 
Hora real de salida: 6:29
Ocupación: 95%

Después de varios meses de espera, había llegado el día de viajar a Bogotá y de probar el servicio de TACA a bordo de su flamante Airbus A330. Llegamos a la terminal A del aeropuerto internacional de Ezeiza tres horas antes de la salida programada, es decir, a las 3:30 am; a esta hora el aeropuerto presentaba poco movimiento. Nos dirigimos a los counters donde estaba el check-in para este vuelo, y por suerte había pocas personas esperando.


La fila ya se había alargado un poco.


24 horas antes habíamos hecho el web check-in desde la página web de Taca, este también fue un proceso rápido que no tardó más de 5 minutos. Ahí elegimos las sillas de la fila 26J y K, es decir, ventanilla al lado derecho del avión; por este motivo nuestro proceso de check-in solo tardó 5 minutos: nos dieron nuestros pasabordos con la información de la puerta, para este vuelo la puerta 2 de EZE.

Subimos al segundo piso y nos dirigimos por la escalera eléctrica plana hacia la puerta de embarque.


Mientras nos dirigíamos observamos la fila de nuestro vuelo que cada vez se hacía más larga.


Y la fila para un vuelo de LAN con destino a Sao Paulo.


A continuación, entramos a migraciones. Este proceso fue lento y demorado porque, a pesar de que existen varias cabinas y casi todas estaban disponibles, con cada persona tardan pues toman una foto y registran la huella digital de cada uno, esto hizo que estuviéramos en la fila casi 40 minutos. Luego de pasar esta etapa, nos dirigimos a la sala de espera número 2 del aeropuerto de Ezeiza que, a pesar de la demora en migraciones, se encontraba desocupada en ese momento.



Me dirigí a la ventana y ya se encontraba el Airbus A330 de TACA con livery de Star Alliance estacionado en la gate 2, recién llegado de Lima.


Al lado derecho del A330, se encontraba un Boeing B737 de GOL que salía para Sao Paulo.


Las salidas de ese momento, a pesar de que no aparece nuestro vuelo.


Ya con luz del día, una nueva foto de nuestro A330, al fondo un A320 de Sky Airlines; a la vez, comenzaba el ingreso al avión.


Desde el puente de abordaje se podía ver el costado de este hermoso Airbus A330 y parte del livery de Star Alliance.


A pesar de que en el puente de abordaje dice puerta 3, efectivamente nuestro pasabordo y la pantalla mostraban la puerta 2.


Nos dirigimos a nuestras sillas por el costado derecho del avión. Las sillas se veían realmente cómodas y en buen estado.


Ya sentados en nuestras sillas (26J y K) observábamos nuestra pantalla de entretenimiento.


Así como nuestra vista por la ventanilla, que en ese momento estaba empañada.


La pantalla ya mostraba nuestro recorrido a Lima, nótese la línea que divide la noche y el día


Nuestras pantallas de entretenimiento en detalle.


El vuelo estaba comandado por un piloto norteamericano y el primer oficial latino, puedo asumir que peruano ya que el vuelo era operado por Taca Perú. Muy puntualmente comenzó el push back, y posterior carretero hacia la pista 11 del aeropuerto de Ezeiza; en este recorrido pude observar algunas aeronaves estacionadas.

Boeing B737-700 de Copa con destino Ciudad de Panamá.


Airbus A320 de LAN con livery de One World.


Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas.


El despegue fue rápido y sin ningún tipo de demora, y en realidad fue el despegue por itinerario más puntual que he tenido en todos los viajes por avión que he realizado: a las 6:29 am estábamos haciendo la carrera de despegue. (Al principio la cámara enfoca las gotas de agua de la ventana pero después mejora).

Video del despegue:


Algunas vistas del campo alrededor del aeropuerto mientras tomábamos altura.



El despegue se realizó por la pista 11 de Ezeiza, sentido sur-occidente; luego de unos minutos, se dio un giro cerrado a la derecha para pasar por encima del aeropuerto, como se puede ver en la siguiente foto.


Para luego continuar con dirección norte pasando por el centro de la ciudad de Buenos Aires y obteniendo estas maravillosas vistas.



Pasando por el aeroparque Jorge Newbery, que hace las veces de terminal para vuelos nacionales y algunos internacionales de la ciudad de Buenos Aires.



El estadio Monumental de River Plate.


Y ya casi en altura crucero pasando por el delta del Río de la Plata.


Nuestra pantalla de entretenimiento nos mostraba el camino que habíamos recorrido, nótese el giro cerrado que se hizo luego del despegue.


Luego de un despegue relajante, y con vistas hermosas como las que se mostraron anteriormente, entramos a una zona de turbulencia moderada y a veces fuerte, pues en ese día en el norte de Argentina se estaban presentando tormentas, y el clima no era el mejor; la vista por la ventanilla no era la mejor pues durante una hora aproximadamente solo se observaron nada más que nubes. El servicio de desayuno tuvo que ser pospuesto por parte de los tcp pues era tal el movimiento del avión que era prácticamente imposible mantener el equilibrio.

Mientras esperábamos a que pasara un poco la turbulencia y pudiéramos comer algo, me puse a tocar la pantalla táctil de entretenimiento, y era tanta mi emoción por poder tocar todo a la vez que simplemente se bloqueó y durante dos minutos no pude tocar nada; de la nada, automáticamente, se reseteó y empezó a cargar el sistema operativo Linux.


El proceso tardó un poco más de 5 minutos hasta que todo cargara y pudiera tener la pantalla disponible con sus funciones nuevamente. Al tener todo listo, y mientras seguíamos con los cinturones de seguridad abrochados por la turbulencia, comenzamos a ver la película “Búsqueda Implacable 2”.


Aproximadamente una hora y media después del despegue, salimos de las nubes y dejamos la tormenta atrás, apagaron la señal de cinturones y nos pudimos relajar un poco pues ya estábamos algo mareados con tanto movimiento, a veces fuerte. Llegó el momento, por fin, de que nos sirvieran nuestro desayuno. Este vuelo tenía entre 8 y 10 auxiliares de vuelo, entre hombres y mujeres de distintas edades, algunos mayores y otros realmente jóvenes y, por lo que pudimos escuchar, eran de varias nacionalidades. Estas personas, que siempre tenían una sonrisa en la cara y siempre se nos dirigían muy amablemente, comenzaron con el servicio de desayuno; este consistía en huevos revueltos o sandiwich tostado de jamón y queso, tanto mi esposa como yo pedimos huevos revueltos.

La presentación de nuestro desayuno.



Venía acompañado por un pan, muffin, fruta picada y mantequilla para untar.


Los huevos revueltos venían acompañados por batatas al horno.


El vuelo transcurría con normalidad, seguimos con dirección norte saliendo de territorio argentino por la provincia de Formosa, sobrevolando Paraguay, luego haciendo un leve giro hacia la izquierda, para entrar a Bolivia, y luego entrando a Perú por el sur.


Luego vi algunos capítulos de Two and a half men.


El espacio entre las piernas es bastante amplio como se puede ver en la foto.


El vuelo transcurría con normalidad, ya entrando en territorio boliviano se podía ver una capa de nubes, y luego las montañas de Los Andes.



Para matar un poco el aburrimiento, me puse a mirar las opciones disponibles en el menú de entretenimiento y, comparado con LAN (otra aerolínea que tiene pantallas individuales y con la cual puedo comparar), el sistema de entretenimiento de Taca no tiene tantas opciones disponibles como sí tiene LAN. Por ejemplo, en el menú de películas hay muy pocas opciones para elegir, y las que habían eran algunas películas antiguas, pocos estrenos; el menú de música sí tenía varios géneros para elegir; en el menú de juegos, varios juegos para niños y grandes. La falla más grande la encontré en el menú de “Viaje con nosotros” ya que, a parte del mapa de vuelo, las demás opciones mostraban un “próximamente”. En este sentido, Taca pierde varios puntos con respecto a LAN y, supongo, con otras aerolíneas del sector.

Menú principal.


 Menú de entretenimiento.


Menú interno de video, donde se elegían las películas y series de televisión.


Menú de música.


Menú de juegos.


Menú para niños, donde elegían juegos y películas.


Menú "Viaje con nosotros", la única opción disponible era la de “Viaje con nosotros”, la cual mostraba el estado del vuelo en ese momento.


Ya en territorio boliviano, las nubes se disiparon y se empezaron a divisar algunos paisajes espectaculares, como por ejemplo la ciudad de Cochabamba, al fondo de la foto.


Algunas montañas nevadas de la cordillera de Los Andes.




Era momento de ir a visitar el baño y, de paso, tomar la respectiva foto. Mientras esperaba que el baño se desocupara, tomé esta foto de la cabina, la gran mayoría de las personas dormían.


El baño es igual a todos, excepto que sobre la grifería uno al tocar el botón rojo o el azul podía escoger entre agua caliente o agua fría.


Ya de regreso a mi silla, se alcanzaba a ver un poco de la ciudad de La Paz, en el borde inferior derecho de la foto.


Y ya que las opciones de películas y series no eran las mejores, no me quedó otra que jugar un poco a “¿Quien quiere ser millonario?”.


Cuatro horas después de iniciado el vuelo, comenzó el descenso; según el mapa de vuelo, volábamos a una altura de 39.000 pies y a una velocidad de 850 km/h aproximadamente, por eso los spoilers estuvieron desplegados durante un buen tiempo generando una fricción impresionante en el ala durante el tiempo que estuvieron desplegados.


Luego de tomar esta foto, entramos en una densa capa de nubes que, en ese momento, cubría la ciudad de Lima, como se puede ver en el video.

Video aterrizaje en Lima:


Ya en tierra, nos acompañaba un clima nublado y algunos sectores con nubes negras, algo típico del clima de la capital peruana. Haciendo el carreteo hacia la puerta 15 del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, se observó un Boeing 767-300 de LAN.


Y, justo al lado derecho de nuestro avión, en la puerta 16, se encontraba uno de los nuevos Boeing B787 de LAN listo para salir hacia un nuevo destino.


El descenso de los pasajeros del avión fue algo rápido, conectaron el gate y salimos todos del avión. Acá, nuestro A330 en la gate 15, con el cual continuaríamos hacia Bogotá unas horas después.


Y no pude desperdiciar la oportunidad que me estaba dando esta belleza de tomarle fotos.



Simplemente una belleza de avión.

A pesar de que continuábamos en el mismo Airbus A330 en el cual habíamos llegado, debimos bajar del avión, caminar por un pasillo largo del aeropuerto Jorge Chávez y hacer una larga fila para pasar por un filtro de seguridad. En este filtro, nos hicieron quitar los cinturones, todas las joyas, relojes, en fin, todo tipo de metal que uno tuviera, y hasta en algunas oportunidades pedían revisar las maletas que mostraban algo sospechoso por el escáner. Yo no fui la excepción, mi maleta de mano pasó por el escáner y me pidieron revisarla, no caí en cuenta que llevaba unos pinchos para picada de regalo, estos tienen la punta alargada pero redondeada y, por eso, me pidieron revisar la maleta. Entiendo que la seguridad es importante, y más en los aviones y luego de los actos terroristas que han sucedido en el mundo, pero los agentes de seguridad peruanos a veces parecían como si estuvieran tratando con delincuentes y no con personas, en fin, a parte de esto, pasamos por el filtro y nos dirigimos hacia la misma puerta 15, donde estaba nuestro avión esperándonos.

Así termina este primer tramo de este largo vuelo hacia Bogotá, las impresiones del vuelo y del servicio en general las daré cuando termine la continuación de este reporte.

Fotos y videos propiedad del autor del blog. Prohibida su reproducción o difusión sin autorización.

3 comentarios:

  1. QUE ENTRADA!

    HE VIAJADO DE LO LINDO CON ESTOS VUELOS.. Y BIEN CÓMODA.

    UN VUELO AMRAVILLOSO Y LES FELICITO POR HACERLO Y POR COMPARTIRLO.

    He estado un tiempo ausente de este medio, el cuál retome, por ende vengo dejarte mi
    agradecimienro por tus decires y visitas a mis blogs.

    En virtud de tal te invito a pasar por ellos y retirar lo dejado como detalles para que lo lleves a tu casa.

    dejo ante las orillas de tu ser
    aires frescos de vida,
    un manojito de lavandas,
    junto a un mate amigo
    y mi cariño.

    Tuya
    María del Carmen

    Mis Blogs

    www.walktohorizon.blogdpot.com
    www.panconsusurros.blogspot.com
    www.newartdeco.blogdpot.com
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
    www.cosechadesentires.blogspot.com
    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buena y extensa entrada. Yo también acostumbro a relatar mis viajes, pero solo terminales y aviones.
    Tuviste suerte de ver el 787, que últimamente esta teniendo diversos problemas.
    Un saludo.
    Volar también es mi pasión.
    Rafa

    ResponderEliminar
  3. Hice este vuelo Buenos Aires - Lima hace unos días y me resultó agradable ver la descripción del mismo en este sitio. Encontré el blog porque quería saber sobre qué lugares sobrevolaba el avión y acá encontré respuestas a mis dudas. A propósito: ¿existe algún sitio en donde se publique el recorrido exacto de los vuelos de los aviones comerciales? Me gustaría saberlo para mis próximos viajes. Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar